Enlaces accesibilidad

El Congreso insta al Gobierno a exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos

  • Votan a favor todos los grupos, con la abstención del PP y ERC
  • Es una proposición no de ley del PSOE para impulsar la ley de memoria histórica
  • Finalmente, Unidos Podemos vota a favor pese a no incluirse sus enmiendas
  • La iniciativa socialista busca "resignificar" el mausoleo franquista

Por
El Congreso insta al Gobierno a exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos

El pleno del Congreso ha aprobado este jueves con la abstención del PP y ERC la iniciativa del PSOE que pide al Gobierno un nuevo impulso de la Ley de Memoria Histórica y exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos. En cualquier caso, se trata de una proposición no de ley, por lo que el Gobierno no está obligado legalmente a cumplirla.

La propuesta se debatió el pasado martes en el pleno y, contra todo pronóstico, no concitó el respaldo unánime de los partidos de izquierda. Sin embargo, el PSOE decidió no aceptar finalmente ninguna de las enmiendas planteadas por otros grupos de la oposición, como Podemos y ERC, con lo que la votación les ha obligado a retratarse sobre este asunto, cuyo apoyo habían condicionado a la aceptación de sus enmiendas. Unidos Podemos se ha unido a la proposición y los republicanos catalanes se han abstenido.

Gracias a ello la propuesta se ha aprobado con 198 votos a favor, sólo uno en contra y 140 abstenciones.

Podemos se une al PSOE por "responsabilidad"

En Unidos Podemos lamentan "profundamente" que el PSOE no haya aceptado avanzar más y que no se haya podido "ir más allá", pero "por responsabilidad", según decía el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, han decidido votar sí a todo lo que suponga un impulso a la Memoria Histórica.

Iglesias también ha arremetido contra el PP que, a su juicio, "demuestra que tiene un problema con la Memoria democrática" y sigue "enclaustrado en la mentalidad franquista".

Por su parte, el portavoz de En Comú Podem, Xavier Doménech, ha hecho hincapié en que se debería haber concretado que la exhumación de fosas fuera asumida por el Estado como responsabilidad pública e instado también a la anulación de los juicios del franquismo, dos de las propuestas que Podemos planteaba en sus enmiendas que han sido rechazadas.

Podría quedarse en un voto simbólico

Con el voto a favor de Unidos Podemos y de Ciudadanos, y la abstención del PP y ERC, el PSOE saca adelante su iniciativa, aunque su aprobación puede quedarse en un gesto simbólico, ya que al tratarse de una proposición no de ley que simplemente insta al Ejecutivo, el Gobierno no está obligado a cumplirla.

Desde el PSOE, el diputado Gregorio Cámara ha considerado que pese a que el Gobierno no esté obligado jurídicamente a adoptar estas medidas, sí tiene un mandato político de seguir las orientaciones del Congreso, pues "orientar" al Ejecutivo es una de las funciones del Parlamento.

Los socialistas destacan la importancia de que esta proposición no de ley inste a "recuperar todas políticas publicas que se derivan" de la Ley de Memoria Histórica de 2007 y a impulsar otras.

"Resignificar" el Valle de los Caídos

Uno de los puntos que incluye en el PSOE en su iniciativa busca forzar al Gobierno a poner en práctica las recomendaciones del grupo de expertos que, en 2011, planteó sacar del Valle de los Caídos los restos de Franco para poder "resignificar" este espacio, de forma que deje de ser un lugar de "memoria franquista y nacional católica" y se convierta en un espacio para la cultura de la reconciliación y la memoria colectiva democrática, que sirva para dignificar y reconocer a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura.

Además de la exhumación de los restos de Franco, la proposición no de ley de los socialistas reclama también al Ejecutivo trasladar a José Antonio Primo de Rivera a un lugar "no preeminente" del edificio.

También pide la elaboración de un censo completo de las infraestructuras realizadas con trabajos forzados para colocar placas en memoria de los represaliados, así como estudiar la creación de bancos de ADN para la identificación de desaparecidos.

Suprimir cualquier tipo de subvención a entidades que ensalcen o defiendan la dictadura o estudiar la nulidad de las condenas dictadas por los tribunales penales franquistas contra quienes defendieron la legalidad republicana, son otras de las medidas.

Noticias

anterior siguiente