Enlaces accesibilidad

El Supremo avala la exhumación de Franco del Valle de los Caídos y su traslado al cementerio de El Pardo

  • El tribunal rechaza por unanimidad el recurso de la familia del dictador, que quería inhumarlo en la catedral de La Almudena
  • El Gobierno quiere exhumarlo "cuanto antes" pero un juez de Madrid mantiene paralizada la licencia de obra para mover la losa

Por
El Supremo avala la exhumación de Franco del Valle de los Caídos

El Tribunal Supremo ha avalado este martes por unanimidad la decisión del Gobierno de exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos para trasladarlos al cementerio de El Pardo Mingorrubio, en Madrid, según el fallo que fuentes jurídicas han confirmado a TVE. La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso del alto tribunal ha acordado rechazar en su totalidad el recurso interpuesto por la familia, que quería que los restos fueran trasladados a la cripta de la catedral de La Almudena, en pleno centro de la capital española, si la justicia respaldaba finalmente la exhumación.

14 horas - Los restos de Franco será enterrados en el Cementerio de El Pardo-Mingorrubio - Escuchar ahora

La decisión sobre una de las promesas estrella que hizo Pedro Sánchez nada más llegar a la Moncloa se produce en plena precampaña electoral de las generales del 10 de noviembre, después de más de un año de batalla judicial entre el Gobierno y la familia, pero el camino hacia la exhumación no está aún despejado del todo: la familia ha anunciado ya recursos ante el Constitucional y Estrasburgo y, hoy por hoy, la licencia de obra para levantar la losa de la tumba está cautelarmente suspendida por un juez de Madrid.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo se reunía este martes para estudiar el recurso de los nietos del dictador contra el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 15 de marzo que fijó para el 10 de junio de este año la fecha de la exhumación y el nuevo lugar de enterramiento. Días antes de que se cumpliera la fecha, el Supremo paralizó cautelarmente este acuerdo hasta pronunciarse sobre el fondo del asunto tras recibir cuatro recursos, entre ellos el de la familia, que finalmente ha rechazado.

Aunque la argumentación de la sentencia del Tribunal Supremo no se conocerá hasta dentro de unos días con todos los motivos alegados sobre inconstitucionalidad y sobre legalidad, las fuentes consultadas han adelantado que los magistrados no consideran que el Gobierno esté vulnerando los derechos de la familia al decidir sobre el destino de los restos, informa Cristina Blach.

14 horas - ¿Cuándo comenzaría la exhumación? - Escuchar ahora

En declaraciones al Canal 24 Horas, el abogado de los descendientes del dictador, Luis Felipe Utrera Molina, ha anunciado nada más conocer el fallo que darán "la batalla hasta el final por dignidad" agotando "todos los recursos" ante el Constitucional y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, se ha mostrado "muy satisfecha" por la decisión judicial y ha asegurado que ejecutarán la sentencia "cuanto antes" para que la exhumación esté "lo más lejos posible de la campaña electoral" del 10 de noviembre.

Un último escollo judicial por la licencia de obras

Pero la exhumación podría no ser tan inmediata y no tanto por el recurso de la familia ante el Constitucional, que no implica que se retrase la ejecución de la sentencia del Supremo, según informa Efe. El último escollo judicial está en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Madrid, cuyo titular, José Yusty Basterreche, que suspendió cautelarmente licencia de obras del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial para levantar la losa de la tumba porque podía poner en peligro a los operarios.

Fuentes jurídicas consultadas por esta agencia informan de que la posición del Supremo no condiciona el devenir del caso del juez Yusty -al que la Abogacía del Estado intentó recursar sin éxito por publicar en 2007 un artículo contra la Memoria Histórica- y que, incluso, la ejecución del fallo del alto tribunal está supeditado al procedimiento que se tramita en este juzgado de Madrid. Por el momento, su titular no ha fijado la vista de las medidas cautelares, cuyo fallo sí que es recurrible ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

La exhumación de Franco, pendiente de la licencia de obras

Del Valle al cementerio de El Pardo

En cualquier caso, la decisión del Tribunal Supremo pone fin, por el momento, a 15 meses de desencuentros entre el Gobierno socialista y la familia del dictador por el lugar donde deben descansar sus restos. De esta forma, si se materializa finalmente la exhumación, los restos deberán ser trasladados al cementerio de El Pardo Mingorrubio, en el panteón familiar donde está enterrada su mujer, Carmen Polo, como había decidido el Ejecutivo.

La familia, en cambio, quería que fueran enterrados en la cripta de la catedral de La Almudena donde su hija, Carmen Franco, compró una sepultura en los años 80. Los descendientes argumentaban que el riesgo de profanación y actos vandálicos en El Pardo serían mayores que en la catedral madrileña.

El Ejecutivo, en cambio, defendía El Pardo para evitar que La Almudena se convirtiera en un lugar de exaltación del franquismo por su situación en el centro de Madrid y reprochaba a la familia que no hubiera tenido en cuenta el riesgo de enfrentamientos entre grupos extremistas.

El Supremo tiene todavía tres recursos que resolver contra la exhumación de Franco presentados por la comunidad benedictiva de el Valle, la Fundación Francisco Franco y la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos, pero previsiblemente serán rechazados como el de la familia. El tribunal dio prioridad a pronunciarse sobre este último al ser el más complejo por incluir la reubicación de los restos.