Enlaces accesibilidad

Exhumación de Franco

El Gobierno quiere exhumar a Franco "cuanto antes", pero la familia anuncia que agotará "todos los recursos"

  • Su abogado asegura que acudirán al Constitucional y a la justicia europea
  • Carmen Calvo espera que pueda ser exhumado antes de la campaña electoral

Enlaces relacionados

Por
La exhumación de Franco, pendiente de la licencia de obras

El pleito que mantienen la familia de Francisco Franco y el Gobierno del estado no ha finalizado con la decisión del Tribunal Supremo de avalar la exhumación de los restos del dictador del Valle de los Caídos y su traslado a El Pardo. 

Los Franco han anunciado que recurrirán "hasta el final". "No conocemos la sentencia, solo el fallo - ha explicado en TVE el abogado de la familia, Felipe Utrera Molina - La decisión de mis clientes es dar la batalla, por dignidad, hasta el final. Agotaremos todos los recursos a nuestro alcance, tanto al Constitucional como al Tribunal de Justicia de la UE (...) Un gobierno está impidiendo a una familia enterrar a uno de sus miembros donde estime conveniente". 

Utrera Molina ha explicado que, si el Gobierno no quiere que Franco esté enterrado en una tumba pública, tampoco puede llevarle al mausoleo del cementerio de Mingorrubio, en El Pardo, ya que esa sepultura también es de propiedad pública. La familia pedía que los restos permanecieran en el Valle o fueran inhumados en la cripta de la catedral de La Almudena, en el centro de Madrid. 

El abogado de la familia Franco asegura que agotarán todos los recursos "hasta el final"

Calvo: El Gobierno quiere trasladar los restos "cuanto antes"

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha anunciado que el Ejecutivo intentará llevar a cabo el traslado de los restos "cuanto antes, lo más rápido posible, porque el procedimiento está muy avanzado", y para que se produzca "lo más lejos posible del procedimiento electoral". 

"Pasamos una página durísima: la Dictadura, el dictador, y haberlo tenido durante 40 años en ese lugar", ha añadido Calvo.  

El Gobierno quiere exhumar a Franco "cuanto antes"

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, quien se encuentra en Nueva York, se ha felicitado por la noticia, que ha calificado como "gran victoria de la democracia" en un mensaje en la red social Twitter.

La Asociación por la Memoria Histórica rechaza el traslado a otra tumba pública 

Emilio Silva, presidente de la Fundación para la Recuperación de la Memoria Histórica, ha destacado la importancia "simbólica" del fallo. "Es lógico que el Supremo de una democracia apoye la posición del Gobierno para que Franco deje de estar en un monumento financiado con dinero público. Ya es hora de que salga de allí y deje de mantener ese vínculo con las instituciones y la democracia".

Silva, en declaraciones a RTVE.es, ha pedido que el Ejecutivo busque una solución para que "no vaya a otro edificio de titularidad pública financiado con fondos públicos", en referencia al mausoleo de Mingorrubio, sino que "sea su familia la que se haga cargo". 

Tanto Silva como Eduardo Ranz, abogado de víctimas del franquismo, han recordado que aún hay miles de familias de represaliados políticos que esperan que los restos de sus seres queridos sean exhumados de fosas comunes por toda España

Reacciones políticas

La sentencia del Supremo ha provocado todo tipo de reacciones políticas. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet (PSOE), considera que la decisión judicial "avala un sentimiento mayoritario expresado en la Cámara".

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, cree que con su decisión el Supremo intenta "hacer justicia". "Entendemos que ya no hay ningún resquicio legal posible y que más pronto que tarde, el dictador saldrá de ese mausoleo que la dictadura eligió en su nombre. Eso se acabó gracias al gobierno socialista". 

Desde el PP, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso considera que el PSOE usa este tema "como el aborto o la eutanasia (...) para no hablar del hundimiento del país". 

La sentencia de exhumación de Franco se cuela en la precampaña

El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, cree que es el momento para que, "ahora que han decidido sacarlo de un mausoleo fascista pagado por todos, nos decidamos a sacarlo también de sus escaños en el Congreso y del Parlamento de Andalucía". Rufián ha calificado de "vergüenza" que España sea el segundo país del mundo, después de Camboya, con más asesinados desaparecidos, en referencia a las víctimas del franquismo. 

Aitor Esteban (PNV) espera que la exhumación se produzca "cuanto antes". "Que hayamos tenido que llegar a esta situación resulta, desde luego, anómala en Europa. Afortunadamente, la sentencia ha dicho lo que tenía que decir", ha declarado. 

Otros líderes políticos han escogido las redes sociales para dar sus primeras impresiones. 

Albert Rivera (Cs)

Pablo Iglesias (Unidas Podemos)

Santiago Abascal, líder del partido ultraderechista Vox:

Noticias

anterior siguiente