Cuba comunica a las aerolíneas que se queda sin combustible para aviones desde este martes por el bloqueo de EE.UU.
- Los vuelos de Air Europa e Iberia harán parada en Santo Domingo para repostar
- La isla no recibe suministros de petróleo desde diciembre
Cuba ha comunicado a las aerolíneas que operan en la isla que se quedará sin combustible para aviones como consecuencia del bloqueo de Estados Unidos a las exportaciones de petróleo venezolano. El aviso a la aviación (NOTAM), publicado el domingo por la noche, estará vigente un mes, desde este martes 10 de febrero hasta el 11 de marzo.
El país caribeño ha dependido históricamente de Venezuela para el suministro de gran parte de su combustible para aviones. Sin embargo, no ha recibido ningún producto crudo o refinado desde mediados de diciembre, cuando la Administración estadounidense del presidente Donald Trump decidió bloquear las exportaciones del Estado sudamericano.
Las aerolíneas españolas Iberia y Air Europa han informado que realizarán una parada para repostar en el aeropuerto de Santo Domingo en sus vuelos a la isla y así evitar las cancelaciones. La primera ha activado una "flexibilización de tarifas" para que quienes tienen ya un vuelo reservado puedan efectuar cambios, y la segunda ha anticipado posibles ajustes en los horarios previstos.
En cambio, Air Canada ha anunciado que suspenderá sus vuelos por estas circunstancias, una decisión especialmente relevante porque el país norteamericano es el principal emisor de turistas a Cuba, seguido de Rusia y Estados Unidos.
La situación de déficit de combustible no es nueva en Cuba. Tanto en los conflictos geopolíticos de los 90 como en los cuellos de botella temporales más recientes, las aerolíneas afectadas —principalmente estadounidenses, españolas, panameñas y mexicanas— han salvado el problema reacomodando sus rutas de salida de la isla con una escala extra para repostar en México o República Dominicana.
Trump amenazó con aranceles a quien suministre a Cuba
La presión de Estados Unidos sobre Cuba en términos energéticos está estrechamente ligada a su operación en Venezuela. El 3 de enero, cuando concluyó la captura militar del presidente venezolano Nicolás Maduro, Trump anunció el fin del suministro de petróleo de ese país suramericano a la isla. Luego, el 29 de enero, firmó una orden presidencial con la que amenazó con aranceles a los países que suministraran crudo a la isla, con el pretexto de que era un peligro para la seguridad nacional estadounidense.
En paralelo, la Casa Blanca instó a La Habana a negociar "antes de que sea demasiado tarde", algo a lo que el Gobierno cubano se ha mostrado abierto, aunque niegue que ya existan conversaciones.
Cuba, que produce apenas un tercio de sus necesidades energéticas, depende de las importaciones de Venezuela (le aportó un 30% del total en 2025) y, en menor medida, de México y Rusia. Así, el Ejecutivo comunista anunció esta semana un duro plan de emergencia para subsistir, lo que incluía el fin de la venta de diésel, la reducción de los horarios de hospitales y oficinas estatales, así como el cierre de algunos hoteles.
A esta nueva circunstancia, se suma la profunda crisis en la que está sumida su economía desde hace seis años, con recesión, inflación, déficit de bienes básicos (también comida o medinas) y apagones diarios, lo que ha llevado a una migración masiva.
Air Europa y Plus Ultra retoman sus vuelos a Caracas
Este mismo lunes, Air Europa ha anunciado que retomará sus vuelos entre Madrid y Caracas de forma gradual el 17 de febrero. Después, mantendrá las operaciones de los días 20 y 22, pero las de 19 y 21 seguirán canceladas. Le seguirá Plus Ultra, que también este lunes ha puesto fecha al restablecimiento: 3 de marzo. Y por último, volverá Iberia, que fijó su regreso para el 6 de abril.
Asimismo, la aerolínea venezolana Laser volverá a disponer de vuelos Caracas-Madrid a partir del 18 de febrero con tres frecuencias semanales.
Las tres aerolíneas españolas con conexión venezolana suspendieron sus operaciones en noviembre por la recomendación de las autoridades de aviación de Estados Unidos de no sobrevolar el país suramericano en medio de su despliegue militar. A raíz de esa decisión, Venezuela les retiró la licencia para volar allí.