Enlaces accesibilidad

Israel mata al menos a 23 personas en nuevos bombardeos en Gaza pese al alto el fuego

  • Entre los muertos hay cuatro menores de edad, uno de ellos un bebé de cinco meses
  • Según Reuters, Israel ha pospuesto la evacuación de pacientes por el cruce fronterizo de Ráfah
Khadija Abu Rabi llora el cuerpo de su hijo Iyad, de 3 años, quien falleció cuando un ataque israelí impactó las tiendas de campaña que albergaban a personas desplazadas a lo largo de la costa de Jan Yunis.
Khadija Abu Rabi llora el cuerpo de su hijo Iyad, de 3 años, quien falleció cuando un ataque israelí impactó las tiendas de campaña que albergaban a personas desplazadas a lo largo de la costa de Jan Yunis. Jehad Alshrafi AP / Jehad Alshrafi
RTVE.es / AGENCIAS

Al menos 23 personas han sido asesinadas en distintos bombardeos del Ejército de Israel contra la Franja de Gaza en las últimas 24 horas, pese al alto el fuego vigente, según los recuentos de los hospitales y servicios de emergencia del enclave. Los ataques han tenido como objetivo la ciudad de Gaza y la ciudad sureña de Jan Yunis.

Además, Israel ha detenido el paso de pacientes por el cruce fronterizo de Rafah, según informaron funcionarios palestinos. Entre los muertos se ha identificado a cuatro menores de edad, uno de ellos un bebé de cinco meses, y los ataques se han producido en varios puntos a lo largo del norte y sur del territorio palestino, fuera del área que sigue bajo control militar de Israel.

El Ejército de Israel ha asegurado en un comunicado que milicianos gazatíes han abierto fuego contra las tropas en el norte de Gaza e hirieron gravemente a un soldado, tras lo cual "unidades blindadas y naves de las Fuerzas Aéreas llevaron a cabo ataques de precisión en el área". No se ha pronunciado sobre el resto de zonas atacadas.

Israel pospone la evacuación de pacientes

Según declaraciones de un funcionario sanitario Reuters, Israel también habría detenido el paso de pacientes por el cruce fronterizo de Ráfah hacia Egipto, dos días después de su reapertura, lo que permitió que un pequeño grupo de palestinos cruzara por primera vez en meses. Un portavoz de la Media Luna Roja ha asegurado que los pacientes habían llegado a un hospital en Jan Yunis preparándose para cruzar la frontera y recibir tratamiento, pero se les ha informado que Israel ha pospuesto las evacuaciones.

La agencia israelí que controla el acceso a Gaza, COGAT, ha asegurado este miércoles en un comunicado que el cruce seguía abierto, pero que no habían recibido los detalles de coordinación necesarios de la Organización Mundial de la Salud para facilitar el cruce.

Preguntado respecto a los menores fallecidos y los bombardeos en el sur y el barrio de Zeitún en la ciudad de Gaza (norte), al incluir solo el comunicado del Ejército ataques en la zona de Tuffah de la capital (norte), un portavoz castrense ha asegurado a EFE: "Lo que podemos decir es lo que hay en el comunicado, que es sobre el área de Tuffah".

El Hospital Nasser de Jan Yunis (sur de Gaza) registró la llegada de tres fallecidos: Mahmud Ayman Al Rass, de 21 años; Suleiman Abu Sitta, de 28, y Farid Suleiman Abu Sitta, de 12.

Fuentes locales señalan que el Ejército ha disparado fuego de artillería contra tiendas de campaña y residencias de la población en la zona de Qizan Abu Rashwan, al sur de Jan Yunis.

También denunciaron fuego desde vehículos militares al este de la ciudad y ataques disparos desde navíos israelíes en las zonas costeras. En el barrio de Tuffah de la ciudad de Gaza, objetivo de los ataques según el comunicado de las fuerzas armadas, murieron cuatro personas identificadas como Youssef Haboush (36 años), Bilal Haboush (16), Rital Haboush (12) y Ahmad Talaat Haboush (22), según el registro del Hospital Shifa de la capital.

Número indeterminado de heridos

Tanto el Hospital Shifa como el Al Ahli, también en la ciudad, han recibido además un número indeterminado de heridos por los ataques, algunos de ellos en estado crítico. Fuentes gazatíes han señalado que los ataques impactaron entre tiendas de campaña y viviendas. Fruto de ello una de las viviendas se incendió.

También han denunciado que drones cuadrocópteros del Ejército de Israel abrieron fuego contra la población en la zona. Los ataques de las fuerzas armadas alcanzaron también el barrio de Zeitún, en la ciudad de Gaza, causando tres muertos que recibió el Hospital Shifa.

Los fallecidos son Ali Ahmad Salmi, de 60 años; Basina Mohammad Ayad, de 55, y Saqr Badr Al Hatto, de cinco meses, según estos registros. El fuego de artillería israelí tuvo por objetivo la calle 10 del área, según fuentes locales.

En su comunicado, el Ejército ha puntualizado que el ataque de las milicias que ha herido al soldado en el norte de Gaza, el cual ya ha sido evacuado a un hospital israelí, constituye una "flagrante violación del acuerdo de alto el fuego".

Casi 530 palestinos han muerto por ataques israelíes en la Franja de Gaza desde que entró en vigor el acuerdo de alto el fuego en octubre de 2025. En total, la cifra desde el inicio de la ofensiva en octubre de 2023 supera los 71.800. El ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 que desencadenó la guerra mató a unas 1.200 personas en Israel, según los recuentos israelíes.

Segunda fase del alto el fuego

En enero, Trump declaró el inicio de la segunda fase del alto al fuego, en la que las partes negociarían la futura gobernanza y reconstrucción del destrozado enclave. Cuestiones clave como la retirada de las fuerzas israelíes de más del 50% de Gaza que actualmente ocupan y el desarme de Hamás siguen sin resolverse, mientras que el frágil alto al fuego se ha visto marcado por una violencia casi diaria.

Desde el inicio del alto al fuego, el fuego israelí ha matado a casi 560 personas, la mayoría civiles, según las autoridades sanitarias de Gaza. Militantes palestinos han matado a cuatro soldados israelíes en el mismo período, según las autoridades israelíes.