Enlaces accesibilidad

Muere una mujer tiroteada por un agente de migración durante una redada en Minnesota, EE.UU.

  • Trump acusa a la víctima de Minneapolis de resistirse y culpa a la "izquierda radical"
  • El gobernador de Minnesota, Tim Walz, ha declarado el estado de emergencia
Muere una mujer tiroteada por un agente de migración durante una redada en Minnesota
RTVE.es / AGENCIAS

Un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) ha matado este miércoles a una mujer en Minneapolis durante una protesta, en el transcurso de una redada antiinmigración en el estado de Minnesota. El periódico The Minnesota Star Tribune ha informado del nombre de la víctima: Renee Nicole Good, una estadounidense de 37 años.

Se trata del último incidente violento durante la represión nacional del presidente Donald Trump contra los migrantes. Horas después de los hechos, el mandatario estadounidense ha acusado a la víctima de Minneapolis de resistirse y culpa a la "izquierda radical" a través de su red social Truth Social.

Según la versión de la portavoz del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), Tricia McLaughlin, a través de una publicación en la red social X, el agente del ICE comenzó a disparar después de que una "alborotadora violenta" intentara atropellar a agentes de inmigración. La portavoz ha afirmado que el agente, temiendo por su vida, la seguridad de sus compañeros y del público, "disparó tiros defensivos", y ha calificado lo sucedido como un "acto de terrorismo interno".

Por su parte, la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kristi Noem, se ha trasladado a Minneapolis en la tarde del miércoles y ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha defendido al agente del ICE que ha disparado a la mujer fallecida, asegurando que había "acosado" a los agentes con sus acciones al volante cuando estos intentaban detenerla.

El alcalde de la ciudad, el demócrata Jacob Frey, ha culpado a la Administración Trump, también a través de una publicación en X, de aumentar las tensiones en torno a la aplicación de la ley migratoria y ha acusado que el ICE "está matando gente" . Frey ha destacado que la presencia del ICE "está causando caos en nuestra ciudad" y ha pedido que los agentes "abandonen la ciudad inmediatamente".

Durante el operativo se ha reportado la detención de más de 1.000 migrantes, algunos de Ecuador, México y El Salvador. Se trata de la mayor redada en lo que va del año.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha afirmado que los agentes de ICE afrontan un incremento del 1.300% en ataques contra ellos y del 8.000% en amenazas de muerte.

Minnesota declara el estado de emergencia

El gobernador de Minnesota, el demócrata Tim Walz, ha declarado el estado de emergencia y ha pedido a la Guardia Nacional del Estado prepararse. Walz anunció medidas para "estar listos" para afrontar "la agitación civil" al recordar el verano de 2020, cuando en plena pandemia hubo protestas masivas contra la brutalidad policial tras la muerte a manos de la policía del afroamericano George Floyd en Mineápolis, misma ciudad en la que la mujer ha sido tiroteada en su coche: "Hemos activado el Centro de Operaciones de Emergencia Estatal, el liderazgo de la patrulla estatal de la Guardia Nacional está conectada con el Departamento de Policía de Mineápolis", explicó Walz, en una rueda de prensa.

El demócrata ha cuestionado el argumento del Departamento de Seguridad Nacional de que los agentes dispararon a la mujer en defensa propia durante una protesta contra las crecientes redadas migratorias en Minnesota. “Llevamos semanas advirtiendo de que las operaciones peligrosas y sensacionalistas de la Administración Trump suponen una amenaza para nuestra seguridad pública. Que alguien iba a salir herido. Lo que estamos viendo son las consecuencias de una forma de gobernar diseñada para genera miedo, titulares y conflicto. Es gobernar como si fuera un reality show. Y hoy, esa temeridad, le ha costado la vida a alguien”, ha lamentado Walz.

El tiroteo ha provocado que algunas personas se echaran a las calles para protestar cercar del lugar de los hechos, el gobernador ha animado a los manifestantes a protestar de forma pacífica y "no morder el anzuelo" del Gobierno federal. Algunos de estos manifestantes fueron recibidos por agentes federales armados con máscaras antigás que dispararon munición química contra los ellos.

Durante la noche de este miércoles, miles de personas, según informa la Agencia EFE, se han reunido alrededor del poste de electricidad donde quedó empotrado el vehículo de la joven fallecida y en el que se ha improvisado un altar conmemorativo. Los allí presentes, portaban velas, flores y diferentes tipos de ofrendas para la víctima. También se veían carteles pidiendo la salida de ICE de la ciudad como muestra de indignación.

Según EFE, además de la vigilia en la zona del tiroteo, un grupo de 400 personas también se han manifestado la pasada noche frente a una sede de ICE en Nueva York como otra de las respuestas de indignación de los estadounidenses ante los hechos acontecidos.

Memorial en homenaje a Renee Nicole Good

Vigilia en homenaje a Renee Nicole Good el 7 de enero de 2026 en Minneapolis (Minnesota). (Scott Olson / Getty Images)

Ofensiva de Trump contra la inmigración

Donald Trump ha desplegado agentes federales de inmigración en ciudades lideradas por demócratas en todo EE.UU. durante su primer año en el cargo. Esta situación ha provocado una reacción negativa por parte de los residentes de estas urbes. Durante las últimas semanas, la Administración estadounidense envió agentes a Minneapolis después de que se descubriera un supuesto fraude millonario de guarderías relacionadas con los inmigrantes somalíes, a quien Trump ha calificado de "basura".

Este incidente recuerda a uno similar que sucedió en septiembre en Chicago. Agentes del ICE dispararon y mataron a un mexicano de 38 años también con el argumento que "intentó conducir su vehículo" contra ellos. En octubre un hondureño murió atropellado en Virginia tras huir de oficiales migratorios.

Todo esto ha sucedido en medio de la polémica que marca la política interna de Minnesota, donde el gobernador y excandidato demócrata a la vicepresidencia de EE.UU. en las elecciones de 2024, Tim Waltz, anunció que no buscará un tercer mandatado. Hizo el anuncio el lunes debido a la controversia sobre el supuesto fraude millonario relacionado con programas de cuidado infantil vinculados a la comunidad somalí, destapado por el periodista Nick Shirley, simpatizante de las políticas de Trump.

Ante este escándalo, la cadena CNN adelantó el lunes que la Administración del presidente Donald Trump planeaba enviar unos 2.000 agentes federales a Minneapolis para encabezar una campaña de arrestos de inmigrantes de la comunidad somalí y otros países.