Delcy Rodríguez, la presidenta interina de Venezuela que lidiará con EE.UU. durante la transición política
- El Supremo ordena su nombramiento para "garantizar la continuidad" y jura el cargo este lunes ante la Asamblea
- A diferencia de Maduro y otros dirigentes chavistas, Rodríguez no está en la lista de recompensas de la DEA
Delcy Rodríguez Gómez (Caracas, 1969), vicepresidenta de Venezuela desde junio de 2018, es la nueva líder interina del país caribeño tras la captura de Nicolás Maduro por Estados Unidos. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó que asumiese y ejerciese "en condición de encargada todas las atribuciones, deberes y facultades inherentes al cargo de presidente de la República Bolivariana de Venezuela, con el fin de garantizar la continuidad administrativa y la defensa integral de la nación".
Delcy Eloína Rodríguez Gómez, más conocida como Delcy Rodríguez, nació en Caracas en 1969. Es hija de un guerrillero marxista de la década de los 60, Jorge Antonio Rodríguez, que murió bajo custodia policial en 1976 tras ser detenido por su vinculación con el secuestro de William Niehous, un alto ejecutivo de una empresa estadounidense que operaba en Venezuela.
Ha sido este lunes, hacia las 20 horas en la Península Ibérica, cuando ha asumido el cargo de presidenta encargada en la Asamblea Nacional, donde reside el poder legislativo del país. La decisión de la Justicia se basa en la propia Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que en los artículos 233 y 234 regula los supuestos en los que haya un vacío de poder por la falta de un presidente.
El artículo 234 indica que, ante una "falta temporal" la vicepresidenta tomará el poder por noventa días, prorrogables por la Asamblea Nacional por el mismo tiempo.
Captura artículos 233 y 234 de la Constitución de la República Bolivariana Venezuela RTVE / Captura de la Constitución de la República Bolivariana Venezuela
En el epígrafe 233 se apunta a cómo se debe de proceder si existe "falta absoluta" del presidente. Según el texto, Delcy Rodríguez asumirá el liderazgo del país por treinta días para "una nueva elección universal, directa y secreta".
Durante su intervención de este sábado para anunciar la activación del Consejo de Defensa de la Nación, la vicepresidenta venezolana exigió a EE.UU. la "inmediata liberación" de Nicolás Maduro, a quien defendió como el "único presidente de Venezuela". "Jamás volveremos a ser esclavos, a ser colonia, de ningún imperio", aseveró. Sin embargo, también manifestó la disposición de Caracas a mantener "relaciones de respeto" tras el "atentado" contra el país.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que van a "dirigir el país hasta que haya una transición adecuada". Tras poner en duda la capacidad de la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, para tomar las riendas del país ("es una mujer muy agradable, pero no tiene ni el respeto ni el apoyo dentro del país"), sí dejó entrever que la interlocución será con Delcy Rodríguez.
La familia Rodríguez
Tras su muerte del patriarca de los Rodríguez, que causó una gran conmoción en la opinión pública venezolana porque se produjo debido a las torturas y a los malos tratos a los que fue sometido por funcionarios de la antigua Dirección de Servicios de Inteligencia Policial (Disip), Rodríguez se convirtió en un mártir de la izquierda y posteriormente del chavismo.
"Los hermanos Rodríguez han dedicado toda su vida a vengar la muerte de su padre. Y lo han dicho muchas veces, que es algo personal", cuenta Virginia Linares, periodista venezolana residente en España desde hace 23 años.
Delcy Rodríguez, durante un discurso en la Asamblea Nacional de Venezuela. JUAN BARRETO / AFP
Tras el tráfico fallecimiento de su padre, Delcy Rodríguez no tardó mucho en iniciarse en la vida política. También fue uno de los motivos para estudiar Derecho, carrera que cursó en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y que luego continuó con estudios de Derecho Laboral y Sindical en París.
Su carrera política arranca en 2003, cuando se inició en la Coordinación General de la Vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela. Posteriormente asumió el cargo de Directora de Asuntos Internacionales del Ministerio de Energía y Minas. Desde entonces, Delcy Rodríguez siempre ha ocupado puestos en el Ejecutivo venezolano
Al igual que su hermano mayor, Delcy Rodríguez arrancó su carrera política bajo el mandato del fallecido mandatario Hugo Chávez (1999-2013). Con la llegada de Maduro al poder, es cuando ha llegado a lo más alto del régimen chavista.
"Los hermanos Rodríguez, siempre han estado a la sombra del poder", señala Linares. "En estos últimos años, Delcy Rodríguez ha ido acumulando muchísimo poder, incluso más que Maduro", subraya la también profesora de Redacción Periodística de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Negociación con EE.UU.
"Tienen una vicepresidenta que ha sido elegida por Maduro y ahora mismo ella es la vicepresidenta y supongo que es ahora la presidenta", dijo el mandatario estadounidense durante su comparecencia del sábado para explicar la operación militar en Venezuela. Y dejó claro que el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, estaba trabajando directamente con ella: "Acaba de tener una conversación con ella y está esencialmente dispuesta a llevar a cabo lo que consideramos necesario para hacer Venezuela grande de nuevo". "No tiene más opción", añadió Trump.
A diferencia de Maduro y de otros dirigentes chavistas, como el ministro de Interior, Diosdado Cabello, Delcy Rodríguez no está en la lista de recompensas que ha pedido la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) ni tampoco su hermano, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional. Parece que este es un punto a su favor para que la Administración Trump mantenga una interlocución en el periodo de transición política que se abre a partir de ahora.
01.57 min
Transcripción completa
El mando del país sudamericano ha quedado de momento y por primera vez en
su historia en manos
de una mujer. Es Delsi Rodríguez, la vicepresidenta
ejecutiva del gobierno de Maduro, que se convierte
ahora en presidenta interina.
En sus primeras declaraciones ha pedido la liberación inmediata de
Nicolás Maduro. Exigimos la inmediata liberación del
presidente
Nicolás Maduro y de su esposa Silvia Flor.
Nacida en Caracas, es hija del fundador de la Liga
Socialista, considerado un mártir revolucionario por el chavismo.
Tiene 56 años y estudió Derecho en la
Universidad Central de Venezuela.
Es, además, la hermana del actual presidente de la Asamblea Nacional,
Jorge Rodríguez
Durante más de dos décadas se le ha conocido como una de las principales
figuras del chavismo.
Su primer cargo fue como
ministra de Presidencia en 2006, bajo el mandato del fallecido Hugo Chávez,
cuyo movimiento político ha encabezado
Maduro desde su muerte en 2013.
Desde entonces, durante un año, fue ministra de Comunicación e Información
y asumió
el Ministerio de Relaciones Exteriores de 2014 a 2017, posición desde la que
defendió
al gobierno de Maduro frente a las críticas del exterior, como las que
apuntan a la falta de democracia o a la violación de los
derechos humanos en el país sudamericano.
En foros como la Organización de las Naciones Unidas,
Rodríguez acusó a otros gobiernos de buscar perjudicar a su país.
En 2017 fue presidenta de la Asamblea Nacional
Constituyente que amplió los poderes del gobierno y en 2018 maduro la nombró
vicepresidenta para su segundo
mandato hasta hoy Rodríguez ha mantenido ese cargo también durante el
tercer gobierno de maduro
desde enero de 2025 y tras las controvertidas elecciones de julio de
2024 entonces
el presidente venezolano le nombró ministra de Petróleo, un elemento clave
en la situación actual vivida
en el país. La vicepresidenta Rodríguez, que
también ha sido la encargada del Ministerio de Economía, ha sido una de
las
figuras con más poder y de marcada alineadura en todo el sistema
En octubre del año pasado, el periódico Miami Herald aseguró que Rodríguez ofreció a Estados Unidos encabezar un Gobierno de transición sin Maduro para preservar la estabilidad política del país. De acuerdo con el medio estadounidense, la vicepresidenta y su hermano, junto con un grupo de altos funcionarios venezolanos, presentaron dos propuestas aprobadas por Maduro a la Administración de Trump, con la intermediación de Catar.
Rodríguez tachó por entonces de falsa esa información y acusó al tabloide estadounidense de favorecer la "mentira y la carroña".
La número dos del chavismo
Una vez ha asumido oficialmente la presidencia interina, Rodríguez se convierte en la primera mujer en la historia del país sudamericano en encabezar el Ejecutivo.
Hasta la intervención militar de EE.UU. en suelo venezolano, además de ser la número dos del Gobierno de Maduro, Delcy Rodríguez es desde agosto de 2024 ministra de Hidrocarburos, lo que la ha convertido en una figura clave dentro del Ejecutivo chavista en el manejo de la economía y la ha acercado al sector empresarial privado del país.
03.27 min
Transcripción completa
el experto Gabriel González Escribano.
Usted es experto del
Real Instituto Elcano en energía, también en clima, conoce muy bien
también lo que es la parte de
Venezuela. Siempre decimos que Venezuela tiene las
mayores reservas de petróleo del mundo, pero ¿cómo podemos
cuantificarlo? Bueno, son 300.000 millones de
barriles, aproximadamente el 20% de las
reservas mundiales, pero es un petróleo muy peculiar y muy difícil de extraer,
o sea que no es tan fácil tener
las mayores reservas del mundo
no quiere decir que seas ni mucho menos el mayor productor.
Porque es un petróleo viscoso y pesado y eso lo dificulta muchísimo lo que es
su extracción y también
su refinado de ahí que necesite también pues industria y empresas
internacionales para llevar
a cabo esa extracción y ese refinado.
Pero con las sanciones internacionales que en los últimos años le han impuesto
a Venezuela, al régimen de Maduro, tanto a Estados Unidos como la Unión
Europea, pues se ha visto dificultado la producción
petrolera en venezuela verdad bueno las sanciones por supuesto porque
dificultan mucho la importación de
diluyentes que se necesitan, pero también las propias políticas del
chavismo, que, bueno,
que expropiaron a unas empresas estadounidenses y expulsaron a mucha
inversión extranjera, que son los que tienen las
capacidades, las compañías internacionales, para poder explotar y
gestionar técnicamente ese petróleo
Y entonces, en todo este tiempo, con esas sanciones, con esas dificultades,
¿el régimen de Maduro a quién le
ha estado vendiendo el petróleo, el gas y también los minerales, que son muy
importantes para la economía venezolana?
Bueno, el petróleo, básicamente, a Estados Unidos, porque hay Chevron, que
tiene una licencia que se le permite exportar,
y luego básicamente a China, básicamente mediante la flota fantasma,
pero en el pasado también a India y a
España, porque son de los pocos países que tenemos refinerías preparadas para
precisamente refinar ese
petróleo ultrapesado.
Gonzalo, una última pregunta, lo acabas de mencionar.
En medio de esta situación,
hay todavía una empresa estadounidense petrolera que está trabajando sobre el
terreno,
que es Chevron, que si no me equivoco está en cuatro pozos petroleros y
también incluso uno marítimo de gas.
¿A qué se debe esto si se supone que no hay ningún tipo de relación con Estados
Unidos?
hay una licencia que se dio la licencia 41 que se le dio a chevron por parte
del
gobierno estadounidense, que le permite explotar, exportar, cobrar, tener
relaciones
financieras con ello.
Había también otras licencias, licencias 44, que permitían a otras
empresas extranjeras
básicamente europeas, acceder a esos recursos a cambio de un canje por la
deuda que les debía..
PDVSA, la empresa petrolera venezolana.
Y eso es lo que les ha permitido, pero bueno,
la última licencia se canceló, pero sigue en vigor la licencia de Chevron,
lo
que se espera es que ahora vuelvan las otras empresas que fueron expropiadas
en su momento y que hay indemnizaciones
pendientes que no se les han pagado, pues es a lo que se refería Trump todo
el rato cuando decía..
que les han expropiado el petróleo que se lo han robado bueno es una forma de
decirlo no es un poco discutible pero se
espera que son esas empresas las que ahora se hagan cargo o serán
beneficiadas en principio de esa nueva
política. Gonzalo Escribano, experto del Real
Instituto Elcano, experto en energía energética
clima, muchísimas gracias por estar en este especial.
Y vamos a profundizar un poco más precisamente en..
Previamente, se había desempeñado como titular de Economía, Finanzas y Comercio Exterior; fue ministra de Comunicación e Información; canciller; directora del SEBIN, agencia de inteligencia venezolana; y también, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, establecida en 2017 al margen del Parlamento formado entonces por una mayoría opositora.
Caso 'Delcy' y encuentro con Zapatero
En enero de 2020, Delcy Rodríguez generó una gran polémica en nuestro país después de encontrarse con el exministro José Luis Ábalos en el aeropuerto Madrid-Barajas Aldofo Suárez. Y es que la vicepresidenta de Venezuela es una de las 25 personas del régimen de Maduro que tiene prohibida por la Unión Europea la entrada en el espacio Schengen por ser "responsables de violaciones de los derechos humanos y de socavar la democracia y el Estadi de derecho en Venezuela".
Así se originió el caso 'Delcy', que terminó siendo archivado por la Justicia. El Supremo declaró probado que el avión en el que viajaba Delcy Rodríguez aterrizó en el aeropuerto madrileño en la madrugada del 20 de enero de 2020 y que ella permaneció en las instalaciones varias horas, lo que pudo suponer una vulneración de la prohibición del Consejo Europeo de permitir su entrada en la UE, pero consideró que los hechos no constituyeron delito.
El Alto Tribunal no dudó de que el ministro Ábalos se hubiera entrevistado con Rodríguez, ni tampoco de que esta hubiera entrado en territorio nacional, vulnerando la prohibición de la UE, pero consideraba que esta "acreditada infracción" no era constitutiva de delito de prevaricación imputable al ministro.
También fue polémico el encuentro en febrero de 2020 entre el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y Nicolás Maduro en la ciudad de Caracas. Delcy Rodríguez estuvo presente en esa cita. El Gobierno manifestó entonces que Zapatero realizó aquel viaje "en su condición de ciudadano particular" y "sin ostentar ningún cargo de representación y sin mandato alguno" del Ejecutivo.