Enlaces accesibilidad

El Gobierno toma oxígeno tras aprobar el embargo de armas y la ley de movilidad en una rocambolesca jornada

  • Podemos se abstiene en la votación de la ley de movilidad a cambio de aplazar el inicio de las obras del Prat hasta 2031
  • El embargo de armas a Israel ha salido adelante con 178 votos a favor y la ley de movilidad con mayoría simple de 174
El Gobierno toma oxígeno tras aprobar el embargo de armas y la ley de movilidad

El Gobierno toma oxígeno. Después de haber salvado sobre la bocina el embargo de armas a Israel y, tras sudar la camiseta con la ley de movilidad sostenible, la satisfacción en el Ejecutivo es total con el desenlace del miércoles. Por un lado, el pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado el embargo con 178 votos a favor, 169 en contra del PP y Vox y una abstención de UPN; y por otro, la ley de movilidad sostenible ha salido adelante con una mayoría simple de 174 votos, 170 en contra y la abstención en el último momento de los cuatro diputados de Podemos.

Pero para llegar a buen puerto ha hecho falta convencer a Podemos, una boda de un diputado del PP y su luna de miel en México, y negociaciones 'in-extremis'. Estos han sido las claves de una rocambolesca jornada con suspense hasta el final y continuos giros de guion.

Despertaba amenazante y con nubarrones la jornada para el Gobierno. Pendientes del sentido del voto por el embargo de Israel, con la formación morada manteniendo el suspense y repitiendo una y otra vez que "era un embargo fake", que votarían también en contra de la ley de movilidad sostenible si se mantenía la ampliación del Prat, al Ejecutivo no le salían las cuentas con seguridad.

Tras afrontar la sesión de control, mandar ánimos a Feijóo, y exprimirse al máximo en las negociaciones, los nubarrones para Pedro Sánchez se han ido despejando progresivamente. Pasadas la una del mediodía, fuentes de la Podemos confirmaban el voto favorable al embargo, esgrimiendo que no iban a ser "la excusa del PSOE" para que el decreto no saliera adelante. Aunque no sin mostrar sus diferencias.

"Este decreto, desgraciadamente, no cambia nada respecto a lo que el Gobierno lleva haciendo estos dos años de genocidio: mantener las relaciones armamentísticas con Israel, las más abundantes de nuestra historia, enviar una fragata, la fragata Furor, para que se dé la vuelta en el momento en el que la flotilla más la necesitaba, o retrasar la votación de hoy para complacer a la embajada israelí", ha expresado Belarra en un vídeo en el que ha anunciado el sentido del voto de los cuatro diputados de la formación. "Podemos no será la excusa del PSOE para no hacer nada y para seguir manteniendo las relaciones con Israel", añadía Belarra.

La decisión de Podemos llegaba tras varios días de dudas en torno a la decisión del partido, que ha esperado hasta el último momento para pronunciarse, incluso cuando ya otros grupos decisivos como Junts, ERC o BNG se habían mostrado favorables a la tramitación. Sin embargo, no han considerado un error haberse quedado al final y haber apurado tanto para luego votar a favor. "La gente se ha dado cuenta que no es un buen embargo", han expresado fuentes de la formación sobre su postura de aguantar hasta el final. "Nuestra postura ha servido para que se vea que esto no es un embargo", han añadido.

De las "dudas" a la hora de comer al optimismo con una boda de por medio

Con el sí de Podemos a mediodía, en el Gobierno han empezado a ver la jornada con otros ojos. El viento ha pasado de entrar de cara por los pasillos del Congreso a soplar a favor.

Y, aunque a la hora de comer, por momentos algunas fuentes del Ejecutivo mostraban "dudas" sobre si podrían sacar adelante la otra gran ley que se sometía a votación, con el paso de las horas el gesto en las caras de la bancada del Gobierno ha cambiado. Se ha pasado poco a poco de la seriedad a la alegría y al optimismo por una norma en la que estaban en juego 10.000 millones de euros de fondos europeos.

"Parece que tiene buena pinta", han vaticinado fuentes socialistas a media tarde. Una percepción positiva sobre lo que iba a ocurrir, no solo por la información que manejaban acerca de la negociación con Podemos, sino por una boda, la del diputado del PP, Guillermo Mariscal. Pasadas las cinco de la tarde saltaba la noticia: Mariscal estaba de luna de miel en México, no podría votar y su voto, en caso de no fructificar las negociaciones del Gobierno con Podemos, sería decisivo.

El diputado 'popular' pidió el voto telemático para el martes, pero el Congreso se lo denegó porque el reglamento no lo contempla para cuando estás de vacaciones por boda, que se celebró el sábado. Sin su presencia, y si Podemos rechazaba la norma (todavía no había desvelado qué iba a hacer), su voto era decisivo.

De un posible divorcio con Podemos a la reconciliación final con abstención

Sin embargo, la jornada que a primera hora de la mañana apuntaba a divorcio entre Podemos y el Gobierno ha acabado en la reconciliación total y Mariscal y su luna de miel no han sido decisivas, aunque por momentos apuntaba a ello.

Finalmente, al igual que con el decreto de embargo de armas, la posición de Podemos ha resultado clave y la abstención de sus cuatro diputados ha permitido sacar la ley adelante con 174 votos a favor, 170 en contra. El culmen de la jornada ha sido perfecto para el Gobierno, aunque para conseguirlo ha tenido que sudar la camiseta.

"Nos hemos abstenido porque no estamos plenamente satisfechas con la negociación y porque hemos conseguido parcialmente nuestros objetivos", ha detallado Belarra después de pactar con el Gobierno que se aplace el inicio de las obras de ampliación del Aeropuerto del Prat hasta 2031.

Transportes asegura que han estado negociando con Podemos desde el viernes

"El acuerdo (con Podemos) se ha rematado hoy, pero se viene trabajando desde el viernes", han apuntado fuentes del ministerio de Transportes, que han negado que las obras se vayan a retrasar, tal y como anunciaba Podemos. "El acuerdo no supone ninguna alteración en los plazos: el Dora III contempla ya cómo serán. No se ha quitado ni puesto nada", ha dicho el ministro de Transportes, Óscar Puente, contra la afirmación de la Belarra, que ha considerado una "noticia sin precedentes" que la ampliación no empiece antes de 2031.

La ley de movilidad sostenible ha estado varios años en trámite, se empezó a redactar en 2022 y hace más de un año que pasó por el Consejo de Ministros. La norma prevé obligar a las empresas que tienen más de 200 empleados a tener planes de movilidad sostenible, impulsará la reducción de los vuelos cortos que tengan alternativa por vía ferroviaria y la recuperación de los trenes nocturnos que conectan con Europa, entre otras medidas.

Además, las grandes empresas tendrán la obligación de fomentar la movilidad sostenible, el transporte colectivo e incluso el teletrabajo.

El Gobierno, pletórico con el resultado: "Seguimos"

Con el embargo de armas a Israel y la ley de movilidad bajo el brazo, el Gobierno, ha acabado de sacar pecho y presumir tras las votaciones a última hora de la tarde. Y lo ha hecho en primera persona a través del presidente del Gobierno.

Lo ocurrido este miércoles para Sánchez es una muestra de que "este es un Gobierno que funciona y que no ha dejado ni un solo día de trabajar en beneficio de la ciudadanía y en defensa de las libertades y derechos". "Hoy el Congreso convalida el RDL de embargo de armas a Israel y Ley de movilidad sostenible. Seguimos", ha expresado Sánchez en un mensaje publicado en X.

"Es evidente que lo de que el Gobierno no está en condiciones de sacar leyes y seguir adelante es falso", ha expresado por su parte Puente en rueda de prensa posterior a la votación en el Escritorio del Congreso.

Y no solo en el ala socialista del Gobierno hay satisfacción total. El oxígeno también ha llegado como un soplo de aire fresco a Sumar. "Hoy el Gobierno gana aliento", ha expresado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. "El Gobierno camina a pesar de las derechas de nuestro país. De un lado el PP y Vox y del otro la democracia y bienestar", ha finalizado una pletórica Díaz.

Barbero (Sumar) sobre el decreto de armas a Israel: "Todas las normas son mejorables y queremos mejorarlo"

Con este optimismo y orgullo, el Ejecutivo salva una jornada con dos votaciones clave y mira ya el gran objetivo que le queda por delante, sacar los presupuestos generales del Estado, aunque, por el momento, parece complicado.