Enlaces accesibilidad

Desaparecen unos 430 millones de euros de una criptomoneda japonesa por un supuesto pirateo

  • Coincheck detectó la madrugada del viernes un acceso no autorizado a su sistema
  • El director de la plataforma de cambio estudia pedir asistencia financiera

Por
Sede de la compañía japonesa de cambio Coincheck
Sede en Tokio de la compañía japonesa de cambio Coincheck, emisora de la criptomoneda robada.

Unos 58.000 millones de yenes (430 millones de euros) de la criptomoneda japonesa NEM han desaparecido del mercado por un supuesto pirateo, ha informado su operador a última hora del viernes tras suspender su cotización y operaciones. Después de una jornada repleta de rumores y especulaciones en el mercado, Coincheck, unas de las principales plataformas de cambio de criptomonedas de Japón y Asia, ha anunciado que había detectado un acceso no autorizado a su sistema en la madrugada del viernes.

Tras denunciar la desaparición de las criptomonedas, los responsables de la casa de cambio (establecida en 2012) informaron del caso a la Agencia Japonesa de Servicios Financieros y suspendieron todas las operaciones temporalmente. La medida afecta a la retirada, venta y emisión de NEM, así como de otras divisas virtuales y yenes.

El bitcoin y las criptomonedas, ¿qué son y cómo funcionan?

Coincheck estudia pedir asistencia financiera

Durante una rueda de prensa, el presidente de Coincheck, Koichiro Wada, se ha disculpado por el incidente y ha asegurado que su intención es que los clientes recuperen su dinero. También ha revelado que la compañía ha iniciado un debate interno sobre la posibilidad de recibir asistencia financiera, según recoge la agencia nipona Kyodo.

El caso llega después de que ese mismo país fuera escenario en 2014 del escándalo de Mt.Gox, en su día la mayor casa de cambio de criptomonedas, que quebró tras la desaparición de cientos de millones de dólares en bitcoins por una supuesta malversación cometida por su propietario, Mark Karpeles.

Japón se ha situado a la vanguardia en el uso de criptodivisas -una forma de pago que tiene en la codificación de datos el respaldo de su valor-, al reconocerlas como forma de pago y establecer requisitos legales para todas las casas de cambio allí establecidas, lo que ha disparado su valor.