Enlaces accesibilidad

El FMI aprueba un préstamo de 1.600 millones a Grecia a condición de que haya medidas de alivio para la deuda

  • El principio de acuerdo solo se hará efectivo tras recibir garantías sobre ello
  • El Fondo insiste en que Grecia necesita un mayor alivio de la deuda

Por
El Parlamento de Grecia, Atenas
El Parlamento de Grecia, Atenas.

El Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado un "principio de acuerdo" para el préstamo de unos 1.600 millones de euros a Grecia en lo que es el primer compromiso de este tipo con el país heleno en los últimos dos años.

Sin embargo, el desembolso no se hará efectivo hasta que la institución reciba garantías del resto de países de la eurozona sobre las medidas adoptadas para garantizar la sostenibilidad de la deuda griega.

"El acuerdo solo se hará efectivo tras recibir garantías específicas y creíbles de los socios europeos de Grecia para asegurar la sostenibilidad de la deuda, siempre que Grecia siga cumpliendo el programa", ha anunciado el FMI en un comunicado.

La institución internacional ha subrayado además que será necesaria una segunda decisión de la comisión ejecutiva para que el programa sea efectivo. El acuerdo expiraría el 31 de agosto de 2018, poco después de que termine el programa de ayuda del Mecanismo de Estabilidad Europea.

El programa, según el organismo internacional, tiene como objetivo "reequilibrar el presupuesto hacia políticas más favorables al crecimiento y socialmente incluyentes a largo plazo".

Lagarde insiste en que Grecia necesita un mayor alivio de la deuda

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ha asegurado en un comunicado que "el programa proporciona espacio para movilizar apoyo para las reformas estructurales más profundas que Grecia necesita para prosperar dentro de la zona euro y un marco para que los socios europeos del país entreguen un nuevo alivio de la deuda para restablecer la sostenibilidad de la deuda de Grecia".

En este sentido, Lagarde ha insistido en que "Grecia no será capaz de restablecer la sostenibilidad de la deuda y necesita un mayor alivio de la deuda de sus socios europeos".

Por este motivo, el Fondo defiende "un acuerdo sobre una estrategia de la deuda anclada en suposiciones más realistas", motivo por el que espera que el acuerdo entre Grecia y sus socios europeos llegue pronto.

Satisfacción en el fondo de rescate europeo

Por su parte, el director gerente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEdE), Klaus Regling, ha expresado su satisfacción por la decisión de la Ejecutiva del FMI destacando que la condicionalidad compartida entre los programas del MEdE y del FMI garantiza la "completa alineación" respecto al paquete de medidas para Grecia.

"Esto debería permitir a Grecia completar de manera exitosa las reformas previstas hasta el final de los programas del FMI y del MEdE en agosto de 2018 con el fin de reconstruir una economía competitiva y recuperar la confianza de los mercados", ha declarado Regling, según recoge Europa Press.

Mientras, el pasado jueves, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, destacó los "importantes progresos" logrados por Grecia.