Enlaces accesibilidad

El rescate de las autopistas hace "improbable" cumplir el objetivo del déficit este año, según la AIReF

  • La autoridad fiscal fija el impacto en el 0,2% del PIB, unos 2.200 millones
  • El acuerdo sobre el cupo vasco con el PNV también empeora la previsión

Por
El peaje de la R-3 a la altura de localidad madrileña de Arganda
La R-3 es una de las nueve autopistas quebradas cuya gestión ha sido asumida por el Estado y que se pretende sacar de nuevo a concurso.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ve "improbable" que España pueda cumplir con el objetivo de déficit del 3,1% para este año por el rescate de las autopistas en quiebra. Este organismo incluye en sus cálculos el impacto estimado de la responsabilidad patrimonial de la Administración sobre estas infraestructuras que sería del 0,2% del PIB, unos 2.200 millones de euros.

Si el Estado no tuviera que hacer frente a este rescate, alcanzar el objetivo de déficit "sería factible pero exigente", según figura en el informe sobre seguimiento de la ejecución presupuestaria, que por primera vez se publica mensual en vez de trimestral como hasta ahora.

Cuando se presentó el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2017, hace dos meses, la probabilidad de incumplimiento era del 52%. Ahora asciende al 61% por la incorporación del impacto del rescate de las autopistas de peaje incluido en la actualización del plan de estabilidad remitido a Bruselas, informa Efe.

La valoración sobre el cumplimiento del objetivo de déficit de las administraciones públicas ha pasado así de "factible pero exigente" a "probable incumplimiento".

El acuerdo sobre el cupo vasco también empeora la previsión

Por subsectores, la Autoridad Fiscal considera que mientras comunidades autónomas y corporaciones locales mejoran su previsión de cumplimiento, la administración central empeora por el impacto, además del rescate, del acuerdo sobre el cupo vasco (unos 1.500 millones) alcanzado para que el PNV aprobara los presupuestos, lo que hace muy improbable que cierre 2017 con déficit del 1,1%.

La Autoridad Fiscal ve también improbable que se cumpla la previsión del Gobierno de ingresos, ya que estima en un 64% la probabilidad de que los recursos sean inferiores a los estimados.

El mayor problema se encuentra en el IRPF, que en los primeros meses del año ha empeorado su previsión de incumplimiento, ya que avanza a un ritmo del 2,9%, muy por debajo del 7,7% previsto por el Gobierno.

Probabilidad del 45% de que los gastos superen lo presupuestado

La recaudación estimada para el impuesto de sociedades es factible pero ajustada y la del IVA evoluciona al alza como se esperaba, aunque será muy improbable que los ingresos por cotizaciones al a Seguridad Social aumenten un 6,8% como estima el Ejecutivo.

En cambio, la probabilidad de que los gastos superen lo presupuestados es del 45%.

La Autoridad Fiscal sigue considerando "muy improbable" que la Seguridad Social cierre el año con un déficit del 1,4% del PIB como está previsto, ya que la contención de los gastos es más intensa que el crecimiento de los ingresos.

En cambio, la probabilidad de que las comunidades autónomas alcancen su meta de déficit, del 0,6%, ha mejorado tras el acuerdo del cupo vasco.