Enlaces accesibilidad
Francia

Hollande, tras el ataque en Normandía: "El Estado Islámico nos ha declarado la guerra y tenemos que librarla"

  • El presidente atribuye el ataque a "terroristas que reivindicaron pertenecer al EI"
  • Asegura que el Gobierno dispone de instrumentos para combatir el terrorismo
  • En este sentido, Hollande ha descartado restringir libertades y ha pedido unidad

Por
Hollande: "El Estado Islámico nos ha declarado la guerra y debemos librarla"

El presidente francés, François Hollande, ha asegurado este martes que Francia debe librar la guerra declarada por el Estado Islámico, después de que el grupo yihadista haya reivindicado la toma de rehenes en una iglesia de Saint Etienne du Rouvray, junto a la ciudad normanda de Rouen, en la que ha muerto un cura, además de los dos terroristas.

En una intervención ante la parroquia atacada, Hollande, originario de la vecina Rouen, ha dicho que "los dos terroristas reivindicaron pertenecer al Estado Islámico" y degollaron "en un asesinato cobarde" al sacerdote de la parroquia además de herir a dos personas, una de las cuales se halla muy grave.

De acuerdo con testigos citados por medios franceses, los dos asaltantes gritaron "Alahu akbar" ("Dios es el más grande") durante su ataque antes de ser abatidos por disparos de la policía. Los hombres Eentraron a las nueve de la mañana en la iglesia armados con cuchillos cuando se celebraba la misa matinal y tomaron como rehenes a cinco personas: un cura, dos religiosas y dos fieles.

Una religiosa que logró huir dio la voz de alarma y los terroristas fueron abatidos por la unidad de intervención especial de la policía francesa, aunque el cuerpo del párraco ha aparecido degollado. El cura asesinado, identificado como Jacques Hamel, tenía 84 años y trabajaba desde hacía diez en esa iglesia de Saint Etienne du Rouvray, donde era muy apreciado por los vecinos, según el vicario general de la archidiócesis de Ruán, Philippe Maheut.

Ataque yihadista en una iglesia en el norte de Francia.

"Francia está amenazada"

Hollande se ha reunido con la familia del sacerdote y con los rehenes que fueron retenidos durante cerca de una hora en la iglesia, quienes le han manifestado su "dolor, pero también su voluntad de entender".

La amenaza sigue siendo muy elevada

El presidente ha agradecido la rapidez de las fuerzas de seguridad, que "intervinieron en un plazo extremadamente corto", lo que, a su juicio, ha evitado más muertes. A su vez, Hollande ha recordado que la amenaza "sigue siendo muy elevada" porque "el Estado Islámico nos ha declarado la guerra y tenemos que librarla con todos los medios".

La agencia Amaq, vinculada al grupo yihadista, ha asegurado en un comunicado que los secuestradores llevaron a cabo esta operación "en respuesta a los llamamientos a atacar a los países de la coalición cruzada", en alusión a la alianza internacional que ataca posiciones yihadistas en Irak y Siria.

"Lo que quieren hacer estos terroristas es dividirnos", ha dicho Hollande, antes de recordar que, junto a Francia, países como Alemania u otros también están amenazados. "Es un golpe a los católicos, pero afecta a todos los franceses. Tenemos que estar cohesionados en un solo bloque (...). Los terroristas no renunciarán a nada hasta que no los detengamos. Esto es lo que estamos haciendo con todas las leyes y más efectivos de las fuerzas de seguridad".

Dos yihadistas toman rehenes en una iglesia de Francia y asesinan al cura antes de ser abatidos

Nuevo llamamiento a la unidad

Por la tarde, ya en París, Hollande, ha garantizado que su Gobierno utilizará "con la más extrema firmeza" todos los dispositivos antiterroristas de los que se ha dotado su país, pero ha advertido de que restringir las libertades sería contraproducente porque reduciría la cohesión nacional. En una declaración solemne en el Palacio del Elíseo, el presidente ha hecho un nuevo llamamiento a la unidad, frente a las polémicas políticas que han crecido desde la matanza de Niza el pasado día 14.

Frente a esta amenaza, que nunca ha sido tan grande en Francia y en Europa, el Gobierno muestra una determinación absoluta

"Lo que quieren los terroristas es dividirnos" y fracturar la democracia "que es nuestro escudo", ha subrayado antes de que señalar que "frente a esta amenaza, que nunca ha sido tan grande en Francia y en Europa, el Gobierno muestra una determinación absoluta contra el terrorismo y moviliza todos los medios materiales y humanos".

"El Gobierno -ha añdido- aplica y aplicará con la más extrema firmeza las leyes que hemos votado" y que "dan la capacidad para actuar" con el estado de emergencia que se ha prolongado y amplificado. Y sobre todo, Hollande ha avisado de que "restringir nuestras libertades, derogar las reglas constitucionales, no aportaría eficacia en la lucha contra el terrorismo y debilitaría la cohesión tan preciosa de nuestra nación".

"Atacar una iglesia, matar a un cura es profanar la República que garantiza la libertad de conciencia, es sembrar el terror", ha remarcado, señalando que, aunque con esa acción se ha atacado a los católicos, todos los franceses se sienten alcanzados. Hollande recibirá este miércoles a primera hora a los representantes de las grandes religiones del país, agrupados en la Conferencia de Representantes de Cultos, antes de presidir un consejo restringido con los ministros y responsables de las áreas de seguridad y defensa.