Enlaces accesibilidad

España, de ganar su primer Mundial femenino a coleccionar finales en poco más de dos años

  • La selección española defenderá su corona en la UEFA Nations League ante Alemania a doble partido
  • La final de la reciente Eurocopa y la no consecución de medalla en los Juegos, únicos borrones en el camino
Cuarta final en dos años para la selección española femenina

La selección española femenina logró este martes la clasificación para una nueva final, la de la UEFA Nations League. España repite como finalista en la segunda edición del torneo, que este año tiene como novedad que se decide a doble vuelta y será contra Alemania.

Pero para la Roja supone un nuevo hito en un recorrido brillante, al ser la cuarta final de un gran torneo de selecciones en poco más de dos años. Un gran mérito si se tiene en cuenta la situación convulsa de la que viene el equipo y todo lo que ha provocado, con la caída de un seleccionador y hasta de un presidente de la RFEF.

Este equipo salió adelante precisamente todavía con el defenestrado Jorge Vilda, quien capeó la rebelión de 15 futbolistas y su ya famoso manifiesto para dirigir al equipo hasta la victoria en su primer Mundial en agosto de 2023, el de Australia y Nueva Zelanda.

Aquella fue la primera final de las cuatro, pero no todo ha sido un camino de rosas para la selección que lidera el ranking FIFA. Con Rubiales cayó también Vilda y se inició la etapa de Montse Tomé, precisamente también en Suecia y en la Nations League.

La ovetense, que era la segunda entrenadora en el staff del seleccionador, tenía como misión principal apaciguar el vestuario y mantener una senda victoriosa que se presagiaba como duradera, constante.

Con Tomé al frente se ganó la siguiente final, que fue la de la primera edición de la Liga de Naciones femenina. La Roja iba por los campos de todo el mundo, sobre todo en Europa, en modo arrollador.

Bermúdez reabre la puerta a Jenni, a Mapi... y a la mejor versión de Alexia

Sin embargo, empezaron a llegar las primeras derrotas. A eso se unió el cambio en la RFEF y que el paraguas de Tomé empezaba a descoserse un tanto. Tampoco ayudó que en su objetivo de volver a unir el vestuario acabara enfrentándose a algunas jugadoras. El caso más llamativo ha sido el de Jenni Hermoso, que ha regresado a una convocatoria de la mano de su sucesora en el banquillo, Sonia Bermúdez.

En lo meramente deportivo, a Tomé la condenaron primero la no consecución de medalla en los Juegos Olímpicos de París 2024 y la reciente Eurocopa, donde el equipo alcanzó su tercera final, pero acabó cayendo en una fatídica tanda de penaltis frente a Inglaterra.

Esta nueva etapa de Bermúdez se inicia con victoria, una nueva final y un ambiente que parece menos enrarecido, ya que al regreso de Hermoso se une el de Mapi León, considerada como el último fleco de la rebelión de 15 futbolistas.

En lo que a recuperaciones se refiere, cabe destacar también el de la mejor versión de Alexia Putellas, que después de pasar por una grave lesión y por la decepción de los Juegos -falló un penalti contra Alemania en el partido por el bronce- ha vuelto a ser la jugadora desequilibrante y decisiva de antaño. Una líder.