Marruecos ya sueña a lo grande: "Lo vamos a intentar en el Mundial 2026"
- Los 'Leones del Atlas' se presentan al mundo como campeones sub-20, bronce olímpico y semifinalistas en Qatar 2022
- La Academia Mohamed VI es la fábrica del fútbol marroquí con cuatro campeones del mundo sub-20
Hay un vídeo de Carlos Salvador Bilardo que se viraliza cada vez que Marruecos hace temblar el mundo del fútbol. El campeón de México 1986 y subcampeón en Italia 1990 lanzó un vaticinio en el año 2000: "El futuro, lo dije en 1975 cuando fuimos a jugar una Copa a Marruecos, dije: ‘Acá está el futuro del fútbol. Porque la gente todavía juega al fútbol. En África juegan en todos lados, tiene países fuertes que juegan. Tienen técnica”. Este lunes volvió a recorrer las redes sociales, después de que los 'Leones del Atlas' alzaran su primer Mundial sub-20 con una generación ilusionante y que piensa a lo grande.
Su evolución en los últimos años le ha hecho convertirse en una equipo muy a tener en cuenta en los próximos compromisos y su seleccionador, Mohamed Ouahbi, sube la apuesta: "No queremos esperar al Mundial 2030 para ser campeones del mundo; Marruecos lo va a intentar en 2026". Toda una declaración de intenciones, infundada por el subidón de adrenalina, pero con parte de argumentos.
Semifinalistas en Qatar 2022, bronce en París 2024... Y una generación para soñar a lo grande
Falta un año para que se ponga en juego la Copa del Mundo de Canadá, México, Estados Unidos y Marruecos ya piensa a lo grande. Los chicos que echaron del Mundial sub-20 a las potencias como España, ganadora en 1999, o Brasil, pentacampeona, hicieron historia al vencer en la final a Argentina, la selección que más veces ha ganado el campeonato juvenil (6) y que no había perdido una final en los 42 años de historia del mundial.
Sus argumentos, en las botas de un Othmane Maamma que ha seguido los pasos de Lionel Messi (2005), Paul Pogba (2013) o Diego Armando Maradona (1979) como Balón de Oro del Mundial sub-20. Antecesores que brillaron en un mundial juvenil y luego levantaron el mundial absoluto. Junto a su inseparable Yassir Zabiri, Balón de Plata y bigoleador en la final, son dos bazas que el año que viene tendrán 21 años y podrán entrar en la convocatoria de la absoluta.
Una generación que viene para complementar a la de los Yassine Bonou, Youssef En-Nesyri, Aschraf Hakimi que alcanzó las semifinales del Mundial de Qatar 2022, dejando por el camino a España en octavos, a Portugal en cuartos y que cayó ante Francia en las semifinales y ante Croacia en la lucha por el tercer puesto. La primera selección africana en alcanzar las 'semis' de un Mundial. Quizá pensar en ganar la Copa del Mundo sea una temeridad, pero calidad hay para ello.
En el palmarés marroquí también luce el bronce olímpico que se consiguió en París 2024 con aquella goleada escandalosa por 6-0 ante Egipto. Marruecos aplastó al equipo africano con los goles de Abde Ezzalzouli, Bilal El Khannouss, Akram Nakach, Hakimi (87) y un doblete de Soufiane Rahimi. El objetivo del Mundial 2026 está fijado desde la inmaculada fase de clasificación en la que Marruecos ha logrado un ocho de ocho con 22 goles a favor.
La Academia Mohamed VI, el motor de la selección marroquí
La gran evolución de los últimos años del fútbol marroquí se debe a la inversión y la creación de la Academia Mohamed VI, inaugurada en 2009 por el Rey de Marruecos a las afueras de Rabat. Una institución pionera en África en la que los jugadores no sólo entrenan, si no que también reciben educación académica, atención médica y se forman bajo los estándares europeos.
De esa escuela han salido talentos como Azzedine Ounahi, Youssef En-Nesyri o Nayef Aguerd, semifinalistas en Qatar 2022 y cuatro campeones del Mundial sub-20, como son Fouad Zahouani, Houssam Essadak, Yassine Khalifi y una de las grandes estrellas, Yassir Zabiri. En Marruecos hay fútbol para el presente y para el futuro.