Carles Coll nada a ritmo de oro y se desfonda en los últimos metros de la final de los 200m braza
- El español, que terminó séptimo, dirigió la carrera con una salida y un primer viraje de récord del mundo
- Weiler y Tonrath también sufrieron en el final de las semifinales del 200m espalda
31 años llevaba la natación española sin disputar una final de los 200m braza en un mundial. Desde Roma 1994. Una racha que Carles Coll terminó con la única final española del mundial donde nos hizo soñar con el oro tras una salida y un primer viraje que le puso a nadar a ritmo de récord del mundo. Sin embargo, los últimos 100 metros se hicieron larguísimos para el español, campeón del mundo en la categoría en piscina corta, que terminó séptimo.
Coll ha vivido una metamorfosis desde que decidió marcharse a Estados Unidos para ponerse en las manos de Sergi López, bronce olímpico en los 200m braza de Seúl '88. En las semifinales ya batió también una marca vigente en España desde 2009 (2:08.49 minutos) entrando en la lucha por las medallas, que parecía que iba a estar por debajo de los 2:09.
El de Tarrasa se lució en la submarina, alcanzando los 50 primeros metros como primero y alargando su liderato desde el primer viraje. El oro no parecía ninguna locura nadando al ritmo del récord del mundo, pero las dos últimas piscinas se hicieron demasiado largas. Coll fue bajando cada vez más puestos hasta finalizar exhausto y séptimo con un tiempo de 2:09.44.
“❗️Un inició a ritmo de RÉCORD MUNDIAL, “descentrado” luego en el último tramo.
— Teledeporte (@teledeporte) August 1, 2025
🗣️Las declaraciones del nadador español Carles Coll tras disputar la final de los 200 braza.#aquasingapore2025 @RFEN_Oficial https://t.co/kZBrl4WT3D pic.twitter.com/Vr6hTPN9yh“
El listón subió en una final donde las medallas se repartieron por debajo de los 2:08: el oro se fue para China, para Haiyang Quin (2:07.41), el tapado tras meterse en la final con el peor tiempo; la plata, para el japonés Ippei Watanabe (2:07:70), y el bronce, para el neerlandés Caspar Corbeau (2:07.73).
Carmen Welier y Estella Tonrath también se diluyen en los últimos 50 metros
Carmen Weiler y Estella Tonrath soñaron a lo grande con la final de los 200m espalda durante los 150 primeros metros. Una salida con mucha fuerza de la nacida en Bangkok presagiaba un buen cuarto puesto que, por tiempos, le habría dado el pase a la final (2:10:40). La balear, por su parte, intentó remontar tras el último viraje cuando las fuerzas le abandonaron y llegó a superar a su compatriota para firman un sexto puesto (2:09:84). La final estuvo reservada para las que nadasen por debajo de los 2:09 .
Kos, nuevo récord de Europa en los 200m espalda
Hubert Kos se impuso en la final de los 200m espalda, donde estableció un nuevo récord de Europa: 1:53.19 minutos. El húngaro, vigente campeón olímpico, rebajó en cuatro centésimas la anterior plusmarca que le permitió colgarse una nueva medalla, tras el bronce en los 200 estilos, y recuperar el título de campeón del mundo (Fukuoka 2023). Diecisiete centésimas más tarde tocó la pared el sudafricano Pieter Coetze, ganador de los 100 espalda, que fue plata con una marca de 1:53.36 minutos, nuevo récord africano.
Completó el podio el francés Yohann Ndoye-Brouard que logró el bronce con un tiempo de 1:54.62 minutos.