Iris Tió se baña en oro en Singapur y asume el liderazgo de la 'sincro' española
- La barcelonesa ha sido la nadadora artística que ha ganado más medallas en este Mundial
- Mundial de World Aquatics 2025, en directo hasta el 3 de agosto en RTVE
Iris Tió ha tenido una actuación memorable en el Mundial de Singapur 2025, donde además de sus seis medallas ha asumido el liderazgo de una de las mejores selecciones españolas de natación artística de la historia.
Con tres oros y otros tantos bronces, la barcelonesa ha sido la competidora que más preseas ha logrado de todo el campeonato. Solo una nadadora ha estado a ese nivel, la china Huiyan Xu, que ha logrado el título en las tres rutinas de equipo y en solo técnico, así que le ha superado en número de oros con cuatro.
Pero en el solo libre, la estrella de la gran potencia asiática se vio superada por una nadadora, y esa no fue otra que Iris Tió, con su ejercicio al ritmo del Hymne à l'amour de Céline Dion.
Tió, que destaca por su elasticidad y expresividad y que tomó el pesado relevo de Ona Carbonell como solista, efectivamente enamoró a las juezas y a toda la afición. Y ese hito, el primer oro en un solo para España, lo repitió después en el dúo libre, haciendo pareja con Lilou Lluís, y finalmente este mismo viernes en el dúo mixto, con Dennis González.
Objetivo: Los Ángeles
Y estos dos últimos tienen además mucho alcance. En el caso de la prueba femenina supone que España tiene un nuevo dúo que ilusiona mucho de cara a los Juegos de Los Ángeles 2028. Y es que la joven Lilou Lluís (a punto de cumplir 19) se ha compenetrado muy bien con Tió, que con 22 años es ya toda una veterana que ha competido en los dos últimos Juegos en dúos y en el equipo.
Además, ese liderazgo en la selección lo ha refrendado estrenándose esta temporada también en el dúo mixto con Dennis González, otra de las grandes sensaciones de este Mundial.
Curiosamente, ambos salieron del mismo club, el Kallipolis, y han mostrado también mucha sintonía en la piscina de Singapur.
El acenso de una estrella
Tió dejó pronto esa escuela y llegó con 16 años al equipo nacional absoluto con Mayuko Fujiki. La entonces seleccionadora vio en ella a un diamante en bruto, aunque no sabía si podría sacar de ella la "mala leche" necesaria para competir contra las mejores. En una entrevista con RTVE la entrenadora japonesa explicó con un detalle cómo fue mostrando ambición y evolucionando: "Llega media hora antes que el resto al entrenamiento y se mira al espejo cambiando su expresión".
La nueva seleccionadora, Andrea Fuentes, ha contado ahora cómo se ha completado la transformación de su pupila: "Lo primero que hice al llegar a España fue dar alas a Iris. Ha abierto la mente y se lo ha creído. Nada más", ha explicado en declaraciones facilitadas por la federación nacional.
Con todo, el palmarés de Iris Tió empieza a estar a la altura de las leyendas de la sincro española. Y es que de los siete oros en campeonatos del mundo que ha logrado España en su historia, la catalana ha estado presente en cuatro. Y además, en todas las categorías posibles, porque la primera, la de Fukuoka 2023, fue en la rutina técnica del equipo.
Eso sí, en un Mundial el récord de medallas de una nadadora española sigue siendo de Ona Carbonell, que logró siete de siete posibles en Barcelona 2013 (tres platas y cuatro bronces).
Mientras, con un total de nueve medallas, España ha superado su anterior récord, que estaba en la siete logradas en ese campeonato en casa y en el de Roma 2009 en la época de Anna Tarrés de seleccionadora y Gemma Mengual de solista. Entonces, eso sí, esa cifra era pleno. Ahora hay once pruebas, cuatro más que entonces.