Enlaces accesibilidad
Natación artística

Aleksandr Maltsev y Dennis González: los referentes masculinos de la sincronizada se miden en un Mundial

  • El pionero ruso y el español que está haciendo historia se enfrentan por primera vez en un gran campeonato
  • Sigue el Mundial de Singapur 2025 de World Aquatics en directo en RTVE
Aleksandr Maltsev (izquierda) y Dennis González, referentes de la natación sincronizada masculina, en una fotocomposición
Aleksandr Maltsev y Dennis González, referentes de la natación sincronizada en categoría masculina RTVE.es / Efe

Aleksandr Maltsev fue un auténtico pionero en la participación de los hombres en la natación artística. Dennis González es el que está llegando más alto. Ahora, el genial ruso y el mejor exponente de la cantera masculina de la sincro española se enfrentan por primera vez en un Mundial.

Los dos nadadores están abriendo puertas en este deporte y afrontan la competición con objetivos y programas diferentes. No obstante, van a coincidir en las pruebas de dúos mixtos y solo técnico masculino en Singapur 2025.

Esta final, el sábado (08.00 hora peninsular española), será su primer duelo en cuatro años y el primero en un gran campeonato internacional. El único precedente se remonta a las Series Mundiales de 2021, en Barcelona, cuando el entonces el jovencísimo Dennis González quedó segundo en la final de solo técnico por detrás del gran campeón ruso.

Y es que Aleksander Maltsev no ha hecho otra cosa que coleccionar títulos desde el primer Mundial en el que pudieron competir los hombres, precisamente en su país, en Kazán 2015. Allí se repartieron los podios los dúos mixtos de Rusia con los de Estados Unidos e Italia, con las figuras de Bill May y Giorgio Minisini, respectivamente, como pioneros y primeras estrellas masculinas de la 'sincro' junto al propio Maltsev, que en aquel campeonato formó pareja con Darina Valitova.

En un país donde las disciplinas artísticas tienen mucha importancia, el de San Petersburgo llegó sin referentes y con muchas dificultades para poder entrenar como lo hacían las chicas con las que empezó. "He tenido que hacer frente a malentendidos o reacciones negativas, pero estaba seguro de que esas personas estaban equivocadas, no yo", dijo en su día en una entrevista para la federación internacional, en la que también mostraba su admiración por la francesa Virginie Dedieu y las españolas Gemma Mengual y Andrea Fuentes, entre las mejores de la historia en impresión artística.

Ahora, con 30 años, es él quien desea pasar a los anales de este deporte ampliando su palmarés en los Mundiales después de perderse los tres últimos por las sanciones a Rusia. Maltsev tiene cuatro oros y en Singapur, como miembro del equipo Neutral B está inscrito en los dos solos y en los dos dúos mixtos; en el técnico con Mayya Gurbanberdieva, y en el libre con Olesia Platonova.

Un ciclo olímpico con el equipo español

Y si alguien puede plantar cara a los dúos rusos ahora es la sincro española, que tiene en Dennis González a uno de sus grandes exponentes. Y es que, a los 21 años, el catalán ha entrado ya de forma regular en las rutinas del equipo, un hecho histórico. De hecho en la Copa del Mundo de Somabay (Egipto) en abril, fue la primera vez que un conjunto con un hombre entre sus integrantes se subía al podio de una competición internacional.

El momento además ha sido muy importante para él y para el equipo. Tras superar una lesión, esa fue la primera prueba que González afrontaba en forma esta temporada, con la que se abre un ciclo olímpico; y encima con una nueva seleccionadora: Andrea Fuentes.

Andrea Fuentes: "Dennis González aporta muchísimo al equipo"

Tras varios años integrado en la élite nacional --y por tanto mundial--, Dennis González tiene ya un palmarés sensacional. Logró, entre otros éxitos, un oro en solo (en la rutina libre) en el primer Mundial en el que se incluyó esta modalidad en el programa de los Mundiales, en Fukuoka 2023.

Ese mismo año debutó con el conjunto español en una Copa del Mundo, pero no entró en la convocatoria para los Juegos de 2024, los primeros en los que hubo posibilidad de introducir hombres en las pruebas de equipos, aunque la medida solo se anunció dos años antes. "Yo todavía no sabía realmente lo que quería en ese momento. Pero el año pasado fue cuando realmente dije: 'Voy a dar lo que haga falta para poder estar'. Y así ha sido con la ayuda del staff", explicaba el nadador del Kallípolis a RTVE justo antes de partir hacia Singapur.

Ahora, si sigue progresando, Dennis González tendrá la oportunidad de ser olímpico en Los Ángeles 2028. "Tiene que ganarse el sitio", advierte Fuentes, que como seleccionadora de Estados Unidos ya dejó fuera a Bill May del equipo olímpico con el que logró un gran éxito en París.

Andrea Fuentes, eso sí, valora mucho la aportación de Dennis González, que va a tener un programa cargado porque, además de un solo, en Singapur va a participar en los dos dúos mixtos --el técnico con Mireia Hernández y el libre con Iris Tió-- y dos rutinas de equipos, la libre y la acrobática. En ellas la seleccionadora además ha dado un papel muy relevante al barcelonés en las coreografías. "Es mucho más fuerte, tiene mucho carisma. Está trayendo cosas positivas al equipo. Es otro tipo de animal", dijo la entrenadora a Efe.

Tras los pasos de Pau Ribes

"Pero lo más importante es que socialmente creemos que es importante que los niños que quieran hacer un deporte tradicionalmente femenino se sientan libres de elegir. Estamos a 2025 y ya cansa", añadía al respecto en declaraciones a RTVE.

"Yo estoy trabajando día a día por lo que me toca y poco más. Luego sí te das cuenta del impacto que tiene en los niños que me ven, como yo vi a Pau [Ribes] en su momento. Y es ahí cuando lo valoras y luchas por seguir adelante", explicaba el propio competidor a RTVE en referencia al pionero de la 'sincro' española.

Después de Ribes también brilló brevemente en la escena mundial Fernando del Río y ahora a González le acompaña Jordi Cáceres, que también va a participar en el Mundial de Singapur, lo que demuestra que España tiene cantera, clave para competir al máximo nivel.

Consciente de que el país es referencia en diversidad e igualdad --y no solo en este deporte--, la federación internacional organizó esta temporada en Barcelona un novedoso campus solo para hombres. "No sabía que en España había tantos niños chiquitos" en natación artística, se sorprendió el mexicano Diego Villaobos, que también competirá en Singapur y que salió encantado de la experiencia.