Lilou Lluís e Iris Tió siguen haciendo historia con el primer oro mundial en dúo libre
- Séptima medalla para la delegación española y la quinta para una Iris Tió estelar en este mundial
- Sigue en directo los Mundiales de natación Singapur 2025, del 11 de julio al 3 de agosto en Teledeporte y RTVE Play
España sigue imparable en el Mundial de Singapur 2025. Lilou Lluís e Iris Tió han sumado una nueva medalla al casillero español donde ya brillan siete preseas tras este histórico oro del dúo femenino. El primero de la historia.
Las chicas de Andrea Fuentes partieron desde la última posición, privilegio conseguido en la preliminar donde fueron las mejores. China y Japón se vieron lastradas por un 'base mark' en esas pruebas preliminares, pero seguían siendo las dos rivales a batir, pese a partir desde la séptima y la cuarta posición. España presentó un ejercicio de 56.4000 dificultad, prácticamente el mismo de las chinas (56.5000) y algo por debajo de las japonesas (59.0000). Había que asegurar.
Y sobre la piscina de Singapur sucedió la magia, con 'Escalate' de Tsar B de fondo. Todos los 'semáforos' del ejercicio se fueron poniendo en verde, muestra de que España estaba clavando lo que había prometido en la 'coach card'. La cara de Andrea Fuentes en el que ya se está convirtiendo en un abrazo clásico con Judith Requena lo decía todo. Estaba viendo cómo sus chicas iban a desatar el éxtasis con una puntuación total de 282.6087 y un impresionante 133.3500 en ejecución artística. La historia estaba escrita y la promesa de Fuentes, de superar, por finm a China y Japón, había llegado.
China y Japón sucumben a los nervios; Italia sorprende
Las rivales de España sucumbieron a los nervios. Las chinas Lin Yanhan y Lin Yanjun saltaron a la piscina, conscientes de los 'base mark' de las preliminares y cometiendo algunos pequeños fallos de sincronización. La presión estaba ahí hasta que aparecieron las puntuaciones: 274.3090 en total con 148.8590 de ejecución y 125.4500 de impresión artística.
Las japonesas propusieron un ejercicio espectacular, lleno de fuerza y representando a dos tigres sobre el agua. Kobayashi Uta y Sato Tomoka realizaron una rutina completamente diferente a lo que estamos acostumbrados, pero cometieron dos 'base mark' que las dejaron fuera de la lucha de las medallas, con un 254.9917 de puntuacion final, antes de la salida de las tres últimas participantes.
Y la sorpresa de la tarde la pusieron el dúo italiano, Lucrezia Ruggero y Enricca Picoli, quienes asaltaron la gran puntuación de las chinas con un 278.7137, colocando el listón del oro muy alto para España y asegurándose una medalla que finalmente fue de plata.
La confirmación de Iris Tió
Con este oro, Iris Tió se cuelga su quinta medalla en este histórico Mundial de Singapur. Repite color que ya 'mordió' en el sólo libre y amplía el palmarés de sus tres bronces, en solo técnico y en la rutina libre por equipos y en técnica por equipos. Su nombre ya es una realidad. Con este oro, España ya tiene siete medallas en su casillero a falta de dos últimas pruebas: dúo libre mixto y rutina acrobática.