España impide la revancha a Estados Unidos y logra el bronce mundial de waterpolo
- La selección femenina revalida el mismo metal del Mundial de 2024 y se rehace del varapalo de semifinales
- España - Hungría, final masculina en directo, jueves a las 15:30 horas en Teledeporte y RTVE Play
La selección española femenina ha logrado el bronce en el Mundial de waterpolo de Singapur tras doblegar a Estados Unidos (12-13) en la final de consolación. Era la revancha del partido de la fase de grupos de los pasados Juegos Olímpicos de París 2024, donde también se impuso España y acabó ganando el oro, pero se la negó a su anterior 'bestia negra', como ya hiciera en la Copa del Mundo en enero.
EE.UU. había sido siempre un rival imposible de batir, hasta que en Barcelona 2003 cambiaron las tornas. El balance era de 7-3 a favor de las norteamericanas hasta este miércoles, aunque el historial reciente sonríe a España.
Una España en la que Jordi Valls ha recogido el testigo de Miki Oca y ha logrado revalidar el mismo metal del Mundial anterior en Doha (Catar), con notable éxito. Para ello ha contado con la mejoría de un bloque que se ha repuesto a tiempo del varapalo sufrido en semifinales contra Hungría.
Mención especial para los cuatro goles de toda una veterana como Anni Espar, nombrada MVP del partido, aunque el éxito ha sido coral con hasta nueve goleadoras. Por contra, en Estados Unidos se han repartido los 12 tantos entre cuatro y no han destacado precisamente por su acierto en las superioridades, habiendo dispuesto de una quincena.
La defensa en inferioridad ha sido una de las claves de la victoria española, castigada severamente por los árbitros en ese aspecto. Hasta tres jugadoras se han tenido que ir al banquillo antes de tiempo por acumular tres expulsiones.
Sin embargo, el más activo a la hora de protestar ha sido el técnico estadounidense Adam Krikorian, que incluso se ha llevado una amarilla. En otra de sus protestas el seleccionador reclamó vivamente un 'gol fantasma' con 11-12 en el marcador después de que la portera española Martina Tarré despejara un balón sobre la línea, hundiéndolo previamente en el agua con su codo.
Tras unos minutos de suspense y varios visionados del VAR, el árbitro decidió finalmente que no fue gol y eso despejó un tanto el camino de España, que culminó con un tanto de Bea Ortiz haciendo la ventaja insalvable. Estados Unidos sólo pudo recortar con el quinto en su cuenta particular de Emma Lineback, máxima goleadora del partido.