La seleccionadora Sarina Wiegman, a una victoria de igualar el récord de tres Eurocopas consecutivas
- La entrenadora neerlandesa de Inglaterra tiene a su alcance el registro que consiguió la alemana Tina Theune
- En directo la final de la Eurocopa femenina 2025 entre Inglaterra y España
Mientras Alemania y España dirimían sus cuentas pendientes en la segunda semifinal de la Eurocopa 2025, la selección de Inglaterra descansaba de su duro enfrentamiento en la primera contra Italia. El combinado que dirige la neerlandesa Sarina Wiegman se convirtió el martes en el primer finalista y el domingo defenderá el título logrado en 2022 en casa. El pase en sí es un logro que celebrar, aunque eso mismo ha llevado a su seleccionadora a tener motivos particulares para hacerlo y ponerse a un paso de igualar un récord.
Wiegman (La Haya, 26 de octubre de 1969) está a una victoria de igualar a la alemana Tina Theune en el récord de ganar tres Eurocopas de manera consecutiva. Esta lo logró en la época más gloriosa de Alemania como sucesora de Gero Bisanz entre 1997 y 2005. Luego llegó Wiegman en 2017 evitando que Silvia Neid, a su vez tomando el testigo de Theune, logrará también el triplete, aunque en honor a la verdad a la Alemania de Neid la frenó Dinamarca en cuartos.
En 2017 Wiegman condujo a Países Bajos a su primera Eurocopa y luego en 2022 hizo lo propio al frente de la selección inglesa. Se convirtió entonces en la primera en ganar el título al frente de dos equipos de distinta bandera. La neerlandesa sí que está al frente de un récord propio y no compartido, puesto que en el partido contra Italia puso el listón de partidos en una fase final de la Euro en 16, superando a la inglesa Hope Powell.
En lo que sigue igualada con Theune es en el número de victorias en fases finales, 13, aunque la UEFA no computa el Inglaterra - Irlanda del Norte de 2022 porque Wiegman no estuvo presente en el banquillo entonces por sanción. Con esos números no es de extrañar que la neerlandesa haya ganado el premio The Best de la FIFA en cuatro ocasiones (2017, 2020, 2022 y 2023), entrenadora del año por la UEFA en 2023 y mejor entrenadora del mundo por la IFFHS en 2020.
Carrera meteórica en los banquillos hasta la selección
Como jugadora Wiegman tuvo una importante experiencia en Estados Unidos en el Tar Heels de la NCAA antes de regresar a su país y acabar su carrera en el Ter Leede de la tercera división neerlandesa. En ese mismo club se inició como entrenadora, llevándolo al título de liga de su división y a la Copa de Países Bajos en 2007. De ahí dio el salto a la máxima categoría, la Eredivisie, al frente del ADO Den Haag femenino. Después de dos temporadas entre 2011 y 2013, en las que logró dos Copas y una Liga, pasó a la selección como entrenadora asistente hasta que fue nombrada seleccionadora a finales de 2016.
Cuentas pendientes entre Inglaterra y España
El domingo Wiegman se medirá con la España de Montse Tomé, dos mujeres frente a frente que garantizan que se siga cumpliendo la estadística de las Eurocopas en lo que va de siglo XXI -y parte del XX-, que dice que siempre gana una selección con una mujer en el banquillo. La neerlandesa y la española se han visto las caras recientemente en la presente Nations League con una victoria para cada una, para cada equipo.
Pero las cuentas pendientes se remontan también al pasado entre España e Inglaterra. Las 'lionesses' ejercían de anfitrionas en la pasada Eurocopa y les tocó jugar contra la Roja en cuartos. El combinado dirigido entonces por Jorge Vilda acarició las semifinales por primera vez en su historia durante varios minutos, gracias al gol de Esther González en el minuto 54. Ella Toone forzó la prórroga en el 84 y Stanway remató en la prórroga, frustrando el sueño español.
Sin embargo, la venganza española llegó el verano siguiente en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, donde la Roja alcanzó la final y culminó una gesta histórica en la final contra Inglaterra gracias al gol de Olga Carmona. Wiegman, como todas sus jugadoras, se quedó entonces con la miel en los labios, aunque fuera unánimemente reconocida por FIFA y UEFA como mejor entrenadora del mundo.