Ricky Rubio volverá a jugar en el Joventut de Badalona 16 años después
- El base vuelve tras más de un año apartado de la competición por motivos de salud mental
- Firmará por un año con el club en el que debutó cuanto solo tenía 14 años en la Liga ACB
Ricky Rubio vuelve al baloncesto profesional y es nuevo jugador del Joventut de Badalona, el club en el que debutó en la élite en 2005. El base español, de 34 años, regresa a la que fue su casa después de 16 años y firmará, en principio, por una temporada.
Así, Rubio vuelve a las pistas tras más de un año apartado de las canchas para cuidar su salud mental.
Su retirada temporal comenzó en agosto de 2023, cuando decidió cuidarse y puso en pausa su carrera, alejándose de la selección española y, más adelante, del baloncesto profesional.
Fue el 4 de enero de 2024 cuando los Cleveland Cavaliers anunciaron la rescisión de su contrato, con lo que Rubio puso fin a su etapa de 12 temporadas en la NBA. En febrero de ese año se incorporó al FC Barcelona, donde disputó varios partidos en el tramo final de la temporada. Tras concluir el curso, decidió no renovar con el club azulgrana y prolongó su periodo de inactividad competitiva, hasta ahora.
Ahora, la 'Penya' contará con Ricky Rubio de cara a la nueva temporada. El base firma por una temporada y llevará el dorsal número '9,' según ha podido confirmar RTVE.es. Así, Rubio regresa a sus 34 años al club donde se formó y con el que hizo historia: fue en el jugador más joven en debutar en la Liga ACB, el 15 de octubre de 2005, con solo 14 años y 11 meses.
Una pausa necesaria
Rubio inició su retirada en agosto de 2023, cuando abandonó la concentración de la selección española antes del Mundial. Su decisión, motivada por problemas de salud mental, abrió un debate público sobre el bienestar emocional de los deportistas de alto nivel.
En entrevistas posteriores, explicó la profundidad de la crisis personal que atravesaba y la necesidad de detenerse para recuperarse fuera del foco mediático y competitivo. Desde entonces, se mantuvo alejado de la competición oficial, hasta su fichaje por el Barcelona. Ahora, después de otro año de parón, y tras varios mensajes enigmáticos, Ricky Rubio regresa a las pistas donde comenzó su camino en el basket.
Una carrera de referencia
Rubio se formó en las categorías inferiores del Joventut de Badalona y se consolidó muy pronto como una de las grandes promesas del baloncesto europeo. Con la 'Penya' conquistó la Copa ULEB en 2006 y la Copa del Rey en 2008. Después, en 2009, se marchó al FC Barcelona donde ganó la Euroliga (2010) y la Liga ACB (2011).
Ese mismo año dio el salto a la NBA. A lo largo de su carrera en Estados Unidos jugó en los Minnesota Timberwolves, Utah Jazz, Phoenix Suns y Cleveland Cavaliers, superando los 700 partidos. Fue reconocido por su visión de juego, su capacidad defensiva y su madurez competitiva desde muy joven.
En paralelo, fue una figura central en la selección española. Campeón de Europa en 2009 y 2011, medallista olímpico en Pekín 2008 (plata) y Río 2016 (bronce), y MVP del Mundial de 2019, en el que España se proclamó campeona del mundo.
Un regreso para volver a sonreír
El fichaje de Ricky Rubio por el Joventut de Badalona supone la reactivación de su carrera en el mismo club donde comenzó su trayectoria profesional y donde el objetivo es "volver a sonreír jugando al deporte que más le gusta", según el comunicado oficial. Con el Joventut competirá en la Liga ACB y en la Liga de Campeones 2025/2026.