Así es Suiza: una selección 'conocida' por España y con un país entregado
- Varias de sus jugadoras juegan o tienen pasado con algunas de las futbolistas de la selección
- Eurocopa 2025 | España-Suiza, en directo este viernes 18 de julio a las 21:00h en La 1 y RTVE Play
Que la Eurocopa 2025 se celebre en Suiza ha reaviviado el sentimiento futbolístico de un país que se ha volcado con su selección y ésta le ha respondido con su mejor clasificación histórica: los cuartos de final de 'su' EURO. Ahí se medirán a una España, a priori, favorita en la eliminatoria, pero el corazón de las anfitrionas no se rinde.
Como demostración, el gol épico de Xhemaili en el minuto 92' que ha hecho que todo esto sea una realidad. El empate de Suiza ante Finlandia le daba a la Nati el acceso a una eliminatoria nunca antes vista como segundas de grupo. Las lágrimas de todo el equipo y parte de las gradas con el pitido final y ese 1-1 fueron la prueba viviente de lo que le importa a Suiza este torneo. Antes se había perdido el partido inaugural ante Noruega (2-1), pero se volvió a creer con la victoria ante Islandia (2-0).
Una selección de estrellas emergentes con pasado o presente ligado a España
La historia de Suiza en las Eurocopas es completamente reciente: no logra una clasificación al torneo hasta 2017, desde donde cae en todas las fases de grupo (2017 y 2022) hasta esta edición. La mano de la sueca Pia Sundhage en el banquillo ha sido clave para lograr el hito con una selección donde sus jugadoras titulares no llegan a los 30 años y que tiene el apoyo de todo un país que se ha volcado con su combinado femenino.
Sobre el campo, la mediática Alisha Lehmann (Juventus, 26 años), la revelación Géraldine Reuteler (Eintracht, 26 años), y la campeona exatlética Viola Calligaris (Juventus, 29 años) son quienes comandan cada eje de la selección suiza, con el apoyo de algunas de las promesas, como Sidney Schenterleib (FC Barcelona, 18 años) y la visión veterana de Ana-Maria Crnogorčević (Seattle Sounders, 34 años).
Algunas de esas jugadoras son bien conocidas por las futbolistas de la selección española: Calligaris ganó dos ligas en el Atlético de Madrid (2018 y 2019) antes de mudarse dos años al levante español (Valencia, 2019, y Levante, 2020); Crnogorčević lo conquistó todo en tres años con el FC Barcelona para marcharse al club rojiblanco; Laia Ballesté nació en l'Ampolla (Tarragona), pero se nacionalizó suiza. Ahora juega en el Espanyol tras una carrera íntegra en España; Schenterleib es la última 'fichaje' de España y está empezando a explotar a sus 18 años con el Barça Femení.
Un partido "histórico" para Suiza
En el país alpino, la Eurocopa 2025 está avivando una "fiebre futbolística" que se ha intensificado con el "histórico partido" ante España, según lo mencionan los medios de comunicación del país. Alrededor de 4.000 personas acudieron a Neufeld para ver el entrenamiento de este domingo de la selección suiza con espectadores de todas las edades. Una prueba del multitudinario apoyo que el país le está declarando a su selección, pese a no ser una apuesta segura en los días previos a la celebración.