Enlaces accesibilidad

Jorge Martín, campeón del mundo de MotoGP, da marcha atrás y anuncia que se queda en Aprilia

  • El piloto madrileño confirma su continuidad en la escudería italiana en rueda de prensa
  • GP de la República Checa en vivo: sprint, sábado 15:00 horas; carrera, domingo 14:00 horas
MotoGP: Jorge Martín
El español Jorge Martín, con su equipo en los tests de Misano. Aprillia
RTVE.es / EFE

El piloto español Jorge Martín, defensor del título de campeón del mundo de MotoGP y actual piloto de la escudería Aprilia oficial en el Mundial de 2025, ha anunciado su continuidad en el equipo. Así lo ha confirmado en la rueda de prensa previa al Gran Premio de la República Checa, que se disputa este fin de semana en Brno.

Su comparecencia, anunciada para las 16:30 de este jueves tras ser declarado apto para la carrera en Brno por los servicios médicos, había despertado mucha expectación. Por eso, el piloto español ha sido claro desde la primera respuesta: "Han sido unos meses muy difíciles para mí. Pero estoy feliz de anunciar que continuaré en Aprilia en 2026".

"No lamento nada de lo que ha pasado en los últimos meses. He hecho lo que consideraba mejor para mí", ha añadido también Martín sobre su 'pulso' con Aprillia, para alegar después: "No soy idiota. He visto lo que han hecho Marco (Bezzecchi) y Aprilia, estoy seguro de que tenemos un gran potencial".

""Creo que es posible volver a enamorarse"

Martín explicó por qué en mayo ejerció su derecho de 'liberarse' de ese contrato: "Creo que después de mis lesiones, te replanteas tu vida entera y por eso planteé el cambio de equipo; lo primero que quería es volver a probar la moto y al no ser aceptada mi posición decidí activar una cláusula que tenía en mi contrato que yo creo que me permitía moverme", explicó.

"Aunque ambos lo negamos, es obvio que Aprilia luchaba por sus derechos y nosotros por el nuestro; a partir de ese momento tenía que luchar por lo que pensaba que era mejor para mí, tratar de avanzar, pero comenzamos con esta lucha y quizás hubiera querido continuar la pelea, pero a veces tenemos que adoptar decisiones como la que he adoptado de quedarme en Aprilia una temporada más", insistió el piloto.

El madrileño resaltó que lo "más importante ahora" es que tanto Aprilia como él buscan "construir juntos", ya que ambas partes pretenden continuar unidas. "Creo que es posible volver a enamorarse", resumió.

"Ha sido una mezcla de factores, pero tenía claro que quería que todo estuviese cerrado antes de volver a competir y por eso quería cerrarlo rápido, dejar finiquitada esta situación, para no entrar en pista con tantas preocupaciones encima, y también he visto que la moto ha evolucionado, ya que mi primera sensación en los test de Montmeló (España), Sepang (Malasia) y Lusail (Qatar) eran siempre muy negativas, me caí, tuve lesiones y por eso dudaba", reconoció Martín.

El campeón del mundo de MotoGP en 2024 zanjó la situación señalando que ambos fueron "muy honestos el uno con el otro desde el primer momento". "Ahora tenemos que trabajar juntos, colaborar, agachar las orejas y hacer lo mejor posible nuestro trabajo", indicó.

Cronología de un desencuentro con reconciliación

En pretemporada Martín se iba al suelo durante la gira asiática de entrenamientos en dos ocasiones, lo que le produjo una lesión en la mano que le tuvo apartado en el inicio del Mundial. Se veía así frustrado su estreno con la Aprilia oficial, que había apostado fuerte por el piloto madrileño, recién proclamado campeón del mundo.

'Martinator' abandonaba Pramac, equipo con el que ganó el Mundial a lomos de una Ducati satélite y que en 2025 anunciaba cambio de monturas para dar paso a las Yamaha. Las Ducati parecían imbatibles, pero su compatriota Aprilia intentaba dar un paso adelante para disputar su hegemonía. La lesión del español suponía un duro golpe en el inicio del campeonato, pero el tándem equipo-piloto tenía aún esperanzas de empezar a hacer algo importante a partir del GP de Catar.

Sin embargo, tampoco pudo disputar este tras una caída en la primera vuelta de la carrera dominical, esta más grave que las de los entrenamientos de pretemporada. Un neumotórax y varias costillas rotas le han tenido en el dique seco hasta este GP en Brno, pero la baja ha hecho aflorar las dudas de Martín, quien en mayo verbalizó su deseo de abandonar el equipo en virtud de una cláusula por la que quedaba libre de negociar si no estaba a la altura de sus rivales por el título llegado el GP de Francia.

"Ante la situación de tener que tomar una decisión en una fecha que me viene establecida por contrato, he decidido ejercer mi derecho a liberarme para la temporada 2026. Siempre lo he hecho desde el respeto, de forma clara y con la única intención de tomar el control sobre mi futuro como deportista profesional". Aprilia contestaba reivindicando la validez del contrato hasta finales de 2026. El pulso amenazaba con llegar a la vía judicial, porque la marca de Noale no estaba por la labor de ceder ante las pretensiones del español.

Pasados otros meses, ya en este de julio, Martín completaba en Misano unos tests con su RS-GP25 para calibrar su estado de forma con vistas a su regreso a los circuitos. La foto de familia con los miembros del equipo y las sonrisas hacían presagiar este cambio de rumbo en la decisión del madrileño. Ya en Sachsenring el jefe del equipo, el italiano Massimo Rivola, contestó acerca de la ausencia de noticias alegando que no había "porque el futuro está claro".