Enlaces accesibilidad

Alexia Putellas ante su gran cuenta pendiente, la Eurocopa 2025

Alexia Putellas, con la camiseta roja número 11, celebra un gol con euforia y el puño levantado, acompañada de otras jugadoras españolas.
Felipe Fernández
Felipe Fernández

El 5 de julio 2022, las redacciones de todos los medios deportivos se agitaron por una triste e inesperada noticia. La que por entonces era la mejor jugadora del mundo, Alexia Putellas, se rompía el ligamento cruzado de su rodilla izquierda antes de viajar a Inglaterra para disputar la Eurocopa.

Fue un golpe duro tanto para la jugadora y para la selección, que acusó su falta. Ese episodio en la exitosa carrera de la centrocampista catalana puede olvidarse próximamente gracias a una nueva Eurocopa, la de 2025 en Suiza.

Ahora, con un Mundial y una Liga de Naciones en su palmarés, vuelve a ser clave a sus 31 años una jugadora que acumula 131 partidos con la absoluta.

Su rol en el equipo ahora es diferente al de hace tres años, pero sigue siendo la líder del grupo junto a Irene Paredes: "Me conozco mucho más, sé cuáles son mis cualidades y dónde está también mi trabajo. Todo el sufrimiento, al final, creo que te hace evolucionar como persona y como deportista”, reconoce.

La ganadora de dos balones de oro es el claro ejemplo de jugadora total: inteligencia, colocación, visión de juego, disparo lejano, definición, personalidad y gol. Domina prácticamente todas las facetas del juego y es capaz de conseguir cifras de delantera siendo mediocentro. No solo marca la diferencia en el campo, hace mejor a las que la rodean. El público lo sabe.

"No te voy a engañar, es una competición que tengo entre ceja y ceja después de la lesión que tuve el día antes de empezar la última Eurocopa. Ya está ahí casi. Tengo muchísimas ganas. Me he preparado mucho tiempo para este momento”, advirtió Putellas en el día de atención a los medios de Las Rozas.

No olvidará jamás aquel verano de 2022, sintió cómo su rodilla se partía. “Oí el sonido de una rama al romperse”, confesó en una entrevista reciente a The Guardian.

El único título que le falta

Ahora es la jugadora con más internacionalidades. Desde que debutó en 2013, ha conseguido ganar todo (dos Europeos sub-17 incluidos) salvo la Eurocopa con la absoluta.

Después de una gran temporada en el FC Barcelona (22 goles y 16 asistencias en 39 partidos), está preparada para ser pieza clave en la selección. Montse Tomé, la seleccionadora, lo sabe.

"Es la que más ganas tiene. Es capitana porque transmite tantísimas cosas... Es lo que ves. Compite para ganar. Ella tiene claro lo que quiere. Ha hecho un gran año, es una jugadora que queremos cuidar", reconoció la entrenadora.