Mariona Caldentey y la Eurocopa 2025 como escaparate para el Balón de Oro
- La polivalente futbolista del Arsenal reclama más protagonismo con la Selección tras su gran temporada
- Sigue en directo la Eurocopa femenina 2025, del 2 al 27 de julio en La1 y RTVE Play
Inteligente dentro y fuera del campo, empática y conversadora, Mariona Caldentey es la correa de transimisión de las futbolistas y el cuerpo técnico en la Selección española que persigue en Suiza el sueño de conquistar la Eurocopa, el último título que le falta al fútbol femenino español.
Centrocampista de referencia en el Arsenal campeón de Champions hace un mes en Lisboa ante el FC Barcelona, las dudas que genera Aitana Bonmatí por sus últimos problemas de salud, podría llevar a Montse Tomé a bajar varios metros la posición de la balear y darle todavía más galones en la zona de creación del equipo.
Cuando finaliza la Eurocopa quedarán menos de dos meses para que se conozcan a los ganadores del Balón de Oro, y la actuación de la '8' en Suiza determinará que la balanza se incline a su favor, algo que no le quita el sueño, pero que le haría "mucha ilusión" que el galardón recayera de nuevo en una futbolista española, tal como ha sucedido en los últimos cuatro años.
"Sueño con ganar la Eurocopa. Obviamente, cuando las cosas a nivel colectivo van bien, es mejor también a nivel individual, y cuando una rinde individualmente, eso ayuda al equipo. Al final, lo que importa son los títulos colectivos, el equipo. Creo que eso lo tenemos claro y estamos centradas en ello. Si el Balón de Oro se queda en España, nos haría mucha ilusión a todas. Hay talento y calidad para ello, pero lo más importante ahora es hacer una buena Eurocopa", dijo.
Nuevo rol como capitana
Mariona afronta su segunda Eurocopa como una de las cinco capitanas, aunque cree que su rol "no cambia mucho". "Hay muchas jugadoras con mucha experiencia y peso a las que el equipo va a escuchar. Obviamente, las dos primeras son Irene Paredes y Alexia Putellas, que son las mejores capitanas que podemos tener. Cuando ellas hablan todo el mundo calla. Hay mucho respeto y mucha confianza en ellas y lo demás, pero todo lo que podamos ayudarles y quitarles un poco de trabajo seguro que también lo agradecen", apuntó.
La campeona del mundo también valoró de manera "muy positiva" su primer año lejos del fútbol español. "Tuve un tiempo de adaptación, pero me lo pusieron muy fácil. Encontrarme en situaciones diferentes, en contextos diferentes, me hace crecer. He jugado mucho más atrás de lo que había hecho y eso ha hecho que tenga que mejorar otras facetas del juego", subrayó.
A la sombra de Alexia Putellas y Aitana Bonmatí, Mariona Caldentey decidió hace un año cambiar el Barcelona por el Arsenal en busca de mayor protagonismo, una apuesta ganadora como se demostró tras conquistar la Champions en Lisboa, competición en la que se eligió su gol ante el Lyon en semifinales como el mejor de la competición.
La delantera inglesa del Arsenal, Alessia Russo, ha reconocido que la jugadora española les ha dado "muchísimo" destacando su "ética de trabajo" y su "carácter ganador" que les ha llevado a "un nivel superior".
El único título que le falta con España
Su bagaje como internacional le permite haber vivido los cambios en el combinado nacional: "El ambiente es mucho más profesional, más preparado. Los objetivos van en el mismo camino. Antes parecía que nosotras teníamos ya esa ambición de ganar porque lo habíamos vivido en el club y quizás aquí se era más precavido".
"Ahora están claros cuáles son los objetivos y todo el mundo trabaja para ello. Es un ambiente mucho más profesional, donde se nos escucha mucho, se nos pregunta, se nos da lo que necesitamos. Aquí no venimos a aprender, venimos a hacer lo que ya sabemos hacer en nuestros clubes. Y eso se nota. Todo está enfocado a que podamos rendir al máximo e ir a por los objetivos", añadió.
Sobre la posición que puede ocupar en el ataque de España, Mariona dejó claro que lo que quiere es "jugar", aunque cuando lo hace con la selección suele jugar "más por fuera", algo a lo que está "acostumbrada". "En el club he acabado jugando más dentro, por necesidad del equipo, por contexto, y también me he adaptado bien. Que pueda jugar en muchas posiciones es bueno para mí", explicó.
"Seguramente sea un rol más desde el extremo. La verdad es que vamos cambiando y a veces cambia durante el partido o el campeonato. Me tendré que adaptar, no sé cuál es la idea de Montse Tomé. Estoy entrenando en los dos perfiles, así que voy a intentar estar lista para jugar en los dos", matizó la jugadora natural de Felanitx.
Será la tercera Eurocopa de Mariona tras la de 2017 en Países Bajos y la de 2022 en Inglaterra, donde aspira a conquistar junto a sus compañeras el único título que le falta al fúbol femenino español.