Enlaces accesibilidad

Lisboa corona a Mariona como la reina española de la Champions

  • La delantera del Arsenal es la futbolista española con más Champions, con cuatro
  • La mallorquina suma su tercera consecutiva tras Eindhoven y Bilbao con el Barça
"Descansar y a por la Euro": las palabras de ánimo de Mariona a sus excompañeras
JOSÉ LUIS MONEO (ENVIADO ESPECIAL A LA FINAL DE CHAMPIONS)

Cuando antes de la final de Champions de Lisboa, la mayoría daba favorito al FC Barcelona para conquistar su tercera Champions consecutiva, ha sido precisamente una exazulgrana, Mariona Caldentey, la que ha levantado la 'Orejona' por cuarta vez, tercera consecutiva tras la victoria del Arsenal (1-0) ante el Barça en el Estadio José Alvalade, su primera como jugadora 'gunner' tras las tres anteriores como azulgrana.

Tras Gotemburgo en 2021, Eindhoven en 2023, y Bilbao en 2024, las tres con la camiseta azulgrana, Mariona Caldentey se ha convertido este sábado en la futbolista española con más Champions (4), tras lograr la tercera consecutiva en su primer año en el Arsenal inglés, equipo que vuelve a reinar en Europa 18 años después.

Desde su debut en una final de Liga de Campeones con el Barcelona en 2019, con derrota ante el Lyon, y la victoria azulgrana ante el Chelsea en 2021, encajó una derrota ante el Lyon en la final de Turín al año siguiente. Desde aquel partido, Mariona cuentas sus finales de Champions por victorias, ante el Wolfsburgo en Eindhoven en 2023, frente al Lyon en Bilbao en 2024, y contra el Barcelona en 2025, ya como jugadora del Arsenal, lo que le permite mantener su idilio con la competición.

Dejó por sorpresa el conjunto azulgrana nada más ganar el trofeo hace un año en San Mamés ante el Lyon buscando nuevos horizontes, y en la capital portuguesa ha derribado otro muro conquistando el trofeo con su nuevo club, y quién sabe, presentar sus credenciales para optar a ser elegida Balón de Oro el próximo mes de septiembre.

En su primera temporada como gunner, ha sido elegida 'Mejor Futbolista' de la FA Women's Super League, y quién sabe si todavía no ha puesto techo a un 2025 donde buscará el Europeo de selecciones con España, título que le acercaría a suceder a Aitana Bonmatí como 'Mejor Jugadora' del mundo.

Una de las imágenes de la final es, sin duda, el abrazo de consuelo de Mariona con Aitana tras finalizar el partido donde el Arsenal ha logrado su segunda Champions gracias al gol de Blackstenius en la segunda parte, toda una metáfora del cambio de guardia en el fútbol europeo.

La centrocampista azulgrana felicitó al Arsenal y explicó que se alegra por Mariona, jugadora española en ese equipo, y que le ha dicho a su compatriota que disfrute porque "se lo merece".

Sentimientos encontrados

Tras el pitido final, la futbolista mallorquina tuvo palabras de elogio hacia sus excompañeras, de las que aseguró "son las mejores del mundo con el balón", pero señaló "la buena defensa y la capacidad de sufrimiento" ante el dominio culé como las claves de la final.

Mariona calificó al Arsenal como un equipo "potente con muchas armas" e insistió en que este día es de "muchas emociones" para ella, una de las dos futbolistas española del Arsenal junto a Laia Codina, y que se reencontrará con las futbolistas del Barça la semana que viene en la concentración de la Selección española.

La defensa española no ha participado mucho este año con el Arsenal, pero ha sido llamada por Montse Tomé para medirse a Bélgica e Inglaterra en los dos últimos partidos de la UEFA Nations League a principio de junio, por lo que también le tocará consolar a sus excompañeras, después de avanzar nada más acabar el partido que será "el alma de la fiesta".

Saber interpretar los partidos

Mariona Caldentey ha firmado 9 goles y 5 asistencias en los 21 partidos disputados esta temporada en la Superliga Femenina esta temporada y ha sido una pieza clave en la consecución de la Liga de Campeones, donde ha disputado 11 partidos, ha marcado 7 tantos, y suma uno de los mayores porcentajes de todas las participantes en precisión en el pase (85,37%), según datos de la UEFA.

A pesar de no brillar en la final, la catalizadora del juego gunner ha sido una líder natural del equipo, y sus actuaciones en las remontadas ante Real Madrid, en cuartos de final, y Lyon, en semifinales, han puesto en valor su talento, valentía y capacidad de enamorar a una afición que viste orgullosa su camiseta, como se ha visto en la grada sur del José Alvalade.

A pesar de no haber marcado en ninguna de sus finales disputadas, su calidad individual, y la capacidad para leer los partidos ha quedado patente este sábado, cuando en el tiempo de descuento con el Barça volcado buscando el gol del empate, la futbolista española corrió la banda para recoger un balón desde su defensa, y en campo contrario, y ante dos rivales, esperó, marcó el tempo del momento, y encaró a las dos defensoras provocando la falta que mató el partido.

La jugada con la que Mariona 'mató' la final de Champions