La decepción del Barça y una promesa incompleta en la final de Champions perdida contra el Arsenal
- Un Barça acostumbrado a ganar regalando buen fútbol no cumplió ninguna de las dos cosas ante el Arsenal
- El Arsenal destrona a un Barcelona irreconocible y vuelve a ser campeón de la Champions, crónica y resumen en vídeo
El shock era evidente en las caras de las jugadoras del FC Barcelona cuando la árbitro pitó el final del partido. El Arsenal ganaba la Champions y las culés no pudieron alzar 'la cuarta', la que llevaban soñando desde hace un año, la que le prometieron a Kika Nazareth y la que habría sido la tercera consecutiva. Volvieron los duros recuerdos de Turín.
Un golpe duro para un Barça acosumbrado a ganar luciendo un gran fútbol. Este sábado no cumplieron ninguna de las dos. "No hemos estado a nuestro mejor nivel" resumía Alexia Putellas, visiblemente emocionada y analizaba que el Arsenal "ha hecho un buen planteamiento" pero el partido estuvo en que las azulgrana no habían conseguido "estar juntas": "En la primera parte no nos hemos encontrado". Un sólo disparo a puerta refleja esa afirmación de la capitana.
Las lágrimas de Aitana Bonmatí y el mensaje de Mariona
Las blaugrana se llevaron a favor todas las estadísticas con 20 disparos por ocho del Arsenal; cinco a puerta por tres de las 'gunners' y el 68% de posesión. Pero el daño ya estaba hecho con el gol de Blackstenius.
Una decepción que acompañaba a las lágrimas de una Aitana Bonmatí hundida tras el varapalo y que agradeció a toda la gente de las gradas: "Me sabe peor por ellos que por mí misma. Ver toda a esta gente azulgrana en la grada me sabe muy mal. Yo siento mucho estos colores y sé el trabajo que hay detrás.
Poco se puede decir en un momento de tal tristeza. Y más si eres la ganadora. Mariona Caldentey, exjugadora del Barça, salió de su "zona de confort" para comenzar una historia en el Arsenal que ha terminado con un final agridulce. Por ganar la Champions, pero ante tu exequipo. Lo único que les pudo decir la de Felanitx a sus excompañeras es "que descansen y a por la Euro 2025".
La derrota, un nuevo punto de aprendizaje azulgrana
Punto final de las azulgrana en una final de Champions muy emotiva por su compañera Kika Nazareth, que se perdió el partido en 'su casa' Lisboa por una lesión. "Haremos que te sientas orgullosa de tu equipo", le prometió Putellas en la celebración de la liga hace una semana. No pudo ser.
La derrota vuelve a ser un punto de aprendizaje para el Barça, como bien recalcó Aitana Bonmatí tras el partido: "Las derrotas sirven para aprender, hay que tomarlo como un aprendizaje. Estaremos tristes pero hay que aprender".
La derrota en Budapest, en 2019 (4-1 ante el Olympique) sirvió para que un equipo inexperimentado volviese a una final en 2021 y la conquistase en Gotemburgo. Las azulgrana volvieron a caer un año después, en un duro batacazo en Turín, en 2022., con un resultado que dolió (1-3 ante el Lyon), pero que volvió a marcar el camino de un Barça que venció en las dos siguientes. El año que viene tendrá que volver a florecer 'la teoría del 4'.