Enlaces accesibilidad

Kika Nazareth y Jéssica Silva ilusionan de nuevo a una Portugal que busca la revancha ante España

  • Las dos atacantes lusas entraron en la lista de la Eurocopa tras una prolongada baja durante la temporada
  • España - Portugal en directo, jueves 3 de julio a las 21:00 horas en La 1 y RTVE Play
Portugal - España: Kika Nazareth
Kika Nazareth, en el centro, lidera a la selección portuguesa, rival de España en la Eurocopa. EFE

La selección femenina de Portugal vuelve a cruzarse en el camino de España, ahora en la Eurocopa de Suiza 2025 y nada menos que en el debut. Después de salir doblemente goleadas en el reciente grupo de la Nations League (2-4 y 7-1), las 'Navegadoras' quieren ahora la revancha y para ello cuentan con dos refuerzos en la delantera: Kika Nazareth y Jéssica Silva.

Ambas se han recuperado a tiempo tras un periodo de baja prolongado por distintos motivos. Portugal empezó su andadura en la Liga de Naciones con cuatro puntos y el liderato en el grupo que compartían con España. La victoria frente a Bélgica y, sobre todo, el empate ante Inglaterra en la primera jornada (1-1) esperanzaron a la afición lusa, que había empezado a ilusionarse con el debut mundialista en 2023.

Nazareth, fichada el pasado verano por el Barça, es y era entonces el emblema de una nueva generación a sus 21 años. Sin embargo, todo empezó a torcerse cuando la delantera azulgrana se rompió el ligamento lateral interno del tobillo izquierdo, por lo que tuvo que ser operada, y se daba por perdida su presencia en la Eurocopa.

Pero no ha sido así, al igual que Jéssica Silva, también titular en el primer parón de la Nations League y ausente frente a España por pérdida de la visión en un ojo a consecuencia de un balonazo en un entrenamiento. Entonces la delantera del Gotham dudaba del momento de su reaparición, pero afortunadamente pudo volver a tener minutos a partir del mes de abril. Desde entonces ha estado en todas las convocatoria de su selección, aunque a raíz de que se cruzaran con España no han logrado enderezar el rumbo.

Más tardía ha sido la reaparición de Nazareth, que jugó su último partido con el Barça el 12 de marzo frente al Real Madrid en la Copa del Rey. Sus lágrimas en el entrenamiento previo a la final de la Champions League, cuando parecía que por fin iba a volver a jugar, se hicieron virales.

El seleccionador Francisco Neto es consciente de que el equipo necesita una reacción, de ahí que la inclusión de Nazareth contra todo pronóstico sea un golpe de efecto, sobre todo en el plano anímico, para que las 'Navegadoras' recuperen esa ilusión y afronten el torneo con ganas de ir más allá de la fase de grupos.

Portugal necesita gol, puesto que acabaron la fase de grupos de la Liga de Naciones encajando seis frente a Inglaterra y tres frente a Bélgica sin marcar, más el amistoso de preparación frente a Nigeria, que acabó en empate sin goles. A pesar de estar en la prelista, Nazareth fue baja en dicho encuentro y no estuvo ni en el banquillo.

La joven jugadora del Barça se une así a la representación 'española' de la selección portuguesa junto a las otras cuatro que repiten en la lista, como son la portera Inês Pereira (Deportivo), la defensa Diana Gomes (Sevilla), Andreia Jacinto (Real Sociedad) y Tatiana Pinto (Atlético de Madrid), ambas en el centro del campo.

El de Portugal no es el único reencuentro de la selección española en este grupo de la Eurocopa, puesto que también repite con Bélgica. Pero eso será motivo de otro análisis aparte.