Enlaces accesibilidad

El 'scouting' de la Eurocopa 2025: 10 jugadoras a seguir en el torneo

  • La veteranía de van de Donk, la efervescencia de Russo o la calidad de Graham Hansen marcan una EURO llena de estrellas
  • Sigue la Eurocopa femenina, en directo del 2 al 27 de julio en RTVE.es
10 jugadoras a seguir durante la Eurocopa femenina 2025
10 de las jugadoras a seguir en la Eurocopa femenina 2025 DISEÑO RTVE

Una Eurocopa femenina es siempre el mejor momento para ver a algunas de las mejores jugadoras del mundo. Dejando aparte a las españolas, como Alexia Putellas o Aitana Bonmatí, hacemos 'scouting' para mostrar a algunas de las estrellas del resto de selecciones durante el torneo. Algunas ya saben lo que es levantar el trofeo, otras son unas históricas del fútbol del Viejo Continente y otras sueñan con lograr la gesta con su selección.

Alessia Russo (Inglaterra)

Alessia Russo, delantera centro de Inglaterra

Alessia Russo, delantera centro de Inglaterra GETTY IMAGES

Alessia Russo es quien dirige la manada de Lionesses en la defensa de la corona de campeonas. La delantera del Arsenal, de sólo 26 años, fue convocada por primera vez por Sarina Weigman en 2020, pero no explotó hasta la Eurocopa de 2022, donde salió campeona y dejó para el recuerdo su mítico taconazo en semifinales contra Suecia. Una jugadora que ha ido creciendo y madurando, que no tuvo su mejor torneo en la Copa Mundial de 2023, pero que se terminó convirtiendo en 2024 en la mejor jugadora inglesa del año.

Este año ha guiado a las gunners, a conquistar la Champions después de una temporada donde ha firmado 19 goles y cinco asistencias. Presiona, define y lidera junto a Beth Mead, máxima goleadora de la EURO 2022, una delantera temible. Fuera del campo, es una de las caras del movimiento por la desconexión digital de algunas jugadoras de la selección en la Euro 2025.

Graham Hansen (Noruega)

Caroline Graham Hansen, extremo de Noruega

Caroline Graham Hansen, extremo de Noruega GETTY IMAGES

Las lesiones han lastrado su temporada, pero la calidad siempre está ahí. A Caroline Graham Hansen sólo le queda alcanzar la gloria con su selección Noruega, después de haber conquistado infinidad de títulos domésticos con el Wolfsburgo y el FC Barcelona. La extremo derecha marca la diferencia con una capacidad asistidora fuera de serie y vuelve a presentar candidatura con un país con grandes nombres y 25 años de sequía.

El final de milenio fue mágico para la Noruega bicampeona de Europa (1997 y 1993), Mundial (1995) y olímpica (2000). Un rival siempre a tener en cuenta, pero que, pese a los nombres, (Frida Maanum, Ingrid Engen, Ada Hegerberg) ha caído eliminada en la fase de grupos de las dos ediciones anteriores.

Ewa Pajor (Polonia)

Ewa Pajor, delantera de Polonia

Ewa Pajor, delantera de Polonia GETTY IMAGES

67 tantos en 101 partidos resumen bien lo que es Ewa Pajor con Polonia: una goleadora nata. Posiblemente estemos hablando de la mejor '9' del mundo ahora mismo. Su gol en el minuto 94' ante Austria (2-0) lograba que Polonia se clasificase, por primera vez en su historia, a un torneo internacional: la Eurocopa. Fue el mejor regalo que se pudo hacer la polaca por su cumpleaños aquel 3 de diciembre de 2024.

Delantera centro pura, de las que cuanto más cerca del área están, más peligro lleva, ha sido la máxima anotadora con el FC Barcelona en liga, Copa y Supercopa. Debutó con su primer club, el Medyk Konin (Polonia) con sólo 15 años y salió campeona del europeo sub 17 al año siguiente: fue la mejor jugadora del torneo.

Sandy Baltimore (Francia)

Sandy Baltimore, extremo de Francia

Sandy Baltimore, extremo de Francia GETTY IMAGES

Lateral de formación, extremo de profesión y hasta centrocampista. Sandy Baltimore es la navaja suiza francesa, polivalente desde todas las posiciones de la izquierda. SU velocidad y su capacidad de generar peligro le valieron para terminar la fase de grupos de la Nations League como máxima goleadora con cinco goles en los seis partidos. A nivel de clubes, se formó en las inferiores del PSG y ese año ha completado el triplete nacional con el Chelsea con un doblete+asistencia en la final de Copa.

La francesa sube como la espuma. Después de haber sido campeona del europeo sub19 en 2019, formó parte del grupo de la absoluta en la EURO 2022 y el Mundial 2023. Le ha llegado el momento de brillar.

Tessa Wullaert (Bélgica)

Tessa Wullaert, delantera de Bélgica

Tessa Wullaert, delantera de Bélgica GETTY IMAGES

Es el alma de Bélgica. Teesa Wullaert no sólo es la máxima goleadora histórica de las Diablesas Rojas con 87 dianas, sino que también ha marcado más tantos que el máximo goleador del combinado masculino, Romelu Lukaku (85 en partido oficial). Su instinto goleador le acompaña desde sus primeros años con la absoluta. Debutó en 2011, tras pasar por la sub19 es mismo año, y en octubre de 2015 ya había igualado a la máxima goleadora de entonces, la capitana Aline Zeler, para terminar de superarla en marzo de 2016.

Es ya la segunda jugadora con más internacionalidades de Bélgica, con 137 y está a 16 de igualar las 153 de Janice Cayman. El objetivo, pasar de cuartos, la mejor clasificación histórica de Bélgica en una competición internacional y que se logró, precisamente, en la anterior Eurocopa.

Cristiana Girelli (Italia)

Cristiana Girelli, delantera de Italia

Cristiana Girelli, delantera de Italia GETTY IMAGES

En Italia resuena su nombre como una leyenda del calcio femenino. A sus 35 años, Cristiana Girelli afronta su cuarta participación en una Eurocopa como la 'capo' del sueño italiano. La veteranísima lleva ya 53 goles en 101 partidos desde su debut, en 2012. Una figura que tiene hasta su propio lugar en el salón de la fama de la 'Azurra' y que representa el ejemplo a seguir del futuro del fútbol femenino en Italia. La semilla de las dos finales de Eurocopa perdidas (93 y 97) está plantada en la futbolista nacida en 1990.

"Nunca he sentido la necesidad de demostrar mi nivel, solo demostrar quién soy y que también somos capaces de jugar al fútbol" ha declarado Girelli, una de las grandes referentes del fútbol femenino en Italia que comparte talento en el campo y en los micrófonos, siendo comentarista durante los partidos de Champions League. En los siete años que lleva como jugadora de la Juventus, ha elevado el nivel de las bianconeri para ganarlo prácticamente todo: 4 Scudetti, 3 Coppa Italia, 4 Supercoppa Italiane

Ann-Katrin Berger (Alemania)

v

Ann-Katrin Berger, portera de Alemania GETTY IMAGES

Le ha llegado el momento a sus 34 años. La nueva Alemania, sin Alexandra Popp ni Merle Frohms busca nuevas heroínas y Ann-Katrin Berger se presenta como un nuevo seguro bajo palos. La veterana portera del Gotham City vio toda la Eurocopa 2022 desde el banquillo ante la titularidad incuestionable de Frohms y ahora quiere emular a su antecesora, que dejó el listón muy alto.

El año pasado ya venía avisando. Quizá algunos la recuerden por su excelente actuación durante los Juegos Olímpicos donde atajó dos penaltis y anotó uno en la tanda que eliminó a Canadá para alcanzar las semifinales. En la final por el bronce también le negó el gol desde los once metros a Alexia Putellas en el descuento. De la resiliencia, virtud para una futbolista que ha superado en dos ocasiones un cáncer de tiroides (en 2017 y en 2022).

Stina Blackstenius (Suecia)

Stina Blackstenius, delantera de Suecia

Stina Blackstenius, delantera de Suecia GETTTY IMAGES

Una máquina de marcar. Su aparición en 2012 con las 'subs' de Suecia fue una bomba: 50 goles en 49 partidos anotó Blackstenuis en todas las categorias inferiores y en España aún la recuerda por su final del Mundial sub19 de 2015, donde nos marcó un doblete, hizo a Suecia campeona y terminó como máxima goleadora (6).

Y no paró. Con la absoluta ha conseguido dos platas olímpicas (2016 y 2021) habiendo marcado siete goles en todos los Juegos Olímpicos. No tuvo su mejor Eurocopa en 2022, donde llegó tras arrastrar varias lesiones, y se quedó en semifinales por la victoria de Inglaterra (Suecia terminó 3ª). A su club, el Arsenal le ha dado una Champions League 18 años después, tras anotar el gol de la victoria ante el FC Barcelona en la final. Ojo con Suecia, campeona de la primera Eurocopa en 1984.

Daniëlle van de Donk (Países Bajos)

Daniëlle van de Donk, centrocampista de Países Bajos

Daniëlle van de Donk, centrocampista de Países Bajos GETTY IMAGES

La historia y la veteranía de Países Bajos juegan bajo la batuta de Danielle van de Donk: una de las ocho jugadoras neerlandesas que saben lo que es levantar una Eurocopa femenina. Por sus pies han pasado desde hace 15 años todos los planes de juego de la selección desde la polivalencia del centro del campo, alcanzando su punto más álgido con la oranje' en 2017: marcó en las semifinales ante Inglaterra, levantó el trofeo y fue nombrada junto a sus compañeras como Caballero de la Orden de Orange-Nassau.

Rápida, brillante, eficaz. En 2019 llegó a las 100 nacionalidades (ya lleva 167) en un partido donde anotó su gol nº 18; y acompañó a Países Bajos a disputar la histórica final del Mundial de aquel año ante Estados Unidos (0-2). Este verano, pase lo que pase en la Euro, se despedirá de la oranje para sumarse al proyecto independiente del London City Lionesses (no asociado a ningún club masculino), un recién ascendido a la WSL (Primera División inglesa).

Pernille Harder (Dinamarca)

Pernille Harder, delantera de Dinamarca

Pernille Harder, delantera de Dinamarca GETTY IMAGES

De los cinco a los 12 años se forjó en las categorías inferiores del Midtjylland, compartiendo equipo con chicos. Así fue el inicio de la leyenda danesa, que a sus 32 años y con 158 internacionalidades carga sobre su espalda todo el peso de Dinamarca en busca de resarcir aquella final de la EURO 2017. La delantera del Bayern de Múnich es la máxima goleadora de la selección nórdica (75), que empezó a capitanear, precisamente, en una Eurocopa, la de 2017, donde lideró al equipo hasta una final histórica. Marcó, pero no fue capaz de evitar la derrota ante Países Bajos.

Su calidad, experiencia y liderazgo serán clave una vez más con una de las selecciones de perfil más bajo ante los trasanlánticos europeos. Pernille es la "gran influencia en la reconstrucción danesa este año, tanto dentro como fuera del campo", resume su seleccionador, Lars Søndegaard.