España se toma la revancha ante Japón e ilusiona en Butarque a menos de una semana de la Eurocopa
- La selección española se ha impuesto en el amistoso preparatorio del torneo continental por 3-1
- Aitana Bonmatí, ingresada con una meningitis vírica
La selección española se ha impuesto este viernes a la de Japón en el partido amistoso disputado en el Estadio de Butarque, en Leganés (Madrid). España se toma así la revancha del 0-4 que le endosó el único equipo capaz de empañar su camino hacia el título del Mundial de 2023 y, de paso, ilusiona a menos de una semana del inicio de la Eurocopa femenina en Suiza.
La noticia de la jornada para el combinado español se produjo antes del calentamiento. Ya se preveía que Aitana Bonmatí no iba a ser titular por estar convaleciente de un proceso febril, que más tarde se sabría que se debe a una meningitis vírica. Sí que se sentó, en cambio, Lucía García, quien tampoco había entrenado el jueves por unas molestias físicas.
A pesar de la ausencia de la vigente Balón de Oro, el centro del campo de España no perdió el gen culé, con Alexia Putellas portando el brazalete de capitana y flanqueada por Patri Guijarro más Vicky López. Por supuesto, no eran las únicas jugadoras del Barça en un once del que se caerán pocas a la hora del debut en la Eurocopa.
Montse Tomé no quiso dejarse a nadie frente a las 'Nadeshiko', una selección que en el pasado Mundial 2023 provocó el único 'borrón' en el camino de la Roja hacia el título.
Las pupilas del danés Nielsen no sorprendieron con su defensa en bloque bajo y salidas a la contra con velocidad. Ni siquiera la lesión temprana de Kitagawa descompuso su equilibrio. Ponían muy complicado a la defensa española superar su tupida maraña defensiva y sólo permitieron un par de disparos en la primera media hora de partido, ninguno entre palos.
En cambio Japón, a la primera y con un 28% de posesión: Mina Tanaka roba en una mala entrega de Laia Alexandri, abre a la derecha a Hamano y esta se la devuelve para que la centrocampista nipona anotara el 0-1 a la media vuelta con una hábil maniobra (minuto 31). España tenía que meter una marcha más, sobre todo en ataque, si no quería aguar la fiesta en Butarque, con unas gradas pobladas de chavalería.
Llegaron más ocasiones, pero casi todas desde fuera del área sin demasiado peligro. Alba Redondo dio el primer tras un pase de vaselina de Alexia Putellas, que la delantera remató a las manos de la guardameta Yamashita.
Hizo falta un punto más de velocidad en la combinación y por fin llegó el gol de Claudia Pina, rematando en el punto de penalti el pase de Ona Batlle (minuto 44). Jugada al primer toque que inició Alexia, apoyándose en Mariona Caldentey en la frontal y esta abriendo para Ona, que vio la llegada desde el pico del área de Pina; lo dicho, velocidad. Y también la claridad para encontrar a una de las delanteras más en forma del panorama nacional: séptimo gol desde su regreso a la selección.
Vicky López avisa y luego remonta
España comenzó la segunda parte con Esther González por Redondo y Jana Fernández por Ona, cambios naturales. Para eso sirven estos partidos, para hacer pruebas y rotaciones. También comenzó con más intensidad, presionando muy arriba y tratando de hacer daño con robos cerca del área nipona. Vicky López avisó con un buen disparo, algo desviado.
Esa presión alta se antojaba también una suerte de estrategia defensiva para no volver a verse sorprendidas por las contras de las japonesas, a pesar de lo arriesgado de adelantar las líneas. Supuso un aumento del 4% en la posesión para España.
Entre los cambios de Japón, que también hizo sus pruebas, Nielsen dio descanso a Saki Kumagai. A sus 34 años, la capitana y titular en el centro de la defensa es la última superviviente de las 'Nadeshiko' que en 2011 dieron la campanada ganando el Mundial de Alemania.
Bien pudo ser por su ausencia del campo, pero el caso es que en un error en la salida de balón de las japonesas, provocado por la presión de España, el balón llegó franco a Vicky López para que batiera a Yamashita casi sin oposición (minuto 66). Las visitantes reclamaron falta sobre Tanikawa en la presión de Alexia.
Athenea, por toda la escuadra
Japón metió su gol en el único tiro en todo el partido hasta pasado el minuto 70. La autora del tanto, Tanaka, tuvo en sus botas el segundo tras la pausa de hidratación, pero se encontró con una Cata Coll bien colocada para evitar el segundo. De haber entrado habría sido un doblete con el 100% de acierto.
Se merecía más el gol España y Mariona lo buscó de una falta directa en el minuto 80 que hizo temblar el larguero. La extremo del Arsenal, campeona de la Champions, estaba siendo de las más destacadas y una de las supervivientes de la ruleta de cambios; y eso que estaban Esther, Athenea del Castillo y Salma Paralluelo sobre el terreno, cuatro futbolistas netamente ofensivas.
La balear, ya en posición de interior, heredó el brazalete de manos de Alexia cuando esta sí fue sustituida por Maite Zubieta. Pero fue una de las tres mencionadas antes, Athenea, la que anotó el tercero con su pierna menos buena, la izquierda, quitando las telarañas de la portería japonesa (minuto 88).