Enlaces accesibilidad

España se prueba ante Japón en casa como único 'ensayo de vestuario' antes de debutar en la Eurocopa

  • Las 'Nadeshiko' han demostrado en el pasado ser un rival competitivo para la Roja
  • España - Japón en directo, a las 21:00 horas por La 2 y RTVE Play
Último test de la selección española antes de la Euro: un amistoso ante Japón

La selección española femenina se pone a prueba este viernes ante la de Japón en un amistoso que se disputa este viernes en el Municipal de Butarque (Leganés). Será el único ensayo general de la Roja femenina a una semana o algo menos de su debut en la Eurocopa, que se disputa a partir del mes de julio en Suiza.

En teatro se usa el anglicismo 'dress rehearsal' o 'ensayo de vestuario' para referirse al ensayo general, en el que se supone que la función debe salir como si fuera el mismo día del estreno. Para las pupilas de Montse Tomé será el único con la camiseta roja antes de la Eurocopa, así que se puede definir como tal.

La cuestión es si se verá un once titular que se considere de gala, si la seleccionadora hará algún experimento con las que vayan a jugar de inicio o sea un 'totum revolutum' para medir el nivel competitivo del bloque antes de poner rumbo a Suiza.

España debutará el día 3, jueves, ante Portugal. La rival elegida, Japón, no es precisamente una 'perita en dulce', puesto que en el pasado ya ha demostrado poner en aprietos e incluso golear a las campeonas del mundo en su camino hacia el mayor éxito de su historia.

Las 'Nadeshiko' endosaron un 4-0 a la selección entonces dirigida por Jorge Vilda allá por el 31 de julio de 2023 en el Estadio Regional de Wellington (Nueva Zelanda). Fue todo un toque de atención para mejorar sobre todo en defensa, puesto que las niponas sorprendieron al contragolpe a las españolas con tan sólo un 23 por ciento de posesión.

Entonces España supo sobreponerse y dar una vuelta de tuerca a su nivel competitivo para salir lanzadas hacia la final y la consecución del título mundial.

Actualmente ambos bloques presentarán un aspecto bien distinto en sus plantillas. Aquel encuentro condenó a la guardameta Misa Rodríguez, a día de hoy condenada al ostracismo al igual que Jenni Hermoso, protagonista a su pesar de aquel Mundial.

Más cercano al actual es el referente de los Juegos Olímpicos de París 2024, donde España se impuso por 2-1 con una remontada que lideró la Balón de Oro Aitana Bonmatí, con gol y asistencia a Mariona Caldentey. De nuevo un 75% de posesión para la selección española pero con muchos apuros ante una versión muy competitiva de Japón.

Esa versión es la que se espera este viernes en Butarque y es una buena prueba para medir el tono del equipo antes de la Eurocopa. Bajo la dirección del entrenador danés Nils Nielsen, las 'Nadeshiko' han escalado este año hasta el séptimo puesto de la FIFA, aunque su mejor ranking fue en febrero coincidiendo con la victoria en la She Believes Cup.

Esta competición, no obstante, es de carácter amistoso y no otorga puntos al ranking, pero fue su momento culminante al vencer en la final nada menos que a Estados Unidos, que no perdía en su competición doméstica desde 2019 frente a Inglaterra. Los últimos amistosos de Japón, en cambio, no han tenido un sabor tan dulce encadenando un empate contra Colombia (1-1), una goleada posterior (6-1) y dos derrotas frente a Brasil.

Por su parte, España llega enrachada después de la brillante clasificación para la fase final de la Nations League femenina, lograda tras encadenar cuatro triunfos consecutivos y darle la vuelta a una situación complicada tras la derrota frente a Inglaterra en Wembley. A partir de ese momento, el equipo de Montse Tomé ha ido a más y buena parte de culpa la ha tenido la delantera Esther González, la última en incorporarse a la concentración llegada desde Estados Unidos y que se suma con la idea de mantener su olfato goleador, como demostró en los últimos encuentros con el Gotham.