Enlaces accesibilidad

La intrahistoria de los penaltis entre España y Portugal: del "Es imposible" de Yamal al abrazo de CR7 a Morata

  • Lamine Yamal, sustituido en la prórroga, comentó la tanda desde el banquillo con sus compañeros
  • Cristiano Ronaldo no dudó en apoyar a Morata, su excompañero en el Madrid y la Juve
Lamine Yamal y la intrahistoria en la tanda de penaltis
Alejandra Moya

Las tandas de penaltis nunca son justas, suele haber una víctima y un verdugo y a España le tocó ser lo primero por mucho que no guste. Pero no todo se queda en quién tira el penalti, quién falla o quién lo para. También están los banquillos, quienes ven desde lejos como su equipo cae o gana. Y ahí estaba él, todos los ojos puestos sobre Lamine Yamal, un chico de 17 años que pasó por todas las emociones durante la pena máxima.

Nations League | Portugal - España: así ha sido la tanda de penaltis

"Es imposible así, hermano"

El español empezó reconociendo los méritos de un rival. Fue Vitinha el que marcó el segundo penalti portugués (antes Gonçalo Ramos y Mikel Merino habían marcado un gol cada uno) con un lanzamiento perfecto aunque Unai acertó el lado. "Es imposible, así hermano" le decía justo después Lamine a Fermín López quien veía la tanda a su lado.

Le tocaba a Baena para igualar a dos y volvieron las sonrisas entre los jugadores, iban a durar poco. Bruno Fernandes iba a marcar el tercero y Lamine volvía a llevarse las manos a la cabeza.

Isco provocaría la última expresión de alegría en la cara de los jugadores. Las últimas sonrisas en el Allianz Arena acompañadas de un 'Ole Isco' por parte de Fermín. De ahí para abajo, igual que Lamine que se agachaba para ver como lanzaba Morata el penalti. Falló, Diogo Costa acertaría el tiro del capitán de la selección así que tocaba agarrarse a un palo ardiendo.

"¿Se ha adelantado?, ¿no se ha adelantado?, se preguntaba al ver en el videomarcador las primeras repeticiones del penalti, buscando una posible infracción del portero luso. Lamine y Samu querían mirar con lupa que el lanzamiento fuera legal. Lo era, todo estaba en orden y solo quedaba que Unai Simón volviera a vestirse de héroe como ha hecho varias veces. No fue la noche y Rubén Neves no fallaría el quinto para Portugal, de ahí las caras largas del final, dándose cuenta de que han estado a centímetros de volver a ser campeones.

Portugal levantó su segunda Nations League y a España le tocó verlo desde abajo. Los futbolistas aguantaron la fiesta, pero no iban a quedarse ahí para siempre. Lamine fue de los primeros en marcharse al vestuario, pero casi cinco minutos después de que alzaran la copa.

Morata y Ronaldo

Los ojos cambiaron de lado. Ya no estaban en Lamine, estaban en Álvaro Morata. Los compañeros no tardaron en ir a animarle, una familia dentro y fuera, y también se acordaron de él viejos amigos. Cristiano Ronaldo, con el que compartió vestuario en el Real Madrid y la Juventus, paró su celebración para darle un abrazo y preguntarle si estaba bien.

Luis de la Fuente también apoyó a su capitán que salió al terreno de juego en la segunda parte de la prórroga, pero no fue capaz de darle otra alegría a su equipo. De hecho minutos más tarde en zona mixta Morata dejó caer que quizás no esté en la siguiente convocatoria de la selección, ya enfocada en el Mundial.

Álvaro Morata explica cómo tiro el penalti y De La Fuente asume la responsabilidad de que tirase

En las últimas horas, Alice Campello, la pareja del futbolista, ha denunciado amenazas que está recibiendo Morata por fallar el penalti en la final de la Nations. A través de su perfil en Instagram ha recordado que "todos nos equivocamos" y rechaza las agresiones.