Enlaces accesibilidad

Aitana y Alexia, especialistas en finales de Champions

Aitana Bonmatí y Alexia Putellas, especialistas del Barça en la Champions
Aitana Bonmatí y Alexia Putellas, especialistas del Barça en la Champions, durante la final de 2024 GETTY IMAGES

Alexia Putellas y Aitana Bonmatí, las dos reinas del fútbol mundial volverán a dirigir al FC Barcelona en su sexta final de la Women's Champions League. Las dos líderes del mejor Barça de la historia han llorado con las derrotas en las finales de 2019 y 2022 y celebrado en las conquistas de 2021, 2023 y 2024. El destino quiso que ambas fueran las heroínas de esta última, alzada en un 'San Mamés azulgrana', y ya han prometido 'la cuarta'.

“Quiero que sepas que vamos a ir a tu casa y vamos a hacer que te sientas orgullosa de tu equipo”, le dijo Putellas a una lesionada Kika Nazareth (Lisboa) delante de todo el Estadi Johan Cruyff en la celebración de la sexta liga. La capitana tomó de nuevo la responsabilidad de guiar a las azulgrana en otra histórica final.

Alexia ha marcado en tres de las cinco finales que ha jugado; Aitana, en dos

Putellas ha marcado en tres de las cinco finales, de las cuáles ganó dos y perdió una. Aquella primera derrota ante el Olympique de Lyon que, por entonces (2019), se disfrazaba de 'bestia negra' para las azulgrana, forjó el destino de un Barça campeón. Las lágrimas de una jovencísimas Alexia y Aitana marcaron el camino de las victorias europeas de ahí en adelante.

En la final en 2021, ambas jugadoras convirtieron su rabia en goles en el 4-0 al Chelsea para conquistar la primera Champions de un equipo español. Putellas hizo el segundo de penalti y Aitana alargó la distancia con el tercero, siendo la MVP del partido.

Un reinado truncado en la final del 2022 donde, otra vez, el Lyon apareció para aguar la fiesta azulgrana con una dolorosa goleada. Alexia intentó iniciar una remontada imposible aún en el primer tiempo con el 1-3. Un punto de inflexión para un Barça que maduró con esa derrota.

Con el Wolfsburgo en la final del 2023 apareció el talismán azulgrana, que también ha tenido incidencia directa en todos los éxitos contemporáneos del Barça: la incombustible Patri Guijarro, que, con dos golazos al inicio de la segunda mitad, igualó un encuentro que decantó Rölfo. Aitana puso el centro del gol del empate en un partido en el que Alexia sólo disputó los minutos finales por lesión, pero fue clave desde el banquillo.

Algo similar a lo que ocurrió en la última, en 2024. Aitana Bonmatí empezó a deshauciar a los fantasmas del pasado ante el Lyon con un gol que estuvo dando la victoria a las azulgrana desde el minuto 63. Putellas seguía renqueante y se esperaba su reaparición a modo de premio en un San Mamés que se vino abajo con su entrada al campo en el 92', antes de desatar la locura del gol un minuto después. Aitana y Alexia culminaron la gesta de volver a hacer al Barça campeón del triplete.

Duelo entre compañeras por el Balón de Oro

El partido de este sábado podría decantar un desempate para las dos veces ganadoras del Balón de Oro. Ambas son claras candidatas al trofeo individual que se entregará el próximo 22 de septiembre tras haber ganado la Liga, estar en las finales de Champions y Copa del Rey (7 de junio) y a la espera de lo que ocurra en la Eurocopa femenina de este verano.

Las estadísticas individuales también entrarían en juego: Alexia lleva hasta el momento 2.618 minutos disputados en 37 partidos y ha anotado 22 goles y 16 asistencias, mientras que Aitana ha jugado 3.100 minutos en 42 partidos, anotando 15 tantos y distribuyendo 12 asistencias.