Enlaces accesibilidad

Leganés y Alavés pueden decantar o apretar la Liga: reciben a Barça y Real Madrid, respectivamente

  • El líder, eufórico por su resultado en Champions, visita en Butarque a uno de los pocos equipos que le ha ganado esta temporada
  • El Real Madrid visita un abarrotado Mendizorroza el domingo y el Atlético esperará al lunes para enfrentarse al Real Valladolid
Jornada 31 de LaLiga: Alavés y Leganés reciben a Real Madrid y Barça, respectivamente.
Fotomontaje de los jugadores Carlos Vicente ( Alavés) y Dani Raba (Leganés). RTVE.es RTVE.es
FELIPE FERNÁNDEZ

Vuelve la competición liguera después de una semana intensa de competiciones europeas y lo hace con las visitas de FC Barcelona y Real Madrid a Leganés y Vitoria, respectivamente. Dos equipos de la parte baja se miden al primero y al segundo de la clasificación liguera. Jornada clave para la lucha por el descenso y por el título.

El Barça, pletórico después de poner pie y medio en las semifinales de la Liga de Campeones con su goleada al Borussia Dortmund, aventaja en cuatro puntos al inmediato perseguidor y en siete al tercero, el Atlético de Madrid. Una ventaja que puede ser definitiva en caso de aumentar o puede ser engañosa en caso de reducirse.

El conjunto culé visita a uno de los pocos equipos que le ha ganado esta temporada. El Leganés supo sacar tajada del nefasto mes de noviembre de los blaugrana y se impusieron en el Olímpico de Montjuic con un tanto del capitán Sergio González (0-1).

Por aquel entonces, el equipo madrileño atravesaba su mejor momento, ahora pelea por no descender tras caer a la zona de descenso en las últimas semanas.

El Real Madrid viaja a Vitoria pensando en remontar al Arsenal

A dos puntos del Leganés, marcando la salvación, se encuentra el Alavés. Después de ganar dos de los últimos cuatro partidos (ante Villarreal y Girona) y empatar otro (Las Palmas); el equipo vitoriano recibe al Real Madrid.

Con la mente puesta en la posibilidad de remontar al Arsenal el miércoles en la Champions, los de Ancelotti están obligados a ganar en Vitoria para no entregar en bandeja la Liga a sus rivales. Más aún cuando sabrá el domingo lo que ha hecho el líder en Leganés.

Mendizorroza se llenará para el duelo por tercera vez en lo que va de curso. La media de asistencia a Mendizorroza se sitúa en 16.979 espectadores por partido, en un campo con un aforo de 19.840 personas.

El cuadro vitoriano cuenta con las bajas por sanción del meta Antonio Sivera, el mediocampista Jon Guridi y el mediapunta argentino Tomás Conechny. En el cuadro merengue podrían tener espacio aquellos jugadores como Endrick o Güler, que no jugaron ni un minuto en Londres.

Dani Ceballos no llegaría a tiempo al duelo liguero con la vista puesta en la vuelta de Champions. El centrocampista sufrió el pasado 26 de febrero una lesión en el músculo semimembranoso con afectación del tendón de la pierna izquierda ante la Real Sociedad y suma un mes y medio fuera de los terrenos de juego. Otro que no llegará a tiempo es el galo Ferland Mendy.

El Atlético esperará acontecimientos el lunes

El tercero en discordia, el Atlético de Madrid, es el que tiene el partido sobre el papel más sencillo. Recibirá el lunes al colista y prácticamente desahuciado Valladolid.

Su esperanza es que Barça y Madrid tropiecen para meterse de lleno en la pelea por el título (ambos tienen aún que enfrentarse entre sí en Barcelona).

Duelo por la Champions en el Villamarín

Betis y Villarreal juegan este domingo en el Benito Villamarín un duelo de reencuentros de viejos conocidos y de lucha por la Liga de Campeones. Una auténtica final que será especial, por ejemplo, para el chileno Manuel Pellegrini, el argentino Gio Lo Celso y el congoleño Cedric Bakambu por su pasado en el 'submarino amarillo' o Ayoze Pérez y Alfonso Pedraza, exverdiblancos.

El Athletic, también muy pendiente de su sueño con la final de la Liga Europa en San Mamés, tiene consolidado su cuarto puesto, con cuatro puntos de ventaja sobre el Villarreal y el Betis. El conjunto de Ernesto Valverde recibirá al Rayo Vallecano, uno de los aspirantes a entrar en las próximas competiciones europeas.

La Real Sociedad, relanzada tras ganar sus dos últimos encuentros, tiene un duelo directo ante el Mallorca, que en cambio ha perdido los dos, y el Celta, otro equipo en un gran momento, recibirá a un Espanyol en plena escapada de la zona roja.

El Getafe de José Bordalás, en cambio, sí que parece haber dicho adiós a las penurias y situarse en disposición, incluso, de luchar por Europa. Recibirá en el Coliseum a la UD Las Palmas en situación de emergencia, con la salvación a cuatro puntos y sin victorias desde el último encuentro de 2024.

La jornada se completará con un encuentro entre dos equipos en alerta roja como Osasuna y Girona, que tras aspirar a retos superiores se han visto sumidos en una mala dinámica de resultados tan continuada que no se pueden fiar lo más mínimo. Vicente Moreno y Míchel Sánchez saben que un resultado que no sea positivo les abocará a un sufrimiento inesperado no hace mucho.