La NBA encara su última semana de temporada regular con todo abierto en el oeste
- Con los dos primeros distanciados, seis equipos luchan por evitar el Play-In
- Clippers, Warriors, Timberwolves y Grizzlies están empatados a victorias (46-32)
En 2021, debido a la pandemia, la NBA anunció la creación de una ronda previa al Playoff, para evitar el llamado 'tanking' por parte de los equipos. Una práctica que consiste en dejarse ganar, intencionadamente, buscando un resultado negativo que les permita una mejor posición en el Draft, habitual en los equipos de la parte baja de la tabla.
Ahora, la existencia de esta ronda preliminar, ha generado una pelea tremenda en la conferencia Oeste de la NBA, en el 'Salvaje Oeste'. Seis equipos, en orden de clasificación, Lakers, Nuggets, Clippers, Warriors, Timberwolves y Grizzlies, luchan por evitar el Play-In y evitar esos partidos de más antes de jugar los Playoff.
Una realidad que hace unos años no habría sido así: los ocho primeros se metían directos a jugar la ronda decisiva de la NBA, por lo que todos habrían estado dentro y serían el noveno y décimo clasificado (Kings y Mavericks actualmente) los que quedarían fuera.
La costa, mejor posicionada
Los Lakers de Doncic son los mejores colocados para acceder directamente a los Playoffs. Son terceros y han ganado dos partidos más que el resto, pero la victoria de la pasada madrugada frente a los Thunder, primeros de la conferencia oeste, muestra que tienen lo necesario para mantenerse arriba. Denver, con una victoria menos que Los Ángeles, una más que el resto, parece bien posicionado, pero llevan cuatro partidos consecutivos perdiendo.
Cuatro equipos de los seis tienen el mismo número de victorias y derrotas. Clippers, Warriors, Timberwolves y los Grizzlies de Santi Aldama han ganado 46 partidos y perdido 32, pero en caso de empate hay que mirar los enfrentamientos directos entre todos ellos. Por ello, dados los resultados de esta temporada, el mejor resultado ante el resto de equipos lo tendrían los equipos de la costa: el equipo de Harden y el de Curry tienen la voz cantante sobre los otros dos.
Cuatro partidos que decidirán todo
Cuatro partidos quedan para el fin de la temporada regular que decidirán qué equipos se meten en el Playoff directamente. El calendario más duro, seguramente, sea el de los Lakers. LeBron y Doncic se enfrentarán a los dos primeros clasificados del Oeste, Thunder y Rockets, además de jugar contra los Mavericks y los Trail Blazers.
En orden, los Nuggets también se miden a Houston en su último partido de la temporada regular, aunque antes jugarán contra los Sacramento Kings y, en un duelo directo, se medirán a Aldama, Morant y compañía. No será el único enfrentamiento directo para los Grizzlies, que se medirán a los Timberwolves.
Enfrentamiento directo también para los Warriors, que se miden a los Clippers, aunque el calendario del equipo de la Bahía debería ser el más amable de los seis. Además de jugar contra Los Ángeles, se enfrentarán a Suns, Spurs y Trail Blazers, todos ellos fuera de puestos de Play-In. Los Clippers tampoco saldrán de su conferencia, midiéndose a San Antonio, Houston, Sacramento y el ya mencionado duelo frente a Golden State.
Solo cuatro conseguirán entrar en puestos de Playoffs en una pelea que, parece, podría llegar a resolverse en la última fecha, el próximo domingo, en el que jugarán los treinta equipos de la NBA.