Rosales acaba con el reinado de Diamé en el salto de longitud en una final donde Ebosele se lesionó de gravedad
- David González logró el campeonato de España de salto de altura con 2,18m
- Jorge Ureña pierde sus opciones de título y mínima europea en heptatlón con una caída en los 60m vallas
La jornada matutina de sábado en el Campeonato de España de atletismo ha dejado un nuevo campeón de España en salto de altura y una gran sorpresa en la longitud femenina. David Fernández se consagra con su primer título bajo techo tras lograrlo al aire libre en junio de 2024 con una gran marca de 2,18m y Rosales ha acabado con la racha de cinco títulos seguidos de Diamé en un concurso donde la vigente campeona hizo cinco nulos.
Una final con muchos nulos y sorpresas
La campeona durante los últimos cinco años de este concurso ha perdido su reinado en una igualadísima final. Dos buenos saltos de 6,41m de Rosales y Yankey en el comienzo de la final complicaron las cosas a Ebosele y Diamé, principales favoritas a la corona de la longitud. El paso a la mejora fue complicado sobre todo para Diamé, que hizo dos nulos en sus dos primeros intentos.
Durante la mejora, Ebosele y Rosales se turnaron el liderato de la prueba, pero Carmen Rosales con un salto de 6,51m se quedó como líder de la prueba antes del último salto. Tras los nulos de Yankey y Diamé, Ebosele dejó una de las imágenes más dramáticas de la jornada. Un mal apoyo provocó una lesión que confirmó como grave: ''Me he roto el Aquiles''. Rosales logra de esta forma su primer título de campeona de España.
Sin sorpresas en las clasificatorias de los 60m, 400m y 1500m
Las eliminatorias de la sesión matutina dejaron una gran marca en la primera carrera de la mañana. Maribel Pérez, que tiene la mejor marca española de la historia en 60m con 7.16s, se quedó a solo dos centésimas de su registro en una prueba que dominó con contundencia. Su principal rival, Jaël Bestué, también ganó su serie aunque con menos brillo.
El 400m femenino ha dejado muestras de su gran nivel actual con buenas marcas y las mejores atletas citándose en la final. Daniela Fra, Eva Santidrián, Blanca Hervás y Carmen Avilés bajaron de los 53'' y dejan para mañana una gran final. En el masculino, una de las pruebas con más nivel, Canal y Guijarro hicieron marcas dignas de líder español del año, honor que acabó siendo para Canal con un registro de 46.17.
En los 1500m la principal motivación era ver a grandes figuras como Adrián Ben y Mohamed Attaoui probar una nueva distancia. Ambos superaron con facilidad sus series y disputarán la final. Quien también dejó buenas sensaciones fue Fontes, que marcó su ritmo desde el inicio y marcó el mejor registro de las semifinales con 3:39.49. En el femenino fue Esther Guerrero la que hizo lo propio, mostrándose como la principal candidata a un nuevo título en el milqui.
Ureña se cae en la primera prueba de la jornada y dice adiós al título y a la mínima
El 60m vallas fue la cruz para el de Onil en la primera carrera de la jornada. Se cayó en la primera valla y dijo adiós a la posibilidad de un nuevo título nacional de heptatlón y de una gran marca. De esta forma, el título pasó a disputarse entre Roelas, Boiz y Dávila. El gran rendimiento en la pértiga de Roelas, casualmente también de Onil como Ureña, le otorgó una ventaja que supo mantener en el 1000m para hacerse con la victoria.