Enlaces accesibilidad
Atletismo

Un campeonato de España de nivel internacional: los nueve grandes duelos que no te puedes perder

  • En el mediofondo destaca el 800 con Canales como nuevo plusmarquista; y la rivalidad entre Águeda Marqués y Marta García
  • Campeonato de España de atletismo 'short track', en directo del 21 al 23 de febrero en Teledeporte y RTVE Play
De izquierda a derecha y arriba abajo, fotocomposición con imágenes de Quique Llopis y Asier Martínez; Marta Gacía y Águeda Marqués; Maribel Sánchez y Jael Bestué; Mohamed Attaoui e Ignacio Fontes.
Quique Llopis y Asier Martínez; Marta Gacía y Águeda Marqués; Maribel Sánchez y Jael Bestué; Mohamed Attaoui e Ignacio Fontes RTVE.es / Efe
MARIO VALLEJO

Estrellas mundiales luchando codo con codo en tres jornadas de competición trepidante. Es lo que promete el campeonato de España de atletismo en pista cubierta --oficialmente llamado short track-- que comienza este viernes en Madrid.

De esta competición saldrá la selección nacional para los primeros grandes campeonatos después de los Juegos Olímpicos de París en una temporada invernal extraordinaria y de experimentación para algunos de los grandes nombres del atletismo español.

A continuación repasamos, día a día, los nueve duelos más esperados que tendrán lugar en el polideportivo de Gallur.

Longitud: Jaime Guerra vs Lester Lescay (viernes)

El campeonato de España empezará con novedades, como la inclusión de la final masculina del salto de longitud en la primera sesión. Y en ella, además, un hombre que acaba de estrenar su nacionalidad española y que está llamado a luchar por medallas en grandes citas internacionales como Lester Lescay. El saltador de origen cubano, que el año pasado se quedó sin Juegos Olímpicos a pesar de haber volado hasta los 8.35 m, se medirá a Jaime Aerolíneas Guerra, el único español que ha superado los ocho metros este año. Por cierto, en esta prueba también participarán como invitados los cubano Aniel Molina y Alejandro Parada, al igual que en el triple Andy Hechavarría.

Longitud: Fátima Diame vs Irati Mitxelena (sábado mañana)

En el concurso femenino la gran favorita es Fátima Diame, medallista en el Mundial de pista cubierta de Glasgow el año pasado. Si consigue vencer se convertirá en la atleta en activo (tanto en categoría femenina como masculina) con una racha más larga de títulos nacionales bajo techo, pues ha ganado los anteriores cinco campeonatos. Pero en esta ocasión dos atletas se presentan con mejor marca que ella, Irati Mitxelena y la sorprendente Carmen Rosales. La primera, en el mejor momento de su carrera, es también una clara aspirante al triunfo.

Triple salto: Ana Peleteiro vs Tessy Ebosele (sábado tarde)

La campeonísima del triple salto, Ana Peleteiro, ha tenido un complicado inicio de temporada. La gallega, de vuelta a su tierra y con su marido Benjamin Compaoré como nuevo entrenador, probó a cambiar pierna de batida, pero se lesionó. Ahora se va a jugar la temporada invernal a una carta en el foso de Gallur, donde tendrá como principal rival a Tessy Ebosele, que se ha inscrito tanto en la longitud como en el triple.

3.000 m: Águeda Marqués vs Marta García (sábado tarde)

En Madrid también se van a enfrentar las dos atletas españolas más en forma en los últimos meses: Águeda Marqués y Marta García. Rivales desde niñas en las competiciones en Castilla y León, las dos se destaparon en 2024 con grandes resultados. Marqués llegó a la final olímpica en 1.500, arrasó con su espontaneidad en las entrevistas y está rebajando sus marcas desde entonces casi en cada cita. García logró el bronce en los 5.000 en el Europeo de Roma, acabó el año con una sorprendente victoria en la San Silvestre Vallecana y ahora ve cómo otra española se atreve a disputarle el liderazgo en la primera de las pruebas de fondo.

60 m: Jael Bestué vs Maribel Pérez (sábado tarde)

De la carrera más larga en pista cubierta a la más corta. Jael Bestué y Maribel Pérez son las flechas más veloces del gran relevo femenino español del 4x100. Bestué ganó esta prueba en 2019, 2023 y 2024 y Pérez lo hizo en 2020 (ex aequo con Aitana Rodrigo) y 2022, cuando batió el récord nacional de la distancia con 7.16 en Ourense. La sevillana, pura explosividad, buscará empatar con la barcelonesa en este campeonato. Las eliminatorias empiezan por la mañana y las semifinales y la final serán por la tarde.

1.500 m: Adrián Ben vs Mariano García vs Ignacio Fontes vs Mohamed Attaoui (domingo)

La carrera de 1.500 m es seguramente la que más solera tiene en el atletismo español. Es una prueba donde es importante manejar la táctica y que casi siempre está muy abierta. Esta vez se presenta como un duelo entre un veterano del 1.500 como Ignacio Fontes ante los novatos procedentes del 800, el impresionante trío formado por Adrián Ben, Mariano García y Mohamed Attaoui. La semifinal será el sábado por la mañana y la final un día después. Ojo: García y Attaoui están inscritos también en el 800, pero seguramente tendrán que decantarse por una de las dos pruebas.

400 m: Eva Santidrián vs Paula Sevilla (domingo)

El nivel de los 400 m lisos ha ganado enteros en las últimas semanas con una sucesión de plusmarcas personales de las jóvenes Daniela Fra, Blanca Hervás y Eva Santidrián, a las que ahora se ha sumado Paula Sevilla. La veterana velocista también está inscrita en su prueba predilecta de los 200, pero ha decidido dar el paso a esta agónica distancia y lo ha hecho a lo grande. Pueden saltar chispas en la pelea por la cuerda en la pista de Gallur. Y en todo caso España puede armar un poderoso cuarteto para los Europeos. Las semifinales serán en la sesión matinal del sábado y la final 24 horas más tarde.

800 m: Josué Canales vs Mohamed Attaoui vs Mariano García (domingo)

Una vez más el espectáculo está garantizado en los 800 m. El más regular de los últimos años, Adrián Ben, se ha pasado al milqui, pero la competencia va al alza. De hecho hay un nuevo plusmarquista nacional en pista corta: Elvin Josué Canales. El corredor de origen hondureño, pero criado en Cataluña, logró un marcón de 1:44.65 hace un mes en una reunión en Luxemburgo. Rivales no le faltarán. Desde Pablo Sánchez Valladares a los ya nombrados Mohamed Attaoui --que en 2024 fue quinto en la final de 800 más cara de la historia de los Juegos-- y Mariano García --campeón mundial de esta distancia bajo techo-- salvo que estos dos últimos renuncien para centrarse en el 1.500. En todo caso también puede ser determinante la recuperación entre las semifinales (sábado, 19:28) y la final (13:25).

60 m vallas: Enrique Llopis vs Asier Martínez vs Abel Jordán (domingo)

Si el campeonato fuera un festival de música –y en cierto modo se parece–, la prueba del 60 m vallas sería la cabeza del cartel. Hay motivos para que sea la última en el programa y es que las vallas altas han dado a España muchos éxitos en la última década y el nivel no decae. Al contrario. Enrique Llopis sigue progresando y en cada carrera amenaza su propio récord nacional, los 7.48 con los que ganó en esta misma pista hace dos años su único título bajo techo. Enfrente tendrá otra vez a Asier Martínez, que está acercándose a sus mejores tiempos; y ahora también al joven Abel Jordán, que también está apuntando a los 60 lisos, por lo que en la sesión vespertina del sábado puede ponerse en los tacos de salida hasta en tres ocasiones al coincidir la primera ronda de las vallas con las últimas del sprint.

'Bonus track': El salto de altura

En la altura masculina se da un hecho insólito y es que las ocho últimas ediciones han tenido ocho ganadores distintos. Carlos Rojas, vencedor el año pasado y cinco veces campeón al aire libre, espera imponer cierta jerarquía en una prueba que no atraviesa su mejor momento. Tampoco en categoría femenina, donde la inscripción se ha limitado a solo ocho saltadoras. Eso sí, como en el caso en el caso de ellos, el ranking de la temporada lo lideran jóvenes promesas, empezando por las todavía adolescentes Ona Bonet (18 años) y Aitana Alonso (16). Ambas finales serán el sábado.