Enlaces accesibilidad

España accede al Eurobasket 2025 con la nueva generación dispuesta a seguir la senda de las medallas

  • Méndez hizo debutar a tres jugadoras en la decisiva victoria ante Austria 45-76
Las jugadoras de España durante la concentración de febrero

Tras una de las mejores generaciones de la historia del baloncesto femenino español, España se ha preparado de la mejor manera para asumir el relevo generacional. Después de seis medallas en la última década en Eurobasket, Mundiales y Juegos Olímpicos, el camino en las categorías de formación venía en la dirección de encontrar sustitutas adecuadas para jugadoras como Sancho Lyttle, Laia Palau o Silvia Domínguez, entre muchas otras.

El Mundial sub 19 de 2023 fue el punto de inflexión para determinar que las jugadoras 'del futuro' ya estaban preparadas para tirar abajo la puerta de la absoluta. Iyana Martín fue la MVP de un torneo que España estuvo a punto de ganar a Estados Unidos en un Palacio de los Deportes lleno en pleno julio. La joven jugadora española es ya una pieza vital para el Perfumerías Avenida y para la selección nacional, siendo muy probablemente una las doce convocadas para este Eurobasket.

Otra de las jóvenes candidatas a estar en la cita continental es Awa Fam, que también tuvo un papel muy destacado en este torneo y es una de las esperanzas de futuro de Valencia Basket junto a Elena Buenavida, ambas cedidas en Lointek Gernika y realizando una excelente temporada.

España muere en la orilla contra Estados Unidos y logra la plata en el Mundial sub-19

También están llegando al camino de la selección nacional jugadoras que han desarrollado su formación en la NCAA estadounidense. Casademont Zaragoza se está sabiendo aprovechar de estos casos, con Helena Pueyo y Nerea Hermosa jugando un rol importante en un equipo que compite en Euroliga y que también están viendo crecer su importancia en la selección.

De las seis jugadoras con más de 30 años en París 2024 a las cuatro debutantes

Miguel Méndez ha usado la convocatoria que ha dado el pase al Eurobasket para ver joven talento que pueda ayudar a corto y largo plazo a España. Prueba de ello es que hay cuatro debutantes y otras cuatro jugadoras con menos de cuatro partidos con la selección absoluta de las catorce convocadas. De París 2024 solo repiten Maite Cazorla, Megan Gustafson, Maria Araújo y Andrea Vilaró.

El seleccionador nacional reconoció que pese a esta convocatoria, otras jugadoras como Mariona Ortiz, Paula Ginzo o Alba Torrens serán parte del combinado que dispute el Eurobasket. Como dijo Méndez antes del encuentro ante Austria, ''quieren seguir construyendo el equipo que representará a España en los próximos años'' y esta ventana es un momento perfecto para ver estrenarse a Elena Buenavida, Ángela Mataix, Claudia Soriano y Txell Alarcón.

Las lesiones de Raquel Carrera y María Conde complican este relevo

Quizá las dos jóvenes que estaban encargadas de liderar desde ya a la selección han visto como su progresión ha sido cortada por las lesiones. En la Copa de la Reina 2024 Carrera se rompió el ligamento cruzado de su rodilla derecha y se perdió los Juegos Olímpicos. La pívot española no ha vuelto aún a la canchas, y depende de cómo regrese puede ser el ''mejor fichaje posible'' para este Eurobasket y el futuro lejano de España. Con solo 23 años, aún tiene mucho baloncesto por delante.

La lesión sufrida por María Conde en enero de este año sí que imposibilita su presencia en el Eurobasket 2025. Una rotura del tendón de Aquiles pone fin a su temporada y a sus 28 años se enfrentaba este verano a su primer reto real de liderar a España desde la anotación y la generación de juego.

La recuperación del tendón de aquiles de María Conde: "Triste, pero es lo que hay"

Tras el 'último servicio' de la vieja guardia en el Eurobasket 2023, donde España consiguió la plata tras caer en la final ante Bélgica, es turno para que esta selección siga el rumbo de las medallas. Una mezcla de veteranía con jugadoras que han ganado varias medallas como Maite Cazorla o Alba Torrens con una nueva generación dispuesta a continuar lo germinado desde hace décadas.