Enlaces accesibilidad

La RFEF se personará como acusación particular contra Rubiales y los investigados por el caso Brody

  • La Comisión Gestora de la federación ya avisó el miércoles de que analizaba tomar la decisión
  • Además, la Federación actuará penalmente contra todo aquel que entienda que les haya perjudicado

Por
Luis Rubiales, con su abogada en imagen de archivo.
Luis Rubiales, con su abogada en imagen de archivo. Reuters

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF), gestionada actualmente por una Comisión Gestora al estar en pleno proceso electoral, marca distancias con el expresidente Luis Rubiales. La RFEF tiene intención de personarse como acusación particular en el caso Brody por presuntos contratos irregulares en la etapa del anterior presidente.

Además, según ha podido saber TVE, ha contratado un despacho de abogados para iniciar las actuaciones penales necesarias contra todo aquel que entiendan que les haya perjudicado. De todo ello ya había avisado el pasado miércoles, cuando anunció el proceso electoral, pero dejándolo en fase de "análisis".

"La Comisión Gestora también ha analizado la decisión de que la RFEF se persone como acusación particular en este caso y, además, ha dado luz verde a la auditoría forense que permitirá recabar información sobre las acciones que están siendo investigadas durante el período 2018-2023", reza el comunicado del pasado miércoles. Por tanto, igual que este viernes se hace oficial el calendario electoral, también la decisión de personarse en el caso.

El caso Brody, que está en fase de instrucción en el Juzgado de Pimera Instancia e Instrucción nº4 de Majadahonda (Madrid), investiga el traslado de la Supercopa de España a Arabia Saudí en un acuerdo con la intermediación del Grupo Kosmos, que preside Gerard Piqué. Sin embargo, a instancias de los investigadores también se sospecha de irregularidades en contratos por obras en el Estadio de La Cartuja (Sevilla), sede de la final de la Copa del Rey.

La titular del juzgado, Delia Rodrigo, admitió a trámite en 2022 la querella contra Rubiales y Piqué por corrupción en los negocios y administración desleal, presentada por el dirigente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol (CENAFE), Miguel Ángel Galán.

El pasado 20 de marzo fueron registradas la sede de la RFEF en Las Rozas (Madrid) y el domicilio de Rubiales en Granada, dentro de los once registros que llevó a cabo la UCO de la Guardia Civil en diferentes provincias.

Además de Rubiales, están siendo investigados otra serie de personas, entre ellas el que fuera su asesor jurídico, Tomás González Cueto, su empresario y amigo Francisco Javier Martín Alcaide, apodado Nene, dos exdirectivos de la RFEF y un hermano de uno de ellos, directivo de la empresa Gruconsa, que realizó obras en La Cartuja. Todos ellos se enfrentan a cargos de corrupción en los negocios, administración desleal, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

En el momento de los registros, el anterior presidente de la RFEF se encontraba en República Dominicana, pero ese mismo día mostró su disposición a adelantar su regreso a España para colaborar con la justicia. Finalmente regresó este miércoles y fue interrogado en el mismo Aeropuerto de Barajas por la Guardia Civil, negándose a declarar y puesto en libertad a la espera de ser citado por la jueza. El resto de investigados también están en libertad.

La FIFA, satisfecha

Representantes de la FIFA mantuvieron este viernes un encuentro con directivos de la RFEF para analizar la situación de esta semana y el inicio del proceso electoral, tras el cual el organismo que preside Gianni Infantino quedó muy satisfecho.

Elvira Andrés, directora de gabinete de la RFEF, junto a Alfredo Olivares, que asumió las funciones ejecutivas de la secretaría general, participaron en el encuentro con los miembros de la FIFA, representada por su secretario general, Mattias Grafström, y el director de Asuntos Legales, Emilio García Silvero.

Durante su estancia en Madrid el secretario general de la FIFA también se reunió este jueves en Madrid con el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, en un encuentro que dio continuidad a las conversaciones mantenidas en los últimos días y que se prolongarán próximamente.

Desde el CSD se transmitió la predisposición a actuar conjuntamente ante cualquier medida que se pudiera adoptar en aras a lograr la estabilidad federativa y se abordó también de forma importante el diseño del Mundial 2030.