Enlaces accesibilidad

La Guardia Civil registra la Federación, la casa de Luis Rubiales y detiene a varias personas

Por
Continúan las registros en la RFEF y en La Cartuja

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha registrado la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y el domicilio del que fuera su anterior presidente, Luis Rubiales, en una investigación relacionada con supuestos contratos irregulares en los últimos cinco años. Según ha podido saber TVE, ya hay siete detenidos (cinco en Madrid y 2 en Granada) y cinco personas están siendo investigadas.

El propio Rubiales hubiese sido detenido de haber estado en España pero se encontraba en República Dominicana, y se espera su regreso al país, que debería ocurrir en las próximas horas, para su detención.

Tres de los ya detenidos, según la agencia EFE, son Tomás González Cueto, asesor jurídico del que fuera presidente de la RFEF Luis Rubiales y considerado uno de sus hombres de confianza. Y los directores de sus Servicios Jurídicos y de Recursos Humanos, Pedro González Segura y José Javier Giménez.

La adjudicación de la Supercopa, bajo lupa

La operación la está llevando a cabo la UCO en coordinación del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº4 de los de Majadahonda, que es el que lleva las diligencias, y con la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la EUROPOL, informan fuentes de la operación a TVE.

Dicho juzgado es el que investiga el contrato para el traslado de la Supercopa a Arabia Saudí firmado por el entonces presidente federativo, Luis Rubiales, con el empresario y exfutbolista Gerard Piqué

La titular del juzgado, Delia Rodrigo, admitió a trámite en 2022 la querella contra Rubiales y Piqué por corrupción en los negocios y administración desleal, presentada por el dirigente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol (CENAFE), Miguel Ángel Galán.

Registros en 11 domicilios, entre ellos el de Luis Rubiales

Las fuentes consultadas por TVE informan también del registro en 11 domicilios en varias provincias, así como a la ejecución de Requerimientos judiciales a distintas entidades públicas y privadas. Madrid, Sevilla, Málaga y Granada, donde tiene su domicilio Rubiales, son algunas de esas provincias, informa TVE.

El expresidente de la RFEF no ha sido detenido porque se encuentra fuera de España, en República Dominicana, aunque según han informado a RTVE, se espera que regrese en las próximas horas.

La Cartuja, en el punto de mira

La Supercopa de España no es lo único que se está investigando. La UCO también ha pedido información sobre las obras en La Cartuja, licitaciones concedidas a una empresa. Todo esto ajeno a la celebración de las grandes competiciones que se celebran en este estadio de la capital andaluza, incluidos los de la Selección española de Fútbol.

La RFEF ha lanzado esta tarde un comunicado en el que aseguraba que iba a ofrecer toda la colaboración a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad e insta a que se llegue hasta las últimas consecuencias. "La RFEF muestra su profunda preocupación por los hechos ocurridos en el día de hoy y aboga por ofrecer toda la transparencia posible, haciendo honor a los valores que representa el fútbol y que deben defender sus dirigentes, debiendo ser un ejemplo para la sociedad", concluían en el comunicado.

China, el tercer motivo de la investigación

Según ha podido conocer RTVE a través de fuentes de la investigación, el tercer aspecto que se está investigando, y por el cual han pedido la colaboración de la Europol, está relacionado con empresas chinas de criptomonedas.