Enlaces accesibilidad
Copa del Mundo 2023

La Copa del Mundo 2023 homenajea a los pueblos indígenas de Australia y Nueva Zelanda

Por
Copa Mundial 2023 | Emotivo homenaje a los pueblos indígenas de Australia y Nueva Zelanda en la ceremonia de inauguración

El Mundial 2023 honrará a los pueblos aborígenes de Australia y Nueva Zelanda haciendo ondear sus banderas en los partidos, según ha informado la FIFA. La iniciativa parte de un panel asesor de mujeres denominado Panel Asesor Cultural de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023.

De esta forma, "en cada uno de los seis estadios anfitriones de Australia, ondearán la bandera australiana, la bandera aborigen australiana y la bandera isleña del Estrecho de Torres, mientras que en cada uno de los cuatro estadios anfitriones de Aotearoa Nueva Zelanda, lo harán la bandera de Aotearoa Nueva Zelanda y "Tino Rangatiratanga": bandera nacional maorí", reza el comunicado de la FIFA.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, informó personalmente a "altos funcionarios gubernamentales de las naciones coanfitrionas" de la iniciativa, informa el propio organismo.

"La FIFA reconoce la importancia de las Primeras Naciones en Australia y los maoríes como tangata whenua en Aotearoa, Nueva Zelanda, en la organización de la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia y Nueva Zelanda 2023", dijo Infantino en el comunicado.

Mundial 2023: la bandera Tino Rangatiratanga

Tino Rangatiratanga, la bandera maorí. AP

"Un paso importante en la entrega y preparación del torneo fue el establecimiento de un panel asesor cultural integrado exclusivamente por mujeres para crear relaciones duraderas en asociación con las comunidades de las Primeras Naciones y los maoríes y para garantizar un compromiso e inclusión significativos para todos los puntos de contacto culturales a lo largo del torneo", añade.

Origen de las banderas

La bandera de los pueblos aborígenes de Australia fue creada en 1971 por Harold Thomas para reivindicar el derecho a la propiedad de la tierra, conocido como 'Native title'. El gobierno australiano la declaró oficial en 1995 junto a la bandera de las Islas del Estrecho de Torres, que gozan de cierta autonomía y sus habitantes son de un origen étnico diferente al de los aborígenes australianos.

Por su parte, Nueva Zelanda no tiene oficialmente reconocida la bandera Tino Rangatiratanga, pero desde 2010 se iza anualmente el día nacional del país, el 6 de febrero. Fue creada en 1990 por Hiraina Marsden, Jan Smith y Linda Mum y su diseño hace referencia a la leyenda de Rangi y Papa, dioses principales de la mitología maorí.