Enlaces accesibilidad
Centenario Villarreal

Un Villarreal centenario: Los momentos más destacados en sus 100 años de historia

  • La figura de Llaneza y Roig, el primer ascenso a Primera, el penalti de Riquelme, Forlán... La historia del 'submarino amarillo'

Por

Varios aficionados durante un partido del Villarreal
El Villarreal cumple 100 años de historia

10 de marzo de 1923. José Calduch, hijo de farmacéuticos, vuelve a casa tras estudiar en Barcelona cautivado por el fútbol del RCD Espanyol y decide fundar un club deportivo junto a sus amigos: el CD Villarreal.

100 años después de aquella decisión, el Villarreal continúa jugando en el Madrigal, aunque su estadio haya cambiado de nombre; sólo tres presidentes han pisado sus oficinas, muchos jugadores lo han dado todo por la camiseta y el conocido como 'submarino amarillo' ha protagonizado momentos para la historia del la modesta ciudad castellonense y del fútbol contemporáneo.

Font de Mora y Llaneza, padres del Villarreal moderno

Para entender la importancia del Villarreal actual hay que hablar de, posiblemente, las dos personas más importantes en el devenir del 'submarino amarillo': Pascual Font de Mora y José Manuel Llaneza.

De Mora pasó de jugador a presidente tras los 13 años que estuvo sobre el césped del Madrigal. Gracias a él se profesionalizó el club y se logró la categoría de Segunda División en la década de los 70. Sin embargo, los problemas económicos y deportivos atacaban al Villarreal, que terminó convirtiéndose en Sociedad Ánónima Deportiva en el año 1992.

Dos años después, el Villarreal realizó el fichaje más importante de su historia: José Manuel Llaneza, que se hizo cargo de la economía del club para llevarle donde está ahora.

Ascenso a Primera en 1998 y llegada de Roig

El año 1998 siempre estará ligado a la historia del Villarreal como el año que, tras los esfuerzos de Llaneza y Fernando Roig, actual presidente que llegó en 1997, se logró la categoría de Primera División. Aunque se descendió al año siguiente, Llaneza y Roig demostraron lo que el conjunto groguet era capaz de conseguir.

La bota de oro de Forlán

La temporada 04/05 tuvo un nombre propio en LaLiga: Diego Forlán. Parecía mentira que un delantero del Villarreal pudiera convertirse en el pichichi nacional, pero el uruguay, incluso, le disputó la bota de oro al Thierry Henry del Arsenal de 'Los Invencibles'. Ambos empataron con 25 goles y el nombre del club groguet comenzó a resonar en Europa.

El penalti de Riquelme

25 de abril de 2006. El Villarreal vivió el que, por entonces, era el partido más importante de su historia, que se convirtió en una pesadilla por años recordada. Villarreal-Arsenal de semifinales de Champions League. Todo el Madrigal contenía la respiración mientras Riquelme besaba el balón a punto de lanzar un penalti que les hacía soñar con una prórroga que les pudiera meter en una final con un campo convertido en un fortín.

Lehmann se hizo grande y atajó el que era el penalti más importante de la historia del Villarreal y acabó con el sueño europeo.

El Villarreal acarició la final de la Champions 2006

Subcampeonato de Pellegrini 07/08

Hay quien se sabe la alineación de memoria. No es para menos. Diego López, Diego Godín, Joan Capdevila, Marcos Senna, Bruno Soriano, Santi Cazorla, Robert Pirès, Juan Román Riquelme, Cani o Giuseppe Rossi, hoy leyendas del fútbol, conformaron la plantilla de aquel Villarreal entrenado por Manuel Pellegrini que empezó a asustar a los grandes y logró el subcampeonato de la Liga 07/08.

Los castellonenses ya no sólo lograban mantenerse en primera. También intentar asaltar la Liga y jugar en Europa.

El Villarreal celebra el subcampeonato en la liga 07/08

El Villarreal conquista Europa

Unas 50.577 gritaron de emoción, lloraron, se abrazaron y gritaron juntos un 26 de mayo de 2005. Era el culmen de su historia. Su primer título para las vitrinas... Y europeo. El Villarreal se impuso al Manchester United en la final de la Europa League.

El destino quiso que el Villarreal le devolviera el revés al destino con las armas que le perjudicaron antes en Europa. La final se convirtió en el nuevo partido más importante de su historia y lograron hacer olvidar aquel fatídico penalti de Riquelme, sustituyéndolo por el que falló De Gea para coronar al equipo groguet, por primera vez, como campeón.

¡Felicidades Villarreal!