Enlaces accesibilidad
Final Europa League | Villarreal 1-1 Manchester United

El Villarreal gana la Europa League en los penaltis y hace historia con su primer título

Por
El triunfo del Villarreal reafirma a Emery como el rey de la Europa League

Ficha técnica:

1 (11)- Villarreal: Rulli, Foyth (Mario Gaspar, m.88), Albiol, Pau Torres, Pedraza (Alberto Moreno, m.88), Capoue (Raba, m.120), Parejo, Trigueros (Moi Gómez, m.77), Yeremi (Paco Alcácer, m.77), Gerard Moreno y Bacca (Coquelin, m.60).

1 (10) - Manchester United: De Gea, Wam-Bissaka (Mata, m.120), Lindelof, Bailly (Tuanzebe, m.116), Shaw, McTominay (Alex Telles, m.120), Pogba (James, m.116, Bruno Fernandes, Rashford, Greenwood (Fred, m.101) y Cavani.

Goles: 1-0, m.29: Gerard Moreno. 1-1, m.55: Cavani. Penaltis: Gerard Moreno: gol (1-0). Mata: gol (1-1). Raba: gol (2-1). Álex Telles: gol (2-2). Paco Alcácer: gol (3-2). Bruno Fernandes: gol (3-3). Alberto Moreno: gol (4-3). Rashford: gol (4-4). Parejo: gol (5-4). Cavani: gol (5-5). Moi Gómez: gol (6-5). Fred: gol (6-6). Albiol: gol (7-6). James: gol (7-7). Coquelin: gol (8-7). Shaw: gol (8-8). Mario Gaspar: gol (9-8). Tuanzebe: gol (9-9). Pau Torres: gol (10-9), Lindelof: gol (10-10). Rulli: 11-10: De Gea: fallo: (11-10).

Árbitro: Clément Turpin (FRA). Amonestó por el Villarreal a Capoue y Foyth y por el Manchester United a Bailly y Cavani.

Incidencias: final de la Liga Europa disputada en el Arena Gdansk de la ciudad polaca de Gdansk ante 8.000 espectadores, 2.100 de ellos seguidores del Villarreal.

Un fallo de Riquelme en un penalti privó al Villarreal de jugar una final de Champions hace 15 años y un fallo de De Gea en otra pena máxima le ha dado su primer título europeo este miércoles. El Villarreal ha ganado la Europa League en la tanda de penaltis sobre el Manchester United después de que el partido y la prórroga acabase 1-1, con los goles de Gerard Moreno y Edinson Cavani.

Costó, y mucho, ya que el título no llegó hasta el undécimo penalti, que falló De Gea y paró Rulli después de una tanda inmaculada de ambos equipos. Una tanda inédita en la que todos los jugadores de campo de ambos equipos marcaron sin fallo y el título se decidió en el duelo entre porteros. Rulli clavó su disparo en la red y después detuvo el lanzamiento de De Gea para gloria del Villarreal.

Un éxito absoluto para un equipo de una ciudad de 50.000 habitantes que supo contener al todopoderoso Manchester United en sus mejores momentos de la final, supo jugar sus cartas y selló su sueño de manera impecable desde los once metros. El Villarreal, nuevo campeón de la Europa League, jugará la próxima temporada la Champions, además de la final de la Supercopa de Europa.

Unai Emery, que suma su cuarta Europa League, pone un nuevo broche a su carrera en su competición fetiche. El técnico vasco impuso su táctica para llevarse una final en la que no partían como favoritos, pero en la que supieron qué hacer exactamente en cada momento. Era, sin duda, el momento de un equipo que ha hecho historia en Gdansk 23 años después de su primer ascenso a Primera División. "Es nuestro momento", rezaban las bufandas de los 2.100 privilegiados seguidores que pudieron ver la final en directo desde las gradas del Arena de Gdansk.

La seguridad del Villarreal contiene al United

No fue un partido nada fácil para el Villarreal. El Manchester United impuso su ritmo desde el comienzo y creó muchísimos problemas en la salida de balón en los primeros compases de partido al Villarreal, que además sufría el ir y venir a la banda del Foyth por un golpe en la nariz que no dejaba de sangrar.

El United llevaba la iniciativa, pero no conseguía llegar con verdadero peligro, pese a las incisivas internadas de Greenwood por la banda derecha y los intentos de Rashford. Sin embargo, el Villarreal golpeó primero por medio de su máximo goleador, Gerard Moreno, que coronó su fabulosa temporada ganando la espalda a Lindelof para después rematar a gol y poner a su equipo por delante tras un pase perfecto de Parejo.

El tanto equilibró el partido y el Villarreal pudo llegar al descanso más sosegado. Fue solo un respiro, ya que el United salió a por todas de nuevo en el segundo tiempo. El trabajo le dio su premio en el minuto 54, cuando Cavani pescó un rechace de Rulli para poner el empate en el marcador de la final.

El United, con una presión que hizo sufrir mucho al Villarreal, insistió una y otra vez en busca del gol de la victoria. Sin embargo, el Villarreal, con la entrada de Coquelin, las líneas más juntas y una defensa impresionante, consiguió llegar hasta una prórroga donde el partido cambió por completo. El United, cansado, dejó paso a un Villarreal que soñaba alto.

El equipo español tuvo sus ocasiones, especialmente en las botas de Alcácer, pero el partido se marchó irremediablemente a los penaltis, donde el título se tuvo que decidir en el undécimo penalti. Los jugadores del Villarreal, cien por cien seguros, hicieron realidad el sueño de todo un pueblo y de un club que llevaba años buscando un éxito como este.