Enlaces accesibilidad
Rally Dakar 2023

Carlos Checa en RTVE: "Estoy a tope para hacer mi mejor Dakar"

  • El expiloto de motos repite experiencia en la categoría de coches, con el equipo Astara, junto a otro expiloto, Marc Solà
  • Rally Dakar 2023, del 31 de diciembre al 15 de enero en RTVE, Teledeporte y RTVE Play

Por

Carlos Checa: "En coches tengo la posibilidad de correr como nunca y con menos riesgo que en la moto"

A Carlos Checa parece haberle picado el gusanillo del Dakar. El campeón del mundo de Superbikes en 2011 repite por segundo año consecutivo su participación en el rally más duro del mundo en la categoría de coches. Lo hará junto a otro expiloto de motos, Marc Solà. "Por mi parte estoy a tope. Creo que están las bases mucho mejor que el año pasado para hacer un mejor Dakar, empezando por la experiencia" dice el expiloto de MotoGP.

Para Solà es un privilegio disputar el Dakar 2023 junto a Carlos y augura que se entenderán bien. "Creo que podemos hacerlo bien, venimos del mismo mundo, hablamos el mismo idioma... Podemos entendernos muy bien".

"Somos realistas. Estar entre los 20 primeros sería un buen resultado"

Sin embargo, piloto y copiloto son conscientes de su posición competitiva frente a los 'Grandes del Dakar'."Realisticamente no estamos para ganar el Dakar" confiesa Checa "Estar entre los 20 primeros sería un buen resultado".

"Intentar no tener muchos errores, los que cometamos intentar solucionarlos de la mejor manera e intentar aprender la filosofía de esta carrera que es algo conceptualmente muy diferente de lo que yo tenia en velocidad".

Checa dice haberse quitado el miedo de las primeras veces de cara a esta edición. "El año pasado dije 'voy a hacer un año para vivir la experiencia, la aventura, y saber que es el Dakar'. Es algo que queria hacer. A partir de ahí ha dado pie a continuar y no se si dará para hacer un tercer año. Lo que quiero es hacer este año lo mejor posible y hacer mi mejor Dakar".

¿Hacer el Dakar en motos?

Dos pilotos de motos disputando el Dakar en la categoría coches... ¿Serían capaces de rizar el rizo y presentarse al rally en la categoría de motos? Juntos nos explican el por qué de su decisión de hacerlo en coches.

Checa tira de memoria para recordarnos incidentes pasados. "Hice algunos rallys, me apunte al Rally Mertzouga y me di una hostia que no sabía si estaba en China o en Australia. A nivel competitivo sabía que yendo en moto era imposible estar delante y eso es lo que me apartó: el riesgo y la imposibilidad de competir a alto nivel".

"Sin embargo en coches es diferente. El riesgo lo puedes asumir, son cuatro ruedas, ya volqué el año pasado pero ahi pude ir a mi límite. Y el riesgo me cuesta verlo. En este aspecto tengo la posbilidad de correr como nunca y con menos riesgo que en la moto." explica el campeón de Superbikes.

Solà coincide con su compañero y relaga el mundo de las motos para sus ratos libres: "Por mucho que tenga la oportunidad de correr en moto diria que no. Una vez haces el paso, lo he disfrutado, lo he vivido, la moto la tengo apra estar por casa, correr con los amigos... Pero en un Dakar, una vez haces el paso y el peligro ya queda apartado."