Enlaces accesibilidad
Rally Dakar 2023

Carlos Sainz en RTVE: "Mi sueño hoy por hoy es ganar mi cuarto Dakar"

  • 'El Matador, triple campeón del Dakar, confiesa que cuando ganó el tercero ya pensaba en ganar el cuarto
  • Rally Dakar 2023 en directo, del 31 de diciembre al 15 de enero en Teledeporte y RTVE Play

Por

Sainz: "Cuando has ganado el Dakar lo único que te motiva es volverlo a ganar"

Carlos Sainz, triple campeón del Dakar, afronta su decimocuarta participación en el rally más duro del mundo con la ambición del primer día. La palabra que más ha repetido durante esta entrevista a RTVE ha sido "ganar", a tan sólo dos semanas de que de comienzo el Dakar 2023.

"La ambición, como no podia ser de otra forma, es ganarlo. Cuando lo has ganado lo unico que te motiva es volverlo a ganar. Si me sobra algo es imaginación, es esa pasión, ese es sueño de conseguir los objetivos. De pequeño soñaba con correr, soñaba que iba a hacer un Mundial y mi sueño hoy por hoy es ganar el cuarto Dakar".

Carlos Sainz se prepara para disputar su decimocuarto Dakar

"Nos nos consideramos favoritos"

Con un Audi RS Q e-tron híbrido (tres motores eléctricos y uno de combustión) y renovado, 'el Matador' se quita presión de encima, pese a entrar dentro de las quinielas de favoritos:

"No nos consideramos favoritos, de ninguna manera. Yo creo que esos son los que han ganado el año pasado".

Eso sí, Sainz es consciente y señala un 'hándicap' del que disponen: "Sabemos que tenemos esos 100 kilos de más, pero pensamos que nuestro coche puede con esos kilos de más y, a pesar de llevar todos la misma potencia que el resto, queremos creer que vamos a ser lo suficientemente competitivos para poder luchar por la victoria."

La clave, para Sainz, en la primera semana de carrera

El tricampeón del Dakar analiza la 45ª edición, que saldra desde Sea Camp a orillas del mar Rojo hasta el otro extremo del país para descubrir las orillas del golfo Arábigo, después de pasar cuatro días en el Empty Quarter, donde se disputará una etapa maratón. 5.000 kilómetros de especial repartidos entre 14 etapas, además de un prólogo.

"Este año, el 70% del kilometraje es en la primera semana, pero la segunda semana es la zona del Empty Qarter, la zona de las dunas, zona de arena, donde el kilometraje que hemos visto es mucho mas bajo, por lo que la media también lo será. Veremos muchas dificultades en esas etapas de arena pero, bajo mi punto de vista, es muy posible que muchas de las opciones pasen por hacer muy buena primera semana."

El tándem Sainz-Cruz ya es leyenda del mundo del motor y juntos afrontan un nuevo reto con la ilusión del primer día: "Siempre tienes esas hormiguitas en el estomago que te dan ese plus de ganas. SI realmente no tuvieras esas ganas, esta tension, no seria una carrera, seria una excursion" explica el copiloto, Lucas Cruz, que ya lleva 19 dakares a su espalda.

La clave para mantener viva la llama se encuentra en la comunicación y la ambición de ambos: "Siempre analizamos después de la última carrera. Qué has hecho mejor, donde has fallado... Lucas y yo estamos juntos en esta carrera, en esta pelicula, y los dos tenemos el mismo objetivo que es intentar ganar. A veces me equivoco yo a veces se equivoca el... Y a veces ganamos" ríe Sainz.