Enlaces accesibilidad
Jornada 3

Resumen del Mundial de Qatar el 22 de noviembre | Messi: "Debemos demostrar que somos un equipo"

Por
Messi Argentina Arabia Saudí Mundial Qatar
Messi se lamenta en una acción del partido ante Arabia Saudí

El batacazo de la Argentina de Messi al perder ante la débil Arabia Saudí ha abierto la tercera jornada del Mundial de Qatar 2022. Además del resto de noticias alrededor del torneo, aquí te contamos las reacciones a un partido histórico, así como los empates sin goles en el Dinamarca y Túnez y el México - Polonia.

Cerrarán el día el partido entre las dos selecciones que comparten ese grupo D con mexicanos y polacos: Francia - Australia. La campeona ha remontado el tanto inicial de Goodwin para acabar goleando con las anotaciones de Rabiot, Giroud (2) y Mbappé.

El Mundial continúa y las mejores selecciones del mundo buscarán la clasificación por la vía rápida al igual que los equipos que quieren dar la sorpresa colándose en octavos de final.

Resumen de la jornada 3 del Mundial de Qatar:

https://img2.rtve.es/aplicaciones/rtve-app-mam/imagen/evento/

https://img2.rtve.es/aplicaciones/rtve-app-mam/imagen/evento/
Felipe Fernández Felipe Fernández
Minuto Descripción
  • 9:23

    Romario, campeón con Brasil y goleador del Mundial de 1994, le recomendó a Neymar que ignore cualquier crítica y provocación y se concentre en la conquista del título. En concreto, el exfutbolista le dice en una carta al atacante del PSG y estrella de la actual selección brasileña: "Haz tu parte dentro de la cancha e intenta olvidar el resto: todo ese ruido que llega de afuera. Es lo que siempre digo: el que necesita tener buena imagen es el aparato de televisión". La misiva, publicada originalmente en el The Players Tribune Brasil antes del debut de la Canarinha en Qatar 2022 y recogida por Efe, está llena de elogios de Romario a Ney.

     

  • 9:41

    Alemania disputará su primer partido en el Mundial este miércoles ante Japón sin su delantero Leroy Sané, aquejado de unas molestias en la rodilla, según ha anunciado la federación germana antes del entrenamiento del equipo en un comunicado que recoge Efe. El segundo partido de Alemania en Qatar será el domingo 27 ante España.

     

  • 9:59

    La FIFA ha precisado el aforo de los ocho estadios en los que se está disputando el Mundial, superior en todos los casos al inicialmente previsto. Esta revisión llega después de que en el encuentro inaugural, disputado por la selección anfitriona y Ecuador, y en los partidos de este lunes se registrase una asistencia superior al aforo que teóricamente tenían esos recintos, informa Efe. Los nuevos aforos oficiales son los siguientes: Lusail (88.966), Al Bayt (68.895), Khalifa International (45.857), Ahmad Bin Ali (45.032), Education City (44.667), Al Thumana (44.400), Al Janoub (44.325) y 974 (44.089). Esta es solo la última y seguramente la menor polémica en torno a los estadios de Qatar 2022, construidos en unas condiciones laborales deplorables.

  • 10:23

    Los partidos de este Mundial están durando más que en cualquier otro después de que los árbitros recibieran instrucciones para descontar las pérdidas de tiempo de manera más meticulosa. Las cuatro mitades de partidos de la Copa del Mundo con mayor tiempo añadido desde que comenzaron los registros en 1966 fueron todas el lunes, en la segunda jornada del torneo, incluida una extensión de 14 minutos en la primera parte del Inglaterra-Irán, según la agencia Reuters.

  • 10:52

    A punto de comenzar la jornada de hoy, recordamos una de las imágenes más emocionantes de la de ayer: las lágrimas de Neco Williams, el jugador de Gales.  Al término del empate entre su equipo y Estados Unidos, Neco Williams le dedicaba el partido a su abuelo, Kelvin Jones, fallecido unas horas antes del debut mundialista de su nieto. "Ayer recibí una de las noticias más duras a las que me he tenido que enfrentar. Mi madre me dijo que mi abuelo había muerto. Creo que soy futbolista gracias a él. Nunca me decía que lo había hecho bien, porque solo quería que mejorara día a día, y por eso estoy hoy aquí. Le quiero dedicar este partido a él, porque sé que me está viendo desde allí arriba con mucho orgullo" dijo Williams al acabar el partido en declaraciones que recoge la agencia EFE.

  • 11:01

    Comienza el Argentina - Arabia Saudí y con él una de las grandes historias del torneo: el que quizá sea el último Mundial de Lionel Messi. El futbolista del Sevilla "Papu" Martínez es la gran novedad en la alineación de Scaloni. Podéis seguir el minuto a minuto del partido en este enlace.

  • 11:11

    ¡Gol de Messi! Se adelanta Argentina de penalti ante Arabia Saudí. Te lo contamos con detalle en nuestro minuto a minuto del partido.

  • 11:51

    Corea del Sur sigue pendiente de Song Heung-Min. La estrella del Tottenham sigue entrenando con una aparatosa máscara tras las fracturas alrededor de su ojo izquierdo que sufrió hace tres semanas. El seleccionador coreano, Paulo Bento, no ha querido confirmar aún si Son estará presente en el debut mundialista de su equipo, este jueves frente a Uruguay.

  • 12:08

    Ya está en juego el segundo tiempo del primer partido de la jornada. Argentina gana 1-0 frente a Arabia Saudí en un partido cuyo minuto a minuto puedes seguir en este enlace.

  • 12:10

    Comienza la rueda de prensa previa al debut frente a Costa Rica de Luis Enrique y Sergio Busquets. Como toda la actualidad de la selección española, podéis seguirla en directo en este enlace.

  • 12:13

    ¡Empata Arabia Saudí! Sorpresón momentáneo con el gol de Saleh Al-Shehri que iguala el partido frente a Argentina. En este enlace puedes seguir el minuto a minuto.

  • 12:16

    ¡Y golazo para la remontada de Arabi Saudí! Salem Al-Dawsari coloca su remate en la escuadra de la portería del "Dibu" Martínez. Dos goles casi consecutivos tras el descanso dejan contra las cuerdas a Argentina.

  • 12:33

    Así ha explicado Luis Enrique la decisión de no haber esperado a la recuperación de Gayá de su esguince leve y haber llamado a Balde en su lugar. Podéis escuchar más declaraciones del seleccionador en nuestro minuto a minuto con la actualidad de la selección.

  • 13:07

    ¡Final en Lusail y primera gran sorpresa del Mundial! Arabia Saudí ha derrotado por 2-1 a Argentina, que ahora deberá jugarse la clasificación a octavos de final en sus partidos frente a México y Polonia. Puedes ver en nuestra web la crónica de un partido que ya es historia de los mundiales.

  • 13:28

    Como en España en el partido inaugural de la competición, la pasión por el Mundial se deja notar en las audiencias televisivas en Reino Unido. Gary Lineker nos cuenta que el debut de Inglaterra contra Irán ayer tuvo cifras de récord en "streaming" y, de paso, el exfutbolista del Barça bromea con que eso ocurriese con un partido emitido en pleno horario laboral.

  • 13:45

    Primeras reacciones de la prensa Argentina al batacazo de la albiceleste en su debut: "Un golpe mundial" titula el diario Olé en su edición digital, mientras que La Nación habla de "una tormenta de arena que nubló a la selección" y la portada de la web de Clarín describe "un duro golpe tras una ráfaga de Arabia Saudita que sorprendió al mundo".

  • 14:04

    Un amargo desayuno. Millones de argentinos se despertaron para ver el partido de sus selección, a las siete de la mañana en horario local, sin esperar que su selección acabaría sufriendo una derrota tras 36 partidos invicta, la primera en un debut mundialista desde 1990 y ante el penúltimo equipo de las participantes en esta fase final según el ránking FIFA.

  • 14:00

    Pitido inicial en el Education City Stadium de Doha: Dinamarca y Túnez ya abren la competición en el grupo D en un partido que puedes seguir minuto a minuto en nuestra web.

  • 14:31

    El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, que llegó ayer a Doha para ver el partido de sus selección frente a Gales, ha calificado hoy martes de "extremadamente preocupante" la prohibición de la FIFA de usar un brazalete que promueva los derechos LGTB+ en los partidos del Mundial de Qatar, según informa France Press.
    En una rueda de prensa junto a su homólogo de Qatar, Mohammed bin Abderrahmane Al-Thani, el jefe de la diplomacia estadounidense dijo que "nadie en el campo de fútbol debería verse obligado a elegir entre jugar y defender sus valores. Es extremadamente preocupante ver cualquier restricción a la libertad de expresión, especialmente cuando se trata de hablar sobre la diversidad". El ministro qatarí, por su parte, lamentó que su país haya sido víctima de "ideas preconcebidas".

    
     
  • 14:56

    Fiesta saudí en Doha. Así se ha celebrado en la "fan zone" del Mundial la gran sopresa de lo que llevams de Mundial, la remontada de Arabia saudí ante Argentina.

  • 15:06

    Uno de los héroes de la selección saudí es su técnico, el francés Hervé Renard. Al acabar el partido ha declarado que "se han alineado los astros" para que lograsen derrotar a una de las favoritas en Qatar 2022. Según informa EFE, el seleccionador de Arabia no descartó que el éxito de su equipo vaya más allá: "Ha habido una buena celebración y ya está. Nos quedan dos partidos o tal vez más. Todo puede suceder en el fútbol. Puede faltar motivación en el primer partido. Es algo que las personas no entienden. Messi jugando contra Arabia Saudi... es normal la falta de motivación. Ha sido un éxito y un día histórico para el país pero quedan más partidos".
     

     

  • 15:07

    Arranca el segundo tiempo del Dinamarca - Túnez. Puedes seguirlo en este enlace.

  • 15:18

    Como podéis leer en nuestro seguimiento de la actualidad de la selección, Sergio Busquets ha hablado esta mañana sobre el futuro más inmediato, el debut mañana ante Costa Rica, y sobre algo más lejano, la posibilidad de que este sea o no su último Mundial.

  • 15:48

    El "Kun" Agüero ha mostrado su enfado con la federación de su país por no permitirle acceder al lugar de entrenamiento de su selección para saludar a alguno de sus excompañeros. En un "stream" de Youtube con el humorista Jero Freixas, Agüero ha explicado que la AFA no le ha dado la acreditación correspondiente para tener acceso: "Nunca le hice mal a nadie. Siempre me porté bien. Quizá hay gente  a la que no le gustó una vez que opiné algo, no me acuerdo. Es algo un poco raro. Da rabia que otros llegan el mismo día del viaje y sí están ahí. Mandé un mensaje bien. Si no quieren que vaya, está bien, pero que me lo digan en la cara".

  • 15:58

    Final en el Estadio de la Ciudad de la Educación de Doha. Empate sin goles entre Dinamarca y Túnez en un partido más interesante de lo que pueda parecer viendo el marcador. Descubre por qué en nuestra crónica.

  • 16:46

    Así se vive a las puertas del estadio el ambiente previo al México - Polonia de esta tarde.

  • 16:52

    Os dejamos aquí el resumen en el Telediario y en la crónica de nuestra web de lo más interesante de la rueda de prensa de Luis Enrique en vísperas del debut de España en el Mundial.

  • 17:01

    Ya rueda el balón en el estadio 974 de Doha. México y Polonia debutan en un grupo ya patas arriba tras la derrota de Argentina. Te lo contamos minuto a minuto sin salir de nuestra web.

  • 17:14

    En Catar, Argentina o España, la afición argentina siempre deja imágenes curiosas siguiendo a su selección, también en dolorososas derrotas como la que hemos vivido con ellos para preparar este vídeo.

  • 17:19

    Antes os hablábamos de la fiesta saudí por la victoria de su selección y el rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz, lo ha llevado a la literalidad: acaba de decretar que este miércoles será festivo en todo el país, tanto para trabajadores como para estudiantes, con motivo de "la victoria de la selección saudí contra la selección argentina en la Copa del Mundo", según informa la agencia de noticias oficial del país árabe SPA. Además, el jefe de la Autoridad de Entretenimiento de Arabia Saudí y propietario del Almería, Turki al Sheikh, anunció en Twitter que el acceso en dos parques recreativos de Riad sería gratuito este martes para celebrar la ocasión.

  • 17:33

    Luka Modric, la estrella de la selección croata, aseguró que si su equipo ganara la Copa del Mundo podría retirarse. Según informa EFE, en al rueda de prensa previa al debut de Croacia ante Marruecos fue preguntado por unas declaraciones similares que realizó  hace unos días Cristiano Ronaldo, quien fuera su compañero en el Real Madrid.
    "Si pasara eso (ganar el Mundial), sería genial. Si ganamos... podría retirarme, sí. Pero no he tomado ninguna decisión sobre esto. Solo quiero jugar un gran torneo, con el grupo y de forma individual, no quiero pensar en nada más", agregó Modric.

  • 17:45

    España ya ha terminado su último entrenamiento antes de enfrentarse a Costa Rica con Dani Carvajal, recuperado de un resfriado, y Hugo Guillamón, superada su dolencia de rodilla, como novedades al volver a ejercitarse con el resto del grupo, aunque en el caso del valencianista es el  único jugador descartado para el debut. Te contamos todas las noticias en torno a la selección en este enlace.

  • 17:54

    Messi, sin excusas. Messi habló ante la prensa tras la debacle de su equipo y fue rotundo:  "No hay excusa. Debemos estar aún más unidos que nunca y demostrar ahora que somos un verdadero equipo", manifestó el capitán argentino, en declaraciones recogidas por EFE, tras una de las sorpresas más grandes en la historia de los Mundiales. "No hemos estado en una situación así hace mucho tiempo", admitió Messi, que agregó que la derrota fue "un golpe duro", ya que  nadie "esperaba comenzar de esa manera".

  • 18:03

    Arranca el segundo tiempo del México - Polonia. Síguelo en este enlace.

  • 18:17

    Internet se empieza a llenar de vídeos de aficionados saudíes celebrando su victoria. Si su equipo hoy ha derribado una puerta metafórica haciendo historia al vencer a Argentina, los protagonistas de este tuit han llevado esa expresión a otro nivel.

  • 18:26

    Take Kubo, el futbolista japonés de la Real Sociedad, ha hablado en el día anterior al debut de su país ante Alemania, dos de los rivales de España en su grupo: "Alemania perdió su primer partido en el último Mundial (ante México 0-1), así que no podemos esperar a que vuelvan a cometer el mismo error", dijo Kubo. "Si las cosas no van bien, podemos impacientarnos, aunque no somos de los que se impacientan si esto ocurre", añadió el mediapunta en declaraciones recogidas por EFE.

  • 18:34

    Si aún no ha visto el resumen de un Argentina - Arabia Saudí que ya es historia del fútbol recuerda que puedes verlo en este enlace junto a nuestra crónica del partido.

  • 18:40

    Un cataclismo futbolístico como el de hoy en Lusail es difícil de explicar, pero nosotros lo intentamos incluso a través de datos y números. El resultado merece la pena. Lo podéis comprobar en este artículo.

  • 18:39

    El Manchester United hace oficial la marcha de Cristiano Ronaldo. Te ampliamos la noticia del día en este enlace. Aún no ha debutado y el portugués sigue siendo cada día uno de los grandes focos de atención de este Mundial

  • 18:52

    La alegría del vestuario de Arabia Saudí, desde dentro. Así se celebra una hazaña como la suya.

  • 18:56

    ¡Final en el México - Polonia! El empate a cero deja a Arabia Saudí como sorprendente líder de grupo. En el resumen del partido te contamos las claves del partido. La más decisiva, el penalti desaprovechado por Robert Lewandowski.

  • 20:34

    Remonta Francia el partido contra Australia. Rabiot y Giroud dan la vuelta al tanto inicial de Leckie. Sigue el minuto a minuto del Francia - Australia de nuestro compañero Alberto Rivas.

  • 20:48

    También podéis seguir una nueva 'twitcheada' de Luis Enrique, en el minuto a minuto de la selección española

  • 21:41

    Dos goles más, uno de Mbappé y uno de Giroud, ambos de cabeza, ponen tierra de por medio entre Francia y Australia.

  • 22:06

    Os dejamos por aquí la crónica del partido entre Francia y Australia: Francia se sobrepone a las lesiones y remonta el partido contra Australia en un día histórico para Giroud, por Fran Mena

  • 22:08

    Hasta aquí la narración del tercer día del Mundial de Qatar 2022. Un saludo y un placer que nos hayan acompañado. Gracias.