Enlaces accesibilidad
Fútbol

Gattuso, el noveno entrenador del Valencia en ocho años de la era Peter Lim

  • Ningún técnico ha durado más de dos temporadas completas a pesar de haber ganado títulos o el cariño de la afición
  • El banquillo valencianista se ha convertido en una trituradora de técnicos desde la llegada del magnate asiático

Por
Gattuso ficha por el Valencia

Genaro Gattuso ya es oficialmente el nuevo inquilino del banquillo del Valencia. El técnico italiano llega para sustituir a José Bordalás, que solo aguantó una temporada al frente del conjunto ché. Sin contar al interino Voro, Gattuso será el noveno entrenador en los ocho años que lleva Peter Lim como propietario del Valencia.

Históricamente, el banquillo ché siempre ha sido uno de los más apetecibles para los técnicos de primer nivel. Llegar a un grande de España, hexacampeón de Liga, campeón de la UEFA y subcampeón de la Champions siempre era un plato de buen gusto para los buenos entrenadores. Sin embargo, desde la llegada de Peter Lim a la jefatura del Valencia en octubre de 2014, el banquillo ché se ha convertido en una trituradora de entrenadores.

Nuno, el primero de la era Lim

La llegada del magnate singapurense trajo consigo una ola de ilusión al valencianismo. El nuevo propietario sacó la chequera en su primer año y construyó un equipo de garantías con el inexperto Nuno Espirito Santo a los mandos. El luso superó las expectativas y clasificó al conjunto ché para la Champions. Sin embargo, un inicio dubitativo en la siguiente temporada dio a conocer la efímera paciencia de Peter Lim, que se lo cargó en el mes de noviembre.

Gary Neville, Ayestarán y Prandelli, tres entrenadores en menos de un año

La marcha de Nuno dio paso a dos temporadas en las que el Valencia vagó por el desierto sin estabilidad en su banquillo. El primero en pasar por él fue Gary Neville, un técnico sin apenas experiencia que en ningún momento cumplió con la altura del reto. El inglés solo duró cuatro meses al frente del Valencia y cosechó más derrotas que victorias durante su etapa. Su sustituto, Pako Ayestarán, duró solo dos meses más.

Tampoco le fue mejor a Cesare Prandelli. El técnico italiano llegaba con una dilatada trayectoria en el fútbol italiano, pero su filosofía no caló a orillas del Turia y el preparador solo entrenó al Valencia durante 10 partidos.

La etapa de Marcelino, la más prolífica

En la temporada 2017-2018 la dirección deportiva del Valencia dio un giro y las llegadas de Mateu Alemany como Director General y de Marcelino García Toral como entrenador aportaron aire fresco al proyecto. El técnico asturiano, uno de los más cotizados del mercado español, cumplió con las expectativas desde el primer minuto.

En su primera temporada, Marcelino llevó al cuadro ché a las semifinales de la Copa del Rey y lo clasificó para la Champions League. Su segundo año fue aún mejor. El cuadro valencianista alcanzó las semifinales de la Europa League, logró de nuevo el cuarto puesto y conquistó la Copa del Rey en el año de su Centenario.

La alegría en Paterna no duró mucho, como la paciencia de Peter Lim. Las discrepancias entre el propietario del equipo y el entrenador a la hora de gestionar el equipo acabaron con la etapa de Marcelino al frente del Valencia.

Celades, Gracia y Bordalás, historia de una temporada

Albert Celades fue el sorprendente sucesor de Marcelino. El técnico comenzó con buen pie, llegando a clasificar al equipo para los octavos de la Champions, pero su declive en la segunda mitad de temporada le costó el puesto.

Las estancias de Javi Gracia y de Bordalás guardan muchas similitudes. Ambos técnicos mantuvieron discrepancias con el presidente Anil Murthy y con Peter Lim durante toda su etapa, especialmente en el ámbito de los fichajes. Gracia vio cómo les desmantelaban el equipo antes de iniciar la temporada. El Valencia se desprendió de iconos como Parejo o Ferrán y sus relevos no estuvieron al nivel. Algo similar le pasó a Bordalás, ya que no recibió los refuerzos que solicitó. Aun así, el alicantino llevó al Valencia a la final de la Copa del Rey, algo que no le pareció suficiente a Peter Lim para mantenerlo al frente de su club.

Nueve entrenadores en menos de ocho años llenan el currículum de Peter Lim. Genaro Gattuso tendrá el difícil papel de convencer al magnate de Singapur o, al menos, de aumentar su paciencia.