Enlaces accesibilidad
Liga | Jornada 37

Primera jornada unificada: Europa y el descenso en juego

Por
Lucha por el descenso en la penúltima jornada de Liga

La Liga 2021/22 está llegando a su fin. Los únicos frentes abiertos que quedan aún por resolver son el descenso y el acceso a las competiciones europeas. Los equipos entre la 9ª y la 14ª posición ya no se juegan nada, puesto que ni tienen posibilidades de llegar a los puestos de Europa ni de bajar de categoría.

Pelea por Europa y el descenso

El Atlético de Madrid recibe en el Wanda Metropolitano al equipo de Nervión después de haber conseguido matemáticamente el pase a Champions League del año que viene. La única (y difícil) aspiración que le queda esta temporada a Simeone es alcanzar la segunda posición, aunque el Barça, dueño de ese puesto, se encuentra a 5 puntos. El Sevilla sigue teniendo deberes por hacer, y es que, a pesar de encontrarse a 5 puntos de su perseguidor, el Betis, sigue sin tener asegurado jugar el año que viene en la Liga de Campeones. Lopetegui cuenta con toda la plantilla disponible excepto Lamela por acumulación de tarjetas y Fernando por lesión en el tobillo, aunque Acuña, Jesús Navas, Papu Gómez y Rekik llegan entre algodones. Lodi tampoco podrá jugar, por acumulación de tarjetas, aunque se espera el regreso de Joao Félix después lesionarse contra el Espanyol.

El Getafe tiene pie y medio en primera división, aunque no debe confiarse ya que matemáticamente sigue teniendo posibilidad de descender. Recibirá en el Coliseum a un Barcelona con la oportunidad de consolidar la segunda posición, que le daría el pase directo a jugar la Supercopa de España la temporada que viene. El Barcelona cuenta con muchas bajas, algo que los azulones podrán aprovechar. Frenkie de Jong, Jordi Alba y Eric García están sancionados por acumulación de tarjetas. Piqué, Pedri, Nico, Sergi Roberto y Dest son los lesionados, además de la duda de Araujo. Quique Sánchez Flores no podrá contar ni con Mitrovic, después de ver la tarjeta roja en el encuentro con Osasuna, ni con Jaime Mata.

El Betis tiene una pequeña posibilidad de acceder a puestos de Champions League, aunque no dependen de sí mismo. Se encuentran a 5 puntos de su rival vecino, el Sevilla, del que necesitaría que no puntuase en las dos jornadas restantes, además de ganar los dos partidos que les quedan a los de Pellegrini. Sin embargo, se enfrentan a un Granada que necesita puntos como el comer. Karanka ha revitalizado al equipo y actualmente se sitúan a 4 puntos del descenso, por lo que una victoria les mantendría como equipo de primera la temporada que viene.

Los groguets reciben en casa a su principal rival para entrar en Europa League. Tan solo 3 puntos separan a los de Emery de los de Alguacil. Después de ganar el partido de ida por 1-3 en San Sebastián, una victoria del Villarreal les serviría para ocupar la 6ª plaza de la clasificación, lo que les daría acceso directo a la Europa League. Sin embargo, en el estadio de la Cerámica dudan de la presencia de Gerard Moreno, Danjuma y Yéremi Pino. Por su parte, la Real Sociedad recupera tanto a Isak como a Le Normand, después de haber sido baja en su último partido por sanción.

El Athletic, en 8ª posición, aún tiene posibilidades de disputar la Conference League la temporada que viene. Se encuentra a 4 puntos del Villarreal, actual dueño de la séptima plaza, con lo que tendrá que confiar en sus vecinos de San Sebastián para poder recortarles puntos a los de Emery. Osasuna, con los deberes ya hechos, no irá a Bilbao a pasearse. Como ya ha dicho Jagoba Arrasate: “Tenemos un partido precioso en San Mamés. Intentaremos competir y ganar porque es un choque especial para nuestra afición”.

El descenso al rojo vivo

El equipo gaditano marca la permanencia en la clasificación. Solo 2 puntos le separan del Mallorca, el 18º en la tabla. En su último partido en casa recibirán al Real Madrid, actual campeón de Liga y sin nada en juego. El Cádiz puede pensar que el equipo de la capital jugará con suplentes, con la mente en la final de la Champions el próximo 28 de mayo, aunque Karim Benzema se encuentra a un único gol de superar a Raúl González como segundo máximo goleador de la historia del Real Madrid y querrá jugar lo máximo posible para lograrlo.

El Levante, equipo ya descendido a la segunda división, intentará darle una pequeña alegría a su afición en su último partido en casa en la máxima categoría del fútbol español. No les será fácil ya que reciben a un Alavés jugándose aún la temporada. Se encuentra a 4 puntos de la salvación, con lo que una derrota en el Ciudat de Valencia supondría el descenso a la categoría de plata.

Después de conseguir un empate en el Sánchez Pizjuán, el Mallorca recibe en Son Moix al Rayo Vallecano. Es una de sus últimas oportunidades de mantenerse en primera, y es que, si el equipo balear pierde y el Cádiz consigue la victoria frente al Madrid, será equipo de segunda la temporada que viene.

Partidos del sábado, sin nada en juego

El partido en Vigo tiene cierto aroma de despedida y es que es muy probable que media docena de jugadores de la plantilla actual no formen parte del Celta la temporada que viene. Denis Suárez, Nolito, Dituro, Galhardo, Jeison Murillo y Santi Mina parece que no continuarán, acada uno por motivos diferentes. El Elche, por su parte, afrontará los dos partidos restantes con cierta tranquilidad, después de haber asegurado la salvación tras el empate del Mallorca contra el Sevilla.

Es uno de los dos partidos que se disputará el sábado. El Espanyol afronta el primer partido sin Vicente Moreno al mando del equipo, y veremos si el último de Raúl de Tomás en el RCDE Stadium con la camiseta perica, después de todos los rumores acerca de su salida. Debutará en el banquillo Luis Blanco, que ya ha alabado al Valencia y a su entrenador, Bordalás, quien no podrá alinear de titular a Gonçalo Guedes por la cláusula en su contrato de traspaso desde el PSG al Valencia que indica que si el jugador disputa más de 35 partidos en una temporada (cada partido debe jugar un mínimo de 45 minutos para que sea contabilizado) el club de Mestalla debe pagar cinco millones extras al equipo galo.

Benzema, segundo máximo goleador de la historia del Madrid

Con su gol ante el Levante, Karim Benzema igualó a Raúl González como máximo goleador de la historia del Real Madrid. Dispondrá de tres oportunidades de conseguirlo en esta temporada: los dos partidos ligueros restantes y la final de la Champions League. Sin embargo, la efectividad del galo es mucho mayor que la del español y es que el actual 9 del Madrid consiguió llegar a los 323 goles en 603 partidos (media de 0,53 goles por partido) mientras que el mítico 7 lo logró en 741 partidos (media de 0,43).

Benzema conseguirá el pichichi al final de temporada y será el primer jugador francés en hacerlo. Además, volverá a ganarlo un jugador del Madrid 7 años después, desde que lo hiciera Cristiano Ronaldo. Romperá la racha que tenía el Barcelona de 6 botas de oro seguidas, entre Luis Suárez y Leo Messi.

Y es que en la temporada actual Benzema supera en goles a Messi y a Cristiano Ronaldo. Mientras que el argentino ha marcado 9 goles en 32 partidos y el luso 24 goles en 38 partidos, Karim ha anotado 44 goles en 44 partidos, consiguiendo una media de un gol por partido.