Enlaces accesibilidad
Tenis | Conde de Godó 2022

Tommy Robredo, de Godó a Godó: el adiós de un 'superprofesional' del tenis

Por
Tommy Robredo: "Quiero seguir vinculado al mundo del tenis"

Tommy Robredo ya es historia del tenis profesional. A sus 39 años, el catalán puso el punto final a su carrera en el Conde de Godó. Lo hizo con una derrota abultada ante Bernabé Zapata, pero con un merecido homenaje por parte del público barcelonés, capaz de reconocer la grandeza de toda una figura del tenis español. Lo hizo, además, en el sitio que le vio debutar con solo 16 años.

Robredo abandona el circuito con doce títulos ATP en la mochila, entre ellos un Masters Series en Hamburgo y con once temporadas en el TOP 30 a sus espaldas. El gerundense fue además uno de los miembros de la famosa ‘Armada’ que logró tres Copas Davis entre 2004 y 2009 y llegó a alcanzar el número 5 en el ranking mundial.

Un ‘superprofesional’ al que todavía no se le ha agotado la pila en el tenis

Pero dejando de lado todos sus logros deportivos, aquellos que lo conocen lo consideran un profesional de los pies a la cabeza. Un jugador cuya regularidad no vino caída del cielo, sino forjada a base de trabajo. Nacho Calvo, periodista de RTVE especializado en tenis, lo considera uno de los tenistas más profesionales que vio nunca en el circuito: “Es uno de los jugadores con más ética de trabajo que ha dado el tenis mundial”.

José Manuel ‘Pepo’ Clavet (hermano del también extenista Pato Clavet) fue otra de las personas que pudo conocer de primera mano la autoexigencia de Robredo. El madrileño fue el entrenador de Tommy durante algo más de dos años y lo define como un ‘superprofesional’. “Se autoexigía mucho en todas las facetas del juego, le encantaba hacerlo”, cuenta Clavet a RTVE.es.

“Robredo vivía tenis las 24 horas del día, desde que se levantaba hasta que se acostaba”, apunta Clavet, que ve en esa pasión la clave que le ha hecho mantenerse en la élite durante tantos años en un camino que, según él, no acaba aquí. “Seguro que todavía se involucrará en el tenis de una u otra manera”, sentencia su ex entrenador.

La tierra y el Godó, sus territorios 'fetiche'

Esa profesionalidad le hizo conseguir hitos como vencer a Djokovic y a Roger Federer. Nacho Calvo recuerda una de sus frases más míticas, que pronunció después de vencer al suizo en el US Open tras once derrotas consecutivas contra él: “A Tommy Robredo se le gana once veces, pero no doce”. Solo uno de los integrantes del ‘Big Three’ se le resistió y fue, precisamente, su compatriota Rafael Nadal.

"A Tommy Robredo se le gana once veces, pero no doce"

Su mejor superficie, como bien indica su palmarés, fue la tierra batida. El catalán logró once de sus doce títulos ATP en el polvo de ladrillo. Uno de ellos adquiere un carácter especial. Hablamos del Conde de Godó, torneo donde Robredo debutó siendo un adolescente y que conquistó en el año 2004. Precisamente, en la misma pista en la que se despidió del tenis dieciocho años después.

El cierre de una carrera en la que no solo logró éxitos, sino también la consideración de sus contrarios. “Tommy era un jugador muy respetado por sus rivales”, afirma Nacho. En un tiempo en el que promesas como Alcaraz asombran al mundo, Robredo nos hace mirar atrás y valorar que hace ya tiempo que disfrutamos de tenistas de talla mundial.