Enlaces accesibilidad
Fútbol | LaLiga

La pelea por los puestos de cabeza de LaLiga se decide en dos derbis

Por
Rayo - Real Madrid y Sevilla - Betis, duelos destacados de la jornada.
Rayo - Real Madrid y Sevilla - Betis, duelos destacados de la jornada.

La jornada 26 de LaLiga se presenta con sendos platos fuertes en forma de derbis, que afectan al líder y a sus inmediatos perseguidores. El Real Madrid para mantener su ventaja sobre Sevilla y Betis, que se ven las caras en el Sánchez Pizjuán.

[Rayo Vallecano - Real Madrid en directo, sábado a las 18:30 horas en RTVE.es]

Ajeno esta semana al desgaste que la competición europea puede dejar en sus principales rivales, el equipo de Carlo Ancelotti juega con el "vecino" Rayo Vallecano en Vallecas, un campo acostumbrado a celebrar victorias esta temporada, pese a la dinámica negativa de su equipo últimamente.

Los de Andoni Iraola, todavía con un partido pendiente como Barcelona, Real Sociedad y Mallorca, han ganado 8 partidos en su casa, han empatado 2 y han perdido otros 2, pero han sido incapaces de vencer en los seis partidos ligueros de 2022. Su última derrota hace una semana fue en Elche, en un partido que dominaban a quince minutos del final y que se resolvió con remontada de los alicantinos.

El derbi sevillano del Sánchez Pizjuán se ofrece como el plato fuerte de la jornada, aún más después del polémico encuentro de la Copa del Rey, interrumpido en el Benito Villamarín por la vara que alcanzó a Joan Jordán, sevillanos y béticos se reencuentran ahora como grandes perseguidores de los blancos y como claros candidatos a entrar en la Liga de Campeones.

[Sevilla FC - Real Betis en directo, domingo a las 16:15 horas en RTVE.es]

La igualada del Sevilla ante el Espanyol la pasada jornada, la cuarta en los últimos cinco encuentros, y la victoria del Betis sobre el Mallorca, hace que se emplacen ahora separados por cinco puntos.

Por sanciones, los de Julen Lopetegui perderán efectivos como el argentino Lucas Ocampos y el francés Jules Koundé; y los del chileno Manuel Pellegrini a Juanmi, su máximo goleador.

El Barcelonamantendrán su pugna por el cuarto puesto, con el Villarreal muy cerca, a tres puntos de ambos (39). Los tres equipos retoman la Liga horas después de sus compromisos europeos.

Después de doblegar con claridad al Valencia (1-4) y celebrar su victoria más amplia en 31 jornadas, el once de Xavi Hernández recibirá al Athletic, que también viene de golear en el derbi vasco a la Real Sociedad (4-0) para quedarse a 5 puntos (37) de los azulgranas.

[FC Barcelona - Athletic Club de Bilbao en directo, domingo a las 21:00 horas en RTVE.es]

El Atlético de Madrid tras el empate de anoche con el Manchester United, que deja abierta su eliminatoria de Champions, y su 0-3 sobre Osasuna en el Sadar, con el que el grupo del argentino Diego Pablo Simeone recuperó buenas sensaciones.

[Atlético de Madrid - Celta de Vigo en directo, sábado a las 21:00 horas en RTVE.es]

Sus rivales este sábado son los gallegos el argentino Eduardo "Chacho" Coudet, que se dejaron 2 puntos en su último duelo ante el colista, Levante, con un empate (1-1) en Balaídos.

Este resultado dejó a los de Vigo lejos de los puestos europeos que también persigue la Real Sociedad. Los donostiarras, que encajaron su primera derrota de 2022 en San Mamés, recibirán a Osasuna, que es uno de los equipos más eficaces a domicilio tras lograr 6 victorias y 2 empates en 12 encuentros.

El Villarreal defiende su puesto europeo ante un incómodo Espanyol

Con un punto más que la Real (39) y después de empatar con la Juventus de Turín (1-1) en la Champions, el Villarreal, un equipo que le ha cogido la medida en sus visitas más recientes a Castellón y al que aventaja en diez puntos.

En la pelea por escalar puestos hacia la primera parte de la tabla se encuadran los choques Mallorca-Valencia y Getafe-Alavés, cuatro equipos que perdieron sus últimos duelos y que en el caso de los de José Bordalás acumulan siete choques sin ganar, cinco de ellos saldados con derrota.

Los valencianos aventajan en 4 puntos (30) al Mallorca, que está igualado con el Getafe (26) y es el que abre la zona de peligro en la que está inmerso el equipo vitoriano de José Luis Mendilibar, segundo por la cola entre Cádiz y Levante, los otros dos equipos en descenso.

El último partido será el que jueguen el lunes Granada y Cádiz, tercero y cuarto por la cola, respectivamente, con 4 puntos por medio. El Granada lleva cinco derrotas consecutivas y el Cádiz sacó un empate con el Getafe tras encajar un gol de penalti, el cuarto en las tres últimas jornadas que mantiene indignada a su afición.

La jornada dio comienzo este viernes con un derbi regional valenciano. El compromiso y la eficacia dieron al Levante una victoria por 3-0 ante el Elche que le permite soñar con la permanencia al tiempo que frena la buena dinámica de su rival en la segunda vuelta, ya que en esta ocasión estuvo lejos de lo esperado.